Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Brajot 10


Brajot 10

Bruria, la mujer de Rabi Meir
Había una persona malvada. Rabi Meir quería elevar sus plegarias en contra de esa persona. Su esposa le enseño que así no acabaría con el mal en el mundo, que era mejor rezar para que haga Teshuva, así lo hizo e hizo Teshuva. (Hay que rezar en contra del mal y no de los malvados)

Un Min le pregunta sobre la interpretación de un versículo (de Eija) a Bruria.
Un Min pregunta sobre cual de dos eventos de 1. David y Abshalom 2. David y Shaul, preguntando cual pasó primero y enseñan la lógica de Smijut Parashiot (cuando las dos secciones están cercanas en el texto)
Exegesis de versículos del Eshet Jail

Siguen interpretando versículos y proponen que las cualidades de los humanos no son como las divinas.
Analogía entre el alma y Ds. Así como Ds llena todo el mundo, el alma llena todo el cuerpo. Así como Ds ve pero no puede ser visto, el alma ve pero no se puede ver a si misma. Así como Ds es puro, el alma también lo es.

Ds busca puntos intermedios (Pshara) para reconciliar. El Rey Jizkiau e Isaias cada uno estaba esperando a que el otro vaya al encuentro. El Rey cayo enfermo y Ds se le dio a Isaias que vaya a visitar al enfermo.

Peirushim de Kir (pared) y el vínculo de Kir con la plegaria.

Libro de las curaciones (no está claro qué es exactamente, aparentemente un libro con recetas médicas que impedía que la gente rezara para la recuperación y en lugar de eso seguían recetas)
Este libro es el “link” entre dos suguiot. Se nombran seis cosas que hizo Jizkiau tres que fueron bien vistas por los sabios y tres que no. (la anulación del libro es una de las que fue bien vistas, porque incentivo que la gente rezara)

Cuando pedimos tenemos que pedir por los demás (por los méritos de los demás) y no por los nuestros para ser escuchados.

Rabi Iosef ben Janina en nombre de Rabi Eliezar ben Iakov: Rezar en un lugar bajo, humilde.

Vuelven a la Mishna y concluyen que es más importante recitar el shema en su tiempo que leer de la Tora (ya que habían dicho que si no lo leía en su tiempo era como leer de la Tora y quieren incentivar a que uno lea el Shema)

MISHNA. La casa de estudio de Shamai decía que a la noche uno se acostaba y leí el Shema y cuando se levantaba, ya que dice “al acostarse y al levantarse” y Beit Hillel decía que cada uno lo lee como esta, ya que dice: “y cuando estés andando en el camino”. Entonces para qué dice “al acostarse y al levantarse”? – a la hora de acostarse y a la hora de levantarse. Rabi Tarfon cuenta de una vez que estuvo en el camino, para a decir el Shema y corrió peligro (siguiendo la postura de Shamai y no la de Hillel – de decir el Shema como uno esta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario