Brajot 22
Makel Al
HaAjeirim, Majmir Al Atzmi – Permisivos con los otros, exigentes con nosotros
Esta página
continúa con el tema de la impureza ritual y con la tensión entre el honor a Ds
y a los seres humanos y qué es lo que viene antes en cada caso.
En relación al
tema se preguntan si uno puede estudiar en estado de impureza y hacen
distinción en Tora, Mishna, Guemara, Halajot. Hay cosas en las que acuerdan que
no se necesita hacer Tevila (Mkve, baño ritual) antes del estudio. Es en este
contexto que traen una hermosa historia de Rabi Iehuda que estaba en estado de
impureza y caminando cerca de un rio sus alumnos le pidieron que le enseñara
algo sobre Derej Eretz (el camino cultural y ético de la tradición), para el
cual ya habían dicho que no era necesario estar purificado. Rabi Iehuda se
sumerge en el rio, para purificarse de modo de estar preparado “ritualmente”
para la enseñanza. Sus alumnos le preguntas ¿A caso no hemos aprendido que no
es necesario? A lo que él responde: Hay que ser permisivo para con los otros,
pero exigentes con uno mismo.
Respecto al tema
del estudio y la pureza ritual: Las palabras de Tora no reciben impureza. Se
asemeja al fuego, así como el fuego no puede recibir impureza (ya que
purifica), del mismo modo las palabras de Tora (no pueden recibir impureza y
ellas purifican)
Trabajando la
idea de ser permisivos con los otros y exigentes con nosotros discuten los
siguientes conceptos: Mikve, purificarción, 40 Sea, 9 Kavin
MISHANA Vuelve
sobre la situación planteada en 21a, respecto si uno está rezando y se da
cuenta que no está en estado de pureza.
GUEMARA Como es
habitual hay diferentes opiniones, hay quienes dicen que su Tefila es recibida
y hay quienes sostienen que tiene que purificarse y volver sobre ella.
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