Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Brajot 21


Brajot 21

La tensión entre lo humano y lo divino
El Talmud continúa enseñándonos y presentándonos situaciones donde hay una tensión entre el honor a Ds y el honor a lo humano. En este caso la situación que recorre la página (que viene de la anterior) es la del Baal Keri (un hombre que tuvo una polución nocturna) si está o no obligado a leer el Shema y rezar la Amida.
Lo que proponen es que los preceptos que son MiDeoraita (de la Tora) los tiene que hacer, pero los que son DeRabanan (de los Rabinos) no. Shema y Birkat HaMazon – Deoraita, Tefila – DeRabanan.

Traen una Sugia donde aprenden que la bendición posterior al Mazon es de la Tora y la bendición anterior a la Tora es de la Tora y aprendiendo Kal BaJomer (comparando una situación con la otra) al Mazon le suman la bendición anterior y a la Tora le suman la bendición posterior. En términos Halajicos (legales judíos) no es lo mismo que un preceptos sea aprendido de la Tora o de los Rabinos. Por ejemplo para estas sutiles distinciones, para saber si una determinada persona está obligada o no.

Si una persona no hizo algo como: Birkat HaMazon, Tefila o Shema – si concluimos que es DeOraita tiene que decirlo – cuando se acuerda, pero si concluimos que es DeRabanan no.

El valor de la innovación
Si ya rezó e ingresa a una sinagoga donde la comunidad está rezando: si puede innovar en algo las palabras de la plegaria se suma, sino no. La Kedusha (santificación) ¿necesita Minian (10 personas) o se puede hacer incluso sólo? Aca traen “Jzera Shava” con la palabra “toj” (dentro) para explicarnos que el Minain es con 10 personas.

El que le enseña Tora a su hijo es como si la recibiera nuevamente en el Monte Jorev. (Este es un hermoso principio. Podemos vincularlo con la Sugía de arriba respecto a la innovación. La idea es volver a recibirla, la volvemos a recibir cuando estudiamos junto a los hijos, renovamos y la hacemos relevante)


No hay comentarios:

Publicar un comentario