Brajot 21
La tensión
entre lo humano y lo divino
El Talmud
continúa enseñándonos y presentándonos situaciones donde hay una tensión entre
el honor a Ds y el honor a lo humano. En este caso la situación que recorre la
página (que viene de la anterior) es la del Baal Keri (un hombre que tuvo una
polución nocturna) si está o no obligado a leer el Shema y rezar la Amida.
Lo que proponen
es que los preceptos que son MiDeoraita (de la Tora) los tiene que hacer, pero
los que son DeRabanan (de los Rabinos) no. Shema y Birkat HaMazon – Deoraita,
Tefila – DeRabanan.
Traen una Sugia
donde aprenden que la bendición posterior al Mazon es de la Tora y la bendición
anterior a la Tora es de la Tora y aprendiendo Kal BaJomer (comparando una
situación con la otra) al Mazon le suman la bendición anterior y a la Tora le
suman la bendición posterior. En términos Halajicos (legales judíos) no es lo
mismo que un preceptos sea aprendido de la Tora o de los Rabinos. Por ejemplo
para estas sutiles distinciones, para saber si una determinada persona está
obligada o no.
Si una persona no
hizo algo como: Birkat HaMazon, Tefila o Shema – si concluimos que es DeOraita
tiene que decirlo – cuando se acuerda, pero si concluimos que es DeRabanan no.
El valor de la
innovación
Si ya rezó e
ingresa a una sinagoga donde la comunidad está rezando: si puede innovar en
algo las palabras de la plegaria se suma, sino no. La Kedusha (santificación) ¿necesita
Minian (10 personas) o se puede hacer incluso sólo? Aca traen “Jzera Shava” con
la palabra “toj” (dentro) para explicarnos que el Minain es con 10 personas.
El que le enseña
Tora a su hijo es como si la recibiera nuevamente en el Monte Jorev. (Este
es un hermoso principio. Podemos vincularlo con la Sugía de arriba respecto a
la innovación. La idea es volver a recibirla, la volvemos a recibir cuando
estudiamos junto a los hijos, renovamos y la hacemos relevante)
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