Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

Brajot 4

Brajot 4

A Rabi Zeira la molesta que David supiera cuando era media noche siendo que Moshe no sabia y dice que los dos sabían. Preguntan entonces si sabia: Para que el Kinor? Para que despertar (pero esto no quería decir que no supiera). Y respecto a Moshe que dice "KaJatzot" - como a media noche, es para que los astrólogos de Egipto no dijeran que Moshe era un mentiroso.

Aprovechando el tema de la Mentira dicen: Enseñale a tu lengua a decir "no se" - para no incurrir en la mentira.

David muestra lo especial que el es en comparación a los otro reyes. Siguen los juego de palabras con los nombres propios y las cualidades de las personas, haciendo hincapié en la cualidad de no humillar a las personas - ser humilde.

Las transgresiones retardan los milagros.

LOS SABIOS DIJJERON - HASTA MEDIA NOCHE  ¿Que postura ellos seguían? Como Rabi Eliezer (hasta el 1er tercio de la noche) o como Raban Gamliel (hasta que amanece)? y  dicen hasta que amanece, dijeron hasta media noche para alejarnos de la transgresión.

La idea de los sabios era que uno complete todas sus obligaciones antes de llegar a su casa, para no incurrir en transgresión.

Siguiendo con la idea de alejarnos de las transgresiones hacen la siguiente afirmación: Todo aquel que transgreda las palabras de los sabios es merecedor de la pena de muerte. ¿Por que dicen esto tan fuerte? Para decir que la Tefila de Arvit es obligatoria (ya que estaba en discusión)

Según la postura de Rabi  Iojanan: El que recita la Amida a continuación del Shema en Arvit es acreedor del mundo venidero (esto es para reforzar que es obligatoria la Tefiila de     Arvit - y ya nos dijeron que es "peligroso" apartarnos de las palabras de los sabios)

Rabi Ioshua ben Levi, por el contrario, opina que las Amidot van en el centro. (Esto puede querer decir que uno se levanta dice el Shema, después tenemos las Amidot de Shajarit y Minja y después solo nos queda el Shama de la noche, o bien que hacemos la Amida de Arvit y después hacemos el Shema en la cama) - La tensión puede ser respecto a la obligatoriedad de Arvit o respecto a cuando es mas adecuado recitar el Shema.
El Talmud también se ocupa de intentar dilucidar la diferencia de los dos por medio de la lógica y por medio de un versículo.

¿Que pasa con el Ashkiveinu a la noche? ya que en realidad no quedaría junto Geula y la Tefila, porque el Askiveinu esta en el medio - y dicen el Ashiveinu es como una gran bendición de Geula. Asi como el "Ds abre mis labios" es una gran Amida.

Dijo Rabi Elazar dijo Rabi Avina: Todo el que recita el salmo 145 tres veces por día se hace acreedor del mundo venidero. Hablan de varios salmos y muestran que en el Ashrei esta el Alef Bet y no esta la letra Nun.

Ya que habían traído un dicho de Rabi Elazar en nombre de Rabi Avina, traen otro mas. Hablan sobre los ángeles Gabriel y Mijael y nos recuerdan los "viajes" que a cada uno le lleva lograr su objetivo. Mijael - 1, Gabriel - 2, Eliau - 4 y al ángel de la muerte 8 (y nos aclaran que en épocas de epidemia solo 1

Dijo Rabi Ioshua Ben Levi: Aunque uno haya dicho el Shema en el Beit HaKneset debe decirlo en la cama.

2 comentarios:

  1. "Dijo Rabi Elazar dijo Rabi Avina: Todo el que recita el salmo 145 tres veces por día se hace acreedor del mundo venidero. Hablan de varios salmos y muestran que en el Ashrei esta el Alef Bet y no esta la letra Nun."

    La falta de "nun" en este salmo ya la había notado; hay alguna fuente que analice esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      A los que leen hebreo les recomiendo el final del articulo de la Wikipedia sobre el Ashrei

      El Talmud en la misma página dice que es para evitar el mal a Israel (en realidad dice a sus enemigos, pero los exegetas proponen que es Israel mismo sin nombrarlo directamente)

      En ese articulo dice que en los Rollos del Mar Muerto fue encontrado ese Salmo con un versiculo de letra "nun". Interesante.

      Eliminar