Brajot 30
Siempre es un
buen momento para elevar una plegaria, en cualquier circunstancia
La Guemara se
pregunta sobre la diferencia entre “Avinenu” y “Tfilat Ktzra”. Avinenu tiene
que decirse con las tres bendiciones anteriores y las tres bendiciones
posteriores (que son iguales durante todos los días del año incluidos los
Shabatot y festividades) y hay que decirlo de pie, mientras que la Tefila Ktzra
(una plegaria corta) no necesita de estas bendiciones que rodean y se puede
decir estando en el camino.
La fuerza
energética de mirar todos para el mismo lado
¿Hacia dónde
rezamos? ¿Alguien tiene una brújula?
La idea es que
todos elevemos nuestras plegarias mirando hacia el mismo lugar. Hacia
Ierushalaim, el templo, el Kodesh HaKodashim. En lo personal me gusta mucho sentir
que en la práctica judía (en la dieta, el día de Shabat, el estudio de la
parasha o del daf guemara) somos muchas personas haciendo una acción similar.
Esto para mi tiene mucha fuerza. En este sentido entiendo esta sección que del
espíritu lo llevan a lo físico para explicarlo. La Suguia finaliza explicando
un versículo de los Salmos que contiene la palabra Talpiot y dice: Tel Shekol Piut Ponim Bo (un monte
donde se dirigen todas las poesías)
¿Qué hacemos
si tenemos que salir de casa muy temprano?
Aca vemos un
intercambio de opiniones entre dos Rabanim. Uno dice para hacer la Amida en
casa (para poder hacerla de pie, es lo él defiende) y otro dice que la hace en
el camino (para poder juntar Gedula con Tefila – la ultima braja del Shema con
la Amida). En el caso de leer la Amida en casa, es interesante que traigan esta
idea, pero después la descartan ya que estarían leyendo la Amida antes de que
salga el Sol.
Tefilat Musaf
Con la ultima
Mishna de este capítulo se pregunta sobre la Tefila de Musaf y si cuando uno esta solo se hace o no. Se
ocupa la Guemara especialmente de Rosh Jodesh y pregunta en qué casos si nos
olvidamos en la amida de pronunciar el párrafo de Rosh Jodesh se vuelve o no a
decir la Amida.
Aquí comienza el
quinto capítulo “Ein Omdin” – En la introducción del capítulo el Rab Steinsaltz
dice que en el capítulo cuatro se ocupan del contexto de los tiempos y del
lugar de la Tefila, en este quinto capítulo que estamos por comenzar se ocupan
del contenido dentro del contexto.
Seguimos
estudiando!!!
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