Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

Brajot 30


Brajot 30

Siempre es un buen momento para elevar una plegaria, en cualquier circunstancia
La Guemara se pregunta sobre la diferencia entre “Avinenu” y “Tfilat Ktzra”. Avinenu tiene que decirse con las tres bendiciones anteriores y las tres bendiciones posteriores (que son iguales durante todos los días del año incluidos los Shabatot y festividades) y hay que decirlo de pie, mientras que la Tefila Ktzra (una plegaria corta) no necesita de estas bendiciones que rodean y se puede decir estando en el camino.

La fuerza energética de mirar todos para el mismo lado
¿Hacia dónde rezamos? ¿Alguien tiene una brújula?
La idea es que todos elevemos nuestras plegarias mirando hacia el mismo lugar. Hacia Ierushalaim, el templo, el Kodesh HaKodashim. En lo personal me gusta mucho sentir que en la práctica judía (en la dieta, el día de Shabat, el estudio de la parasha o del daf guemara) somos muchas personas haciendo una acción similar. Esto para mi tiene mucha fuerza. En este sentido entiendo esta sección que del espíritu lo llevan a lo físico para explicarlo. La Suguia finaliza explicando un versículo de los Salmos que contiene la palabra Talpiot  y dice: Tel Shekol Piut Ponim Bo (un monte donde se dirigen todas las poesías)

¿Qué hacemos si tenemos que salir de casa muy temprano?
Aca vemos un intercambio de opiniones entre dos Rabanim. Uno dice para hacer la Amida en casa (para poder hacerla de pie, es lo él defiende) y otro dice que la hace en el camino (para poder juntar Gedula con Tefila – la ultima braja del Shema con la Amida). En el caso de leer la Amida en casa, es interesante que traigan esta idea, pero después la descartan ya que estarían leyendo la Amida antes de que salga el Sol.

Tefilat Musaf
Con la ultima Mishna de este capítulo se pregunta sobre la Tefila de Musaf  y si cuando uno esta solo se hace o no. Se ocupa la Guemara especialmente de Rosh Jodesh y pregunta en qué casos si nos olvidamos en la amida de pronunciar el párrafo de Rosh Jodesh se vuelve o no a decir la Amida.

Aquí comienza el quinto capítulo “Ein Omdin” – En la introducción del capítulo el Rab Steinsaltz dice que en el capítulo cuatro se ocupan del contexto de los tiempos y del lugar de la Tefila, en este quinto capítulo que estamos por comenzar se ocupan del contenido dentro del contexto.

Seguimos estudiando!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario