Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Brajot 27


Brajot 27

¿Incluido o Excluido?
Rabi Iehuda dice en la Mishna que la Tefila de Shajarit puede ser dicha hasta la cuarta hora del día. La Guemara se pregunta si durante la cuarta hora se puede decir la Tefila o no. Es lo que muchas veces genera confusión si cierta hora o número está o no incluido en el período. (Rabi Iehuda dice que está incluida y los Rabinos dicen que no).

Lo que viene con más frecuencia tiene prioridad sobre lo que viene con menos frecuencia.
Este concepto que nos trae el Talmud en este Daf es tomado posteriormente por la Halaja. Acá lo enseña respecto a las Tefilot. Propone que si tenemos que rezar la Tefila de Musaf y la Tefila de Minja, debemos primero rezar Minja ya que viene con más frecuencia. Traen también otros motivos, como por ejemplo el que el tiempo de Minja es más acotado que el de Musaf (es como colocar las prioridades adecuadas cuando se nos juntas diversas tareas).

Hacer lugar para que la Tefila tenga “lugar”
El Talmud nos dice que si una persona está rezando no podemos pasar a menos de dos metros de ella. De alguna forma nos enseña a dar lugar a la persona que está en su momento de Tefila.

Los tiempos de Shabat
Ya que están hablando de los tiempos de la Tefila se preguntas si es posible rezar Arvit de Shabat en la víspera de Shabat (y en ese caso ¿cuándo se puede hacer el Kidush?) y se es posible rezar Arvit de Motzei Shabat (sábado en la noche) cuando aún no finalizó Shabat (y en ese caso ¿cuándo se puede hacer la Havdala sobre el vino?).

Tfilat Arvit
Arvit ¿Reshut o Jova? ¿Es obligatorio? Se intercambian opiniones sobre el tema. Hay tensiones y no se llega a un acuerdo concreto, ya que el tema se sigue discutiendo en otras partes del Talmud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario