Brajot 32
Hablando del contenido de las Tefilot el Talmud trae varios diálogos entre Moshe y el Kadosh Baruj Hu. Entre las hermosas frases y metáforas de reyes e hijos de reyes que trae este Daf quiero destacar:
Feliz del alumno que su maestro le agradece y lo respeta (el respeto y el amor mueve montañas, hace feliz al alumno y posibilita que este aprenda)
Antes de comenzar nuestra Tefila tenemos que alabar (el agradecimiento y reconocimiento es bueno que venga antes del pedido)
Dijo Rabí Eleazar: La Tefila es mas grande (o meritoria) que las buenas acciones
Otras del mismo Rab: Es mas grande el ayuno que la Tzedaka, es mas grande la Tefila que las ofrendas, a partir del Dia de la destrucción de Templo se cerraron las puertas de la Tefiila, pero a pesar que estas se cerraron las puertas de las lagrimas quedaron abiertas.
(En cada uno de los dichos se lee como una inversión de los valores a los que habitualmente estamos acostumbrados a escuchar en el judaísmo, incluso cuando parece repuntar diciendo que es mejor la Tefila que las ofrendas vuelve y dice que las puertas de la Tefila están cerradas y quedan abiertas solo la de las lagrimas - por la destrucción de Jerusalem. Para darle una vuelta positiva podemos decir que las lagrimas son oración delante de Ds)
Ds responde al que se alarga en su Tefila y si no responde hay que rezar nuevamente (Teología Talmúdica)
Horóscopo, Signos del zodiaco, estrellas, también tienen lugar en esta pagina.
Lo que recordamos y olvidamos
Si bien propone el texto que Ds recuerda todo señala que recuerda el pacto de Sinaí y olvida el episodio del becerro de oro (recordar, pero dejar pasar para seguir viviendo... Es una forma de perdonar)
Ashei - Felices los que residen en tu morada
El Daf explica a que se refiere la Mishna en relación a la preparación antes de rezar y citan el Salmo Ashrei. Volviendo al tema del estado de animo adecuado para rezar (simja Shel mitzva) el Ashrei nos propone ser Felices por residir en la casa del Eterno.
Dicen que así como tenemos una hora antes de rezar tenemos una hora después. El Talmud se pregunta, como hacemos si nueve horas invertimos en la Tefila? Tensión conocida que la tradición volverá sobre ella.
No dejar que nada interrumpa nuestra preparación para la Tefila, ¿Es tan así? El Talmud lo cuestiona y propone que si un rey de otra nación nos saluda tenemos que devolver el saludo. Cuenta una historia de una persona rezando que paso un ministro, saludo y no le respondió, el ministro aguardo a que terminara de rezar y le dijo que no tenía sentido su accionar, ya que podía quitarle la vida con su espada y nadie se iba a inmuta. La persona le pide un minuto para explicar y le dice: si estuvieras hablando con un rey de carne y hueso y viene un migo tuyo y te saluda ¿Que pasaría si interrumpes la conversación con el rey?, me matarían - respondió. A lo que concluyo: así como no podes interrumpir el dialogo con el rey de carne y hueso que hoy esta aquí y mañana no, mucho menos lo puedo interrumpir con el rey de reyes que vivirá por siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario