Brajot 18
Respecto a la
persona que tiene un fallecido delante dicen que está exento de cumplir con las
Mitzvot (ya que su ocupación es la de cuidar al fallecido y el que se ocupa de
una mitzva está exento de cumplir con otra en ese momento – tiene también que
ver con la Kavana). Si tiene que comer y no tiene otra opción le da la espalda
y come. Traen el tema de Shabat y dicen que en este caso está obligado a comer
la comida festiva. Rabi Shimon Ben Gamliel dice que en Shabat está obligado a
cumplir con todas las mitzvot, no todos está de acuerdo ya que en esa situación
no tiene (puede) tener relaciones intimas. Intercambian opiniones respecto de
quién es el exento ¿el familiar directo o el que cuida? ¿y si el familiar
directo no es el que lo está cuidando esta o no exento?
Proponen que si dos
personas están cuidando de un fallecido se turnan para leer el Shema, pero si están
en un barco lo hacen los dos juntos ¿por qué la diferencia? Por miedo a los ratones
(como una forma de “hacerlo rápido”).
A raíz de este
ejemplo traen otros dos: Cuando uno está llevando huesos de un lugar a otro no
se sienta sobre ellos, lo mismo con un Sefer Tora. A no ser que tenga miedo de
las personas del camino. (La Guemara nos trajo tres situaciones donde la
regla es una, pero por temor y cuidado se flexibiliza)
Importancia de acompañar al fallecido en el
entierro (levaia)
Respecto al tema
de Loeg LaRash, de no hacer acciones relacionadas a Kedusha delante de los
muertos (ya que ellos no pueden más hacer), como por ejemplo estudio de Tora,
Tefilin, etc. Traen un caso de dos Rabanim y uno de ellos a la salida del cementerio
arrastra los Tzitziot, el otro lo critica y dice que no hay que hacerlo para
que ellos no digan: Hoy nos tratan así, pero mañana se nos van a sumar. Hacen
juegos de palabras entre “meitim” y jaim” (muertos y vivos) y los vivos que
tiene consciencia de su finitud.
¿Conocen los
fallecidos los problemas que les preocupan a los vivos? Para responder a esta
pregunta cuentan las siguientes historias: En un año de problemas económicos en
la víspera de Rosh HaShana una persona dio mucho dinero de Tzedaka, su esposa
se enojo con él (con motivo de ser un año de sequía y haber dado tanto, que
después iban a necesitar) Fue tal la molestia que esa noche él durmió fuera de
su casa, durmió en el cementerio. Allí escucho dos almas conversar y decir cómo
iba a ser el año en relación a la agricultura, así la persona pudo saber cuando
era mejor sembrar (como saber el número que va a salir en la ruleta). Esta
misma historia se repitió al otro año. Su esposa le preguntó cómo era que la
cosecha de todos se arruinaba y la de ellos no y le contó la historia. Al año
siguiente las almas dijeron que se habían enterado que los vivos estaban
escuchando. Este relato viene a avalar que los fallecidos saben de los
problemas de los vivos. Lo que continúan discutiendo es sobre cómo se enterar
exactamente.
Respecto al tema
traen otras historias donde una persona sabía donde habían dejado el dinero y
cuando ésta fallece le preguntan dónde está y les responde. Proponen también
que los fallecidos saben la fecha de fallecimiento de los vivos – pero no se
las dicen.
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