Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

Brajot 18


Brajot 18

Respecto a la persona que tiene un fallecido delante dicen que está exento de cumplir con las Mitzvot (ya que su ocupación es la de cuidar al fallecido y el que se ocupa de una mitzva está exento de cumplir con otra en ese momento – tiene también que ver con la Kavana). Si tiene que comer y no tiene otra opción le da la espalda y come. Traen el tema de Shabat y dicen que en este caso está obligado a comer la comida festiva. Rabi Shimon Ben Gamliel dice que en Shabat está obligado a cumplir con todas las mitzvot, no todos está de acuerdo ya que en esa situación no tiene (puede) tener relaciones intimas. Intercambian opiniones respecto de quién es el exento ¿el familiar directo o el que cuida? ¿y si el familiar directo no es el que lo está cuidando esta o no exento?

Proponen que si dos personas están cuidando de un fallecido se turnan para leer el Shema, pero si están en un barco lo hacen los dos juntos ¿por qué la diferencia? Por miedo a los ratones (como una forma de “hacerlo rápido”). 
A raíz de este ejemplo traen otros dos: Cuando uno está llevando huesos de un lugar a otro no se sienta sobre ellos, lo mismo con un Sefer Tora. A no ser que tenga miedo de las personas del camino. (La Guemara nos trajo tres situaciones donde la regla es una, pero por temor y cuidado se flexibiliza)
 Importancia de acompañar al fallecido en el entierro (levaia)

Respecto al tema de Loeg LaRash, de no hacer acciones relacionadas a Kedusha delante de los muertos (ya que ellos no pueden más hacer), como por ejemplo estudio de Tora, Tefilin, etc. Traen un caso de dos Rabanim y uno de ellos a la salida del cementerio arrastra los Tzitziot, el otro lo critica y dice que no hay que hacerlo para que ellos no digan: Hoy nos tratan así, pero mañana se nos van a sumar. Hacen juegos de palabras entre “meitim” y jaim” (muertos y vivos) y los vivos que tiene consciencia de su finitud.

¿Conocen los fallecidos los problemas que les preocupan a los vivos? Para responder a esta pregunta cuentan las siguientes historias: En un año de problemas económicos en la víspera de Rosh HaShana una persona dio mucho dinero de Tzedaka, su esposa se enojo con él (con motivo de ser un año de sequía y haber dado tanto, que después iban a necesitar) Fue tal la molestia que esa noche él durmió fuera de su casa, durmió en el cementerio. Allí escucho dos almas conversar y decir cómo iba a ser el año en relación a la agricultura, así la persona pudo saber cuando era mejor sembrar (como saber el número que va a salir en la ruleta). Esta misma historia se repitió al otro año. Su esposa le preguntó cómo era que la cosecha de todos se arruinaba y la de ellos no y le contó la historia. Al año siguiente las almas dijeron que se habían enterado que los vivos estaban escuchando. Este relato viene a avalar que los fallecidos saben de los problemas de los vivos. Lo que continúan discutiendo es sobre cómo se enterar exactamente.
Respecto al tema traen otras historias donde una persona sabía donde habían dejado el dinero y cuando ésta fallece le preguntan dónde está y les responde. Proponen también que los fallecidos saben la fecha de fallecimiento de los vivos – pero no se las dicen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario