Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Brajot 7


El enojo terrenal, el enojo celestial (La página de Rabi Iojanan)

En esta página encontramos varias enseñanzas de Rabi Iojanan en nombre de otra Rab que cita en cada caso.

El Kadosh Baruj Hu también reza. Y Qué es lo que él reza: Poder dominar sus enojos y mirar a todos con misericordia.

Dijo Rabi Iojanan en nombre de Rabi Iosi: No hay que intentar calmar a una persona en momento de su enojo. El Talmud hace una exgégesis proponiendo que en el caso de enojos de Ds hay que esperar un pequeño momento. (Esto nos enseña sobre la importancia de dar un momento cuando alguien se enoja).
Continuan, otros dichos de Rabi Iojanan en nombre de Rabi Iosi. El Talmud trae discusiones teologicas respecto del mal. De personas buenas que les va mal y de personas buenas que les va bien, proponen quizás porque son hijos de buenos o malos y traen versículos para discutir estas ideas, con argumentos para un lado y para el otro.

Otra dicho de Rabi Iojanan en nombre de Rabi Iosi: Tres cosas le pidió Moshe a Ds, una de ellas es que le muestre su rostro y cuando Moshe vio su espalada pudo ver el nudo de los Tefilin (en páginas anteriores nos decía que Ds usaba Tefilin, y al comienzo de nuestra página que Ds reza).

Un dicho más: Todo lo que sale de la boca de Ds es para bien.
Dijo Rabi Iojanan en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: Desde el día que Ds creó el mundo, no hubo hombre que lo llamó “Adon” hasta que vino Abraham y lo llamó de ese modo.

Dijo Rabi Iojanan en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: y trae otro versículo para mostrar la misma idea (que cuando una persona está enojada no hay que intentar calmarla en el momento).
Otro: Hasta que vino Lea, nadie le agradeció a Ds. (Traen otras posibilidades, como por ejemplo David y Ruth), juega con los nombre… queriendo decir que los nombres son agradecimientos a Ds.

Rabi Iojanan en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: dice que en una casa alguien que se desvía del camino es tan duro como la guerra (apocalíptica) de Gog UMagog.

Dijo Rabi Iojanan en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: Está permitido competir con los malvados. Discuten este argumento y vuelven sobre los puntos anteriores de justos y malvados y sus recompensas.

Dijo Rabi Iojanan en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: Si una persona fija un lugar para la Tefila sus enemigos serán derrotados.

Dijo Rabi Iojana en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: es más meritorio la práctica que el estudio (esto es una discusión filosófica que el talmud vuelve a ella en diversos lugares)

Cuentan una historia que Rabi Itzjak le pregunta a Rabi Najman por qué no va al Minain? Él responde porque no puede (físicamente) y de aca nos enseñan en nombre de Rabi Iojanan en nombre de Rabi Shimon ben Iojai sobre la importancia de rezar aunque más no sea a la misma hora que lo hace el minian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario