Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

Brajot 23


Brajot 23

Tfilato Tefila - ¿Es su Tefila una Tefila?

Hay una suerte de hilo conductor de las últimas páginas del Talmud que venimos leyendo: La Tensión entre las necesidades humanas básicas y el honor a Ds.

El que está rezando y para ¿a qué lugar de la Tefila tiene que retornar? Depende del tiempo que pare, si el tiempo hubiera sido el suficiente para terminar la Tefila vuelve al principio.

La persona que tiene que hacer sus necesidades está exenta de la Tefila. Con este ejemplo vemos clara la tensión planteada entre lo humano y lo divino.

Tefilin. Los Tefilin son vistos y citados en esta página como símbolo de contacto con lo divino (como objeto para la Tefila) y se preguntan, en esa tensión con lo humano, ¿dónde deben colocar los Tefilin cuando uno entra a un baño? Plantean distintas posibilidades con pros y contra de cada una de ella. Una de las posibilidades planteadas es dejarla en un lugar público, pero aquí corrían peligro de robo. Cuentan una historia de un Talmid (alumno) que dejo sus tefilin en la venta y una prostituta los tomó, fue a la casa de estudio y dijo: “miren con qué me pago!!”, el alumno se subió al techo de la casa de estudio y de allí cayo. De alguna forma esta historia nos muestra la depresión del alumno.  En ese momento, cuenta el Talmud, que fue decretado que uno este con los Tefilin en su ropa y en su brazo.

Esta página sigue hablando de los Tefilin y de los cuidados que tenemos que tener, en qué lugares los colocamos por ejemplo cuando vamos al baño.  ¿Será que los Tefilin se usaban de una forma diferente de la que conocemos hoy? ¿Será que el Talmud está dando cuenta de un proceso?

Cuando rezamos no podemos tener en la mano algo de valor como Sefer Tora, Tefilin (sostenerlos), ni un plato, ni un cuchillo, etc, para que nuestra concentración este plenamente en la Tefila y no en que algo se nos puede caer y romper. La idea por detrás es la de desapego al mundo “material”, para concentrarnos en el mundo “espiritual” – esta es la lógica que está por detrás de la necesidad de ir al baño antes de la Tefila. El desapego.

Siguiendo con la tensión de los honores nos dice que uno no puede dormir sobre unos Tefilin ni sobre un Sefer Tora. (Tefilin y Sefer Tora – como divinos, Dormir – como necesidad humana).
Como otra necesidad humana trae una persona que ingresa a una comida y preguntan ¿Cuándo debe sacarse los Tefilin? ¿Antes o después de entrar? ¿Dónde lo deja?

Algunas preguntas que despierta la Suguia
¿Qué tensiones tenemos hoy en día? ¿Cómo las resolvemos?
¿Qué tensiones tenemos entre la tradición y la modernidad?
¿Qué tensiones tenemos entre lo humano y lo divino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario