Brajot 9
Continúan la
discusión respecto de las dos veces que leemos el Shema Israel, cuando de día,
cuando de noche, etc.
Volvemos a la
Mishna… para terminarla en esta página y empezar con otra.
CUANDO SUS HIJOS
VOLVIERON TARDE… quieren entender exactamente las posturas de cada una, y sobre
saltar el motivo: que no lleguemos a transgredir.
Cuando hay unas discusión
Halajica entre varios y uno, la Halaja se fija como la mayoría dice.
Respecto de los
tiempo… traen una discusión entre Rabi Eleazar ben Azaria y Rabi Akiva. Rabi
Eleazar ben Azaria sostiene que es “hasta
media noche” Rabi Akiva que es “hasta el amanecer”.
Ya que hablan de
tiempos del Shema y pasan al tiempo de la ofrenda de Pesaj y de ahí al tiempo
de la salida de Egipto traen la siguiente parábola para explicar una idea: “Es
como a un prisionero que le dicen que lo van a dejar salir mañana con oro y
plata y él pide que lo liberen en ese momento sin oro y plata”
“soy el que soy” –
una pequeña explcación.
Por qué Eliau
pide dos veces que Ds los escuche?
Estas ultimas dos
explicaciones parecería que están aquí porque termina la Mishna y quedaron un
poco desordenadas… el tema de ordenar en carpetas ya era problemático para
nuestros sabios en el Talmud.
MISHNA: ¿A partir
de qué hora podemos decir el Shema Israel en la Mañana? Desde que podemos
distinguir los colores. Hay tiempo para finalizarlo hasta que salga el sol.
Rabi Ioshua dice: Hasta la tercera hora del día, que es el momento en el que
acostumbran a levantarse los reyes. Si se lee más tarde cuenta sólo como
estudio de Tora (y no como la Mitzva de lectura del Shema Israel)
GUEMARA. ¿A
partir que uno distingue qué colores exactamente? ¿A partir que uno distingue
entre qué animales? Toman la opinión que es a partir de que uno distingue entre
dos amigos que están a cierta distancia. (Interesante como va de colores,
animales a personas)
Vatikin. Dicen el
Shema un poco antes del amanecer para juntar Geula (“redención” – la última
bendición del Shema Israel) con la Amida (que puede ser dicha desde la salida
del Sol). Para dar importancia a juntar Geula con la Amida dicen: “quien hace
esto queda protegido todo el día”. Rabi Zeira dice: Esto no es tan exacto es lo
que hago y me encuentro con situaciones complicadas. (un pequeño intercambio
teológico / existencial)
Cuentan de un Rab
que una vez juntó Geula con la Tefila – y la sonrisa (la sensación de alegría) le
duro todo el día.
Tefila laaarga
Se preguntan: ¿Cómo
es que lo pueden hacer exactamente siendo que esta la introducción a la Tefila “Abre
mis labios” y en Arvit el Ashkiveinu? Subrayan lo que ya habían traído páginas
anteriores uno es parte de la Tefila y el otro parte de la Geula. (Esto nos
muestra que en la época del Talmud la Tefila estaba en proceso, por eso estas
preguntas)
Ya que hablan de
Tefila hablan de Salmos, de David y del momento en el cual él dice Aleluya!
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