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viernes, 10 de agosto de 2012

Brajot 9


Brajot 9

Continúan la discusión respecto de las dos veces que leemos el Shema Israel, cuando de día, cuando de noche, etc.

Volvemos a la Mishna… para terminarla en esta página y empezar con otra.
CUANDO SUS HIJOS VOLVIERON TARDE… quieren entender exactamente las posturas de cada una, y sobre saltar el motivo: que no lleguemos a transgredir.
Cuando hay unas discusión Halajica entre varios y uno, la Halaja se fija como la mayoría dice.
Respecto de los tiempo… traen una discusión entre Rabi Eleazar ben Azaria y Rabi Akiva. Rabi Eleazar ben Azaria sostiene que es  “hasta media noche” Rabi Akiva que es “hasta el amanecer”.

Ya que hablan de tiempos del Shema y pasan al tiempo de la ofrenda de Pesaj y de ahí al tiempo de la salida de Egipto traen la siguiente parábola para explicar una idea: “Es como a un prisionero que le dicen que lo van a dejar salir mañana con oro y plata y él pide que lo liberen en ese momento sin oro y plata”

“soy el que soy” – una pequeña explcación.

Por qué Eliau pide dos veces que Ds los escuche?

Estas ultimas dos explicaciones parecería que están aquí porque termina la Mishna y quedaron un poco desordenadas… el tema de ordenar en carpetas ya era problemático para nuestros sabios en el Talmud.

MISHNA: ¿A partir de qué hora podemos decir el Shema Israel en la Mañana? Desde que podemos distinguir los colores. Hay tiempo para finalizarlo hasta que salga el sol. Rabi Ioshua dice: Hasta la tercera hora del día, que es el momento en el que acostumbran a levantarse los reyes. Si se lee más tarde cuenta sólo como estudio de Tora (y no como la Mitzva de lectura del Shema Israel)

GUEMARA. ¿A partir que uno distingue qué colores exactamente? ¿A partir que uno distingue entre qué animales? Toman la opinión que es a partir de que uno distingue entre dos amigos que están a cierta distancia. (Interesante como va de colores, animales a personas)

Vatikin. Dicen el Shema un poco antes del amanecer para juntar Geula (“redención” – la última bendición del Shema Israel) con la Amida (que puede ser dicha desde la salida del Sol). Para dar importancia a juntar Geula con la Amida dicen: “quien hace esto queda protegido todo el día”. Rabi Zeira dice: Esto no es tan exacto es lo que hago y me encuentro con situaciones complicadas. (un pequeño intercambio teológico / existencial)

Cuentan de un Rab que una vez juntó Geula con la Tefila – y la sonrisa (la sensación de alegría) le duro todo el día.

Tefila laaarga
Se preguntan: ¿Cómo es que lo pueden hacer exactamente siendo que esta la introducción a la Tefila “Abre mis labios” y en Arvit el Ashkiveinu? Subrayan lo que ya habían traído páginas anteriores uno es parte de la Tefila y el otro parte de la Geula. (Esto nos muestra que en la época del Talmud la Tefila estaba en proceso, por eso estas preguntas)

Ya que hablan de Tefila hablan de Salmos, de David y del momento en el cual él dice Aleluya!

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