Brajot 37
Bendiciones
sobre los alimentos
El Talmud
continua preguntándose qué bendición debe pronunciarse sobre cada uno de los
alimentos. Primero afirma que sobre los cinco cereales (los mismos que tienen
la posibilidad de ser Jametz y no podemos consumir durante la festividad de
Pesaj) la bendición que se dice es “Bore Minei Mezonot”, cuando consumimos
algún alimento que contenga alguno de estos cereales.
Dicho este se
pregunta por otros cereales como el arroz, hay discusiones al respecto de qué
bendiciones pronunciar, de hecho esta es la razón por la cual en Pesaj algunas
comunidades consumen arroz y otras no lo hacen.
Respecto al
arroz, por ejemplo se preguntan ¿qué bendición se pronuncia antes y qué
bendición se pronuncia después?
En épocas pasadas
los granos era probable que se mezclaran o que se confundieran ya que son muy
parecidos, tampoco existían las condiciones sanitarias como tenemos hoy en día
y era probable que en los mismo lugares que se usaban para almacenar otros
granos también fueran usados para almacenar el arroz, es por esto que algunas
de las posturas opinan que la bendición de “mezonot” se pronuncia porque es
como si fuera un plato cocinado (o sea como que alguno de los cinco cereales
fuera componente de lo que vamos a comer)
Rabi Iojanan ben
Nuri opina que el arroz es uno de los cereales y uno podría hacer Matza de él.
Pero los Rabinos no concuerdan con su postura.
Un producto
varias bendiciones
Para el mismo
producto no siempre se pronuncia la misma bendición. El Talmud trae el caso del
trigo. Si uno mastica el grano dice: “Bore Pri HaHadama”, si se lo proceso y
tenemos rodajas se pronuncia “HaMotzi”, pero si no está en rodajas (si las
rodajas están desarmadas, si son pedacitos pequeños) si dice: “Mezonot”.
Democracia - La
mayoría decide
Por medio de una
historia entre Rabi Akiva y Raban Gamliel nos enseñan que si hay uno que opina
una cosa y la mayoría opina otra, la Halaja es como dice la mayoría.
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