Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Brajot 37


Brajot 37

Bendiciones sobre los alimentos
El Talmud continua preguntándose qué bendición debe pronunciarse sobre cada uno de los alimentos. Primero afirma que sobre los cinco cereales (los mismos que tienen la posibilidad de ser Jametz y no podemos consumir durante la festividad de Pesaj) la bendición que se dice es “Bore Minei Mezonot”, cuando consumimos algún alimento que contenga alguno de estos cereales.
Dicho este se pregunta por otros cereales como el arroz, hay discusiones al respecto de qué bendiciones pronunciar, de hecho esta es la razón por la cual en Pesaj algunas comunidades consumen arroz y otras no lo hacen.
Respecto al arroz, por ejemplo se preguntan ¿qué bendición se pronuncia antes y qué bendición se pronuncia después?
En épocas pasadas los granos era probable que se mezclaran o que se confundieran ya que son muy parecidos, tampoco existían las condiciones sanitarias como tenemos hoy en día y era probable que en los mismo lugares que se usaban para almacenar otros granos también fueran usados para almacenar el arroz, es por esto que algunas de las posturas opinan que la bendición de “mezonot” se pronuncia porque es como si fuera un plato cocinado (o sea como que alguno de los cinco cereales fuera componente de lo que vamos a comer)
Rabi Iojanan ben Nuri opina que el arroz es uno de los cereales y uno podría hacer Matza de él. Pero los Rabinos no concuerdan con su postura.

Un producto varias bendiciones
Para el mismo producto no siempre se pronuncia la misma bendición. El Talmud trae el caso del trigo. Si uno mastica el grano dice: “Bore Pri HaHadama”, si se lo proceso y tenemos rodajas se pronuncia “HaMotzi”, pero si no está en rodajas (si las rodajas están desarmadas, si son pedacitos pequeños) si dice: “Mezonot”.

Democracia - La mayoría decide
Por medio de una historia entre Rabi Akiva y Raban Gamliel nos enseñan que si hay uno que opina una cosa y la mayoría opina otra, la Halaja es como dice la mayoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario