El enojo
terrenal, el enojo celestial (La página de Rabi Iojanan)
En esta página
encontramos varias enseñanzas de Rabi Iojanan en nombre de otra Rab que cita en
cada caso.
El Kadosh Baruj
Hu también reza. Y Qué es lo que él reza: Poder dominar sus enojos y mirar a
todos con misericordia.
Dijo Rabi Iojanan
en nombre de Rabi Iosi: No hay que intentar calmar a una persona en momento de
su enojo. El Talmud hace una exgégesis proponiendo que en el caso de enojos de
Ds hay que esperar un pequeño momento. (Esto nos enseña sobre la importancia de
dar un momento cuando alguien se enoja).
Continuan, otros
dichos de Rabi Iojanan en nombre de Rabi Iosi. El Talmud trae discusiones
teologicas respecto del mal. De personas buenas que les va mal y de personas
buenas que les va bien, proponen quizás porque son hijos de buenos o malos y
traen versículos para discutir estas ideas, con argumentos para un lado y para
el otro.
Otra dicho de
Rabi Iojanan en nombre de Rabi Iosi: Tres cosas le pidió Moshe a Ds, una de
ellas es que le muestre su rostro y cuando Moshe vio su espalada pudo ver el
nudo de los Tefilin (en páginas anteriores nos decía que Ds usaba Tefilin, y al
comienzo de nuestra página que Ds reza).
Un dicho más:
Todo lo que sale de la boca de Ds es para bien.
Dijo Rabi Iojanan
en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: Desde el día que Ds creó el mundo, no hubo
hombre que lo llamó “Adon” hasta que vino Abraham y lo llamó de ese modo.
Dijo Rabi Iojanan
en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: y trae otro versículo para mostrar la misma
idea (que cuando una persona está enojada no hay que intentar calmarla en el
momento).
Otro: Hasta que
vino Lea, nadie le agradeció a Ds. (Traen otras posibilidades, como por ejemplo
David y Ruth), juega con los nombre… queriendo decir que los nombres son
agradecimientos a Ds.
Rabi Iojanan en
nombre de Rabi Shimon ben Iojai: dice que en una casa alguien que se desvía del
camino es tan duro como la guerra (apocalíptica) de Gog UMagog.
Dijo Rabi Iojanan
en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: Está permitido competir con los malvados.
Discuten este argumento y vuelven sobre los puntos anteriores de justos y
malvados y sus recompensas.
Dijo Rabi Iojanan
en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: Si una persona fija un lugar para la Tefila
sus enemigos serán derrotados.
Dijo Rabi Iojana
en nombre de Rabi Shimon ben Iojai: es más meritorio la práctica que el estudio
(esto es una discusión filosófica que el talmud vuelve a ella en diversos
lugares)
Cuentan una
historia que Rabi Itzjak le pregunta a Rabi Najman por qué no va al Minain? Él responde
porque no puede (físicamente) y de aca nos enseñan en nombre de Rabi Iojanan en
nombre de Rabi Shimon ben Iojai sobre la importancia de rezar aunque más no sea
a la misma hora que lo hace el minian.
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