Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Brajot 14


Brajot 14

¿Hasta dónde llega nuestra Kavod por el otro?

¿Cuándo se puede interrumpir la lectura del Shema y por quién?
Aprovechando la pregunta traen como ejemplo la lectura del Hallel y la lectura de la Meguila (Esther). Hacen una diferencia entre lo que es Mitzva de la Tora (la lectura del Shema) y Mitzva deRabanan (lectura del Hallel) y hacen una diferencia entre el Hallel completo y el medio Hallel. Proponen que cuando el Hallel no es completo puede parar para saludar en la mitad. Traen un caso de un Rab que no saludo a otro un día de lectura de medio Hallel y se preguntan ¿cómo es esto? En este caso es diferente porque no se respetaban.

Ya que hacen distinciones entre lo que es Deoraita y Derabanan (de la Tora y de los Rabinos) – Lo obligatorio y lo que la “costumbre” nos obliga, traen un caso de ayuno voluntario y si uno puede o no probar algo. Proponen que si, hasta un Revii (entre 60 y 120 cm3)

Remarcan la importancia de hacer ante todo la Tefila en el día.

Todo aquel que duerme siete noche sin soñar es llamado malvado.

¿Hay que repetir la palabra Emet “verdad” o va una sola vez?  Si es verdad ¿por qué hay que repetirlo otra vez? – vemos la canonización del Shema con las brajot y como quieren formar la unidad otorgándole un valor casi supremo

El tercer párrafo del Shema ¿tiene o no que ser dicho en la noche? Aca existía una tensión entre recordar la salida de Egipto y los Tzitzit (que van sólo de día).

¿Por qué los párrafos del Shema son ese orden? Traen la tensión entre el estudio y la acción. Vuelven a la idea de Shema como recepción del yugo divino y veAia ImShamoa como recepción del yugo de las Mitzvot.
Sobre la obligación de recitar el Shema, nombrando algún caso en el que estamos exentos, como por ejemplo cuando nos ocupamos de un fallecido y preguntando sobre los Tefilin y el recitado del Shema (proceso de canonización de la Halaja)

Dijo Ula: Todo el que lee el Shema sin los Tefilin es como que está prestando falso testimonio (porque habla de los Tefilin, pero no los tiene puestos).

Comentario:
Todo aquel que duerme siete noche sin soñar es llamado malvado. ¿Podemos ser llamados “malvados” por algo que es inconsciente? Es interesante notar que en esta misma página traen la tensión entre estudio y práctica. Entre sueño, trabajo intelectual y la bajada a tierra de las ideas y proyectos. Quizás el Talmud nos este queriendo enseñar la importancia de soñar y la importancia de los sueños llevarlos a la práctica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario