Páginas

jueves, 23 de agosto de 2012

Brajot 22


Brajot 22

Makel Al HaAjeirim, Majmir Al Atzmi – Permisivos con los otros, exigentes con nosotros

Esta página continúa con el tema de la impureza ritual y con la tensión entre el honor a Ds y a los seres humanos y qué es lo que viene antes en cada caso.

En relación al tema se preguntan si uno puede estudiar en estado de impureza y hacen distinción en Tora, Mishna, Guemara, Halajot. Hay cosas en las que acuerdan que no se necesita hacer Tevila (Mkve, baño ritual) antes del estudio. Es en este contexto que traen una hermosa historia de Rabi Iehuda que estaba en estado de impureza y caminando cerca de un rio sus alumnos le pidieron que le enseñara algo sobre Derej Eretz (el camino cultural y ético de la tradición), para el cual ya habían dicho que no era necesario estar purificado. Rabi Iehuda se sumerge en el rio, para purificarse de modo de estar preparado “ritualmente” para la enseñanza. Sus alumnos le preguntas ¿A caso no hemos aprendido que no es necesario? A lo que él responde: Hay que ser permisivo para con los otros, pero exigentes con uno mismo.

Respecto al tema del estudio y la pureza ritual: Las palabras de Tora no reciben impureza. Se asemeja al fuego, así como el fuego no puede recibir impureza (ya que purifica), del mismo modo las palabras de Tora (no pueden recibir impureza y ellas purifican)

Trabajando la idea de ser permisivos con los otros y exigentes con nosotros discuten los siguientes conceptos: Mikve, purificarción, 40 Sea, 9 Kavin

MISHANA Vuelve sobre la situación planteada en 21a, respecto si uno está rezando y se da cuenta que no está en estado de pureza.
GUEMARA Como es habitual hay diferentes opiniones, hay quienes dicen que su Tefila es recibida y hay quienes sostienen que tiene que purificarse y volver sobre ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario