Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

Brajot 6


Brajot 6
Continuando con la página anterior trae la Guemara otro dicho de Rabi Aba Biniamin: Si pudiéramos ver a todos los demonios que hay cerca nuestro no podríamos soportarlo. Dan algunas indicaciones por si alguien quiere verlos… proponen poner tierra cerca de la cama y a la mañana uno vera como pasos de un gallo. (Lo interesante es que propone que los demonios están alrededor de nuestra cama, por eso es que necesitamos decir el Shema antes de ir a dormir!!!). Cuentan de un Rabino que hizo eso, vio, se enfermó, los sabios rezaron por su salud y se curo (continuando con los temas de Refua de la página anterior)
Otro dicho de Aba Biniamin: La plegaría de uno es oída, sólo en el Beit HaKneset.
¿Dónde se encuentra Ds?
Ds se encuentra en la comunidad! La Shejina (divina presencia) se encuentra cuando hay diez (minian). La Shejina se hace presente entre tres que se sientan a juzgar, entre dos personas que estudian, incluso cuando uno se sienta a estudiar.
La importancia de la intención
Si una persona tenía pensado cumplir con una Mitzva, pero por fuerza mayor no puede cumplirla, es como si la hubiera cumplido.
Los Tefilin del Kadosh Baruj Hu
¿Qué dicen? Quien es como tu pueblo Israel, un pueblo en el mundo (Crónicas I 17:21)
Dijo Rabin hijo de Rab Ada, dijo Rabi Itzjak: Todo el que acostumbra a ir al Beit HaKneset y falta un día, el Kadosh Baruj Hu pregunta por él.
Dijo Rabi Iojanan: En el momento que el Kadosh Baruj Hu llega al Beit HaKneset y no encuentra diez se enoja (sería más lindo que diga se entristece…. Pero dice “se enoja”)
Conjunto de citas de Rabi Jelvo:
1.      Importancia de establecer un lugar fijo para la Tefila, como según citan lo tenía Abraham.
2.      Importancia de no dar pasos largos cuando uno sale del Beit HaKneset (a no ser que uno esté en camino a otra mitzva, lo mismo ocurre en Shabat donde es costumbre caminar más lento que lo normal)
Ya que habla del mérito de ir rápidamente a cumplir Mitzvot nos habla de otros meritos.
El de concurrir a una Kala (encuentro de estudio) – en lo poblado.
El de repetir una tradición – entenderla
El de concurrir a una casa de duelo – el silencio
El de los días de ayuno – en la Tzedaka que hacemos
El de concurrir a una Jupa – en las palabras con las que felicitamos a los novios.
Dijo Rab Una: Todo el que reza detrás del Beit HaKneset es llamado “malvado”.
Las personas según sus necesidades cambian de color, como así lo hace un pájaro de Israel de nombre Kerum. (¿Será algo así como el camaleón?)
Importancia de ser cuidadosos en todas las Tefilot diarias.
El que disfruta de una Seuda con motivo de una jupa tiene méritos de cinco voces “Kolot”, como las cinco Kolot de HarSinai, es similar a haber ofrecido un Toda (ofrenda de agradecimiento), es similar a haber construido alguna de las ruinas de Yerushalaim.
Vuelve a Rabi Jelvo que dice en nombre de Rab Una: Todo aquel que tiene Irat Shamaim sus palabras son recibidas.
Otra cita de Rabi Jelvo en nombre de Rab Una: Todo aquel que sabe que su compañero acostumbra a saludarlo, es bueno que él se le adelante y lo salude primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario