Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Brajot 29


Brajot 29

Tefila, Amida, Las bendiciones ¿de dónde salieron?
Esto intenta explicarnos el Talmud en este Daf. Cuentan que en un momento Shmuel HaKatan fijo la bendición de los Tzdukim y al otro año (¿por qué el otro año? No lo sabemos, quizás es una forma de decir que pasó un tiempo…) se la olvidaron y estuvieron haciendo memoria para recordarla.  

No confíes en ti hasta el día de tu muerte.
¡Que frase fuerte! ¿Es esto lo que nos enseña el Talmud? ¿Acaso no dijo Hillel en Pirkei Avot: “Si yo no estoy para mi quien lo estará? Me gustaría proponer que el Talmud nos quiere enseñar que no nos conformemos con nuestros paradigmas, estructuras y puntos de vista, que no estemos cerrados a otras formas de ver la realidad (¿Quién es sabio? El que aprende de todos los hombres, dice también el Pirkei Avot). Esta frase está dicha en el contexto para aquellos que aún no han comenzado a ejercer alguna tardea de responsabilidad, pero asumen que el que empezó la finaliza (sin riesgo de caer en la transgresión) Sabemos que no es así y que el desafío es esforzarnos a diario para apegarnos a la vida y distanciarnos de lo que nos aleja de ella.

Como vemos se preguntan ¿de dónde aprendemos que cada uno de los días son esa cantidad de bendiciones? Ya sean 18, 7, etc. Estamos en una época de transición. El culto fijo (como lo conocemos hoy en día se está formando). La bendición de “Avinenu” la encontramos en este Daf. Vemos que fue una época que convivía lo fijo con lo espontaneo. Al punto que la Guemara vuelve a la Mishana y pregunta:

EL QUE HACE SU PLEGARIA FIJA. ¿Qué es fija? Se pregunta la Guemara y traen varias opciones, pero quiero resalta aca las que muestran que caemos en la rutina, que nos pesa, que nos repetimos sin innovar nada dice el Talmud.
Hoy tenemos la Tefila fija y a veces no innovamos lo suficiente. ¿No será que hemos caído en el Keva (fijo)? ¿Nuestra Tefila estará siendo recibida? ¿No es ya momento de innovar?

Teniendo en cuenta el contexto
Si uno está en un lugar de peligro debe hacer una plegaria abreviada. En esta página los Rabanim traen distintas opiniones de cómo es esa braja. Todas finalizan con “Shomea Tefila” – el que escucha nuestras plegarias.  Como todas las Tefilot terminan con “Shomae Tefila” aprovechan para enseñarnos sobre Birkat HaDerej, la bendición del viaje (o del camino) que también termina igual y nos enseñan algo más. Siempre tenemos que pronunciar nuestras bendiciones en plural e incluir nuestro propio pedido con el del resto de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario