Brajot 23
Tfilato Tefila
- ¿Es su Tefila una Tefila?
Hay una suerte de
hilo conductor de las últimas páginas del Talmud que venimos leyendo: La
Tensión entre las necesidades humanas básicas y el honor a Ds.
El que está
rezando y para ¿a qué lugar de la Tefila tiene que retornar? Depende del tiempo
que pare, si el tiempo hubiera sido el suficiente para terminar la Tefila
vuelve al principio.
La persona que
tiene que hacer sus necesidades está exenta de la Tefila. Con este ejemplo
vemos clara la tensión planteada entre lo humano y lo divino.
Tefilin. Los
Tefilin son vistos y citados en esta página como símbolo de contacto con lo
divino (como objeto para la Tefila) y se preguntan, en esa tensión con lo
humano, ¿dónde deben colocar los Tefilin cuando uno entra a un baño? Plantean
distintas posibilidades con pros y contra de cada una de ella. Una de las
posibilidades planteadas es dejarla en un lugar público, pero aquí corrían
peligro de robo. Cuentan una historia de un Talmid (alumno) que dejo sus
tefilin en la venta y una prostituta los tomó, fue a la casa de estudio y dijo:
“miren con qué me pago!!”, el alumno se subió al techo de la casa de estudio y
de allí cayo. De alguna forma esta historia nos muestra la depresión del
alumno. En ese momento, cuenta el
Talmud, que fue decretado que uno este con los Tefilin en su ropa y en su
brazo.
Esta página sigue
hablando de los Tefilin y de los cuidados que tenemos que tener, en qué lugares
los colocamos por ejemplo cuando vamos al baño.
¿Será que los Tefilin se usaban de una forma diferente de la que
conocemos hoy? ¿Será que el Talmud está dando cuenta de un proceso?
Cuando rezamos no
podemos tener en la mano algo de valor como Sefer Tora, Tefilin (sostenerlos),
ni un plato, ni un cuchillo, etc, para que nuestra concentración este
plenamente en la Tefila y no en que algo se nos puede caer y romper. La idea
por detrás es la de desapego al mundo “material”, para concentrarnos en el
mundo “espiritual” – esta es la lógica que está por detrás de la necesidad de
ir al baño antes de la Tefila. El desapego.
Siguiendo con la
tensión de los honores nos dice que uno no puede dormir sobre unos Tefilin ni
sobre un Sefer Tora. (Tefilin y Sefer Tora – como divinos, Dormir – como necesidad
humana).
Como otra
necesidad humana trae una persona que ingresa a una comida y preguntan ¿Cuándo debe
sacarse los Tefilin? ¿Antes o después de entrar? ¿Dónde lo deja?
Algunas
preguntas que despierta la Suguia
¿Qué tensiones
tenemos hoy en día? ¿Cómo las resolvemos?
¿Qué tensiones
tenemos entre la tradición y la modernidad?
¿Qué tensiones
tenemos entre lo humano y lo divino?
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