Brajot 16
Invertir el
estado
Dijo Rabi Jama: ¿Por
qué están en un mismo versículo las palabras Oaim (tiendas) y Nejalim (corrente
de agua) en Bemidvar 24? Así como el agua hace pasar el hombre de estado de
impureza a estado de pureza, de la misma forma la tiendas de estudio hacen
pasar de lo obligatorio a lo que corresponde. (el estudio nos libera, porque
le encontramos sentido o porque quien conoce la ley sabe sus derechos y
obligaciones)
El que no lee en
orden no cumplió. Se preguntan a dónde tiene que volver si se equivoca. Es
interesante que traen la situación de dos Rabanim que estaban preparando el
palio nupcial para otro Rab y en un “recreo” pasa por el Beit Midrash y están hablando
sobre este tema… de alguna forma nos enseñan sobre cómo los Rabanim
aprovechaban el tiempo en la época de la Mishna y del Talmud.
MISHNA Los
artesanos leen el Shema en el medio de su trabajo, cosa que no pueden hacer
durante la Tefila. El novio está exento de la lectura del Shema la primera
noche y toda la primera semana, hasta tener relaciones con su esposa. Cuentan
la historia de Raban Gamliel que incluso la primera noche recitó el Shema.
Cuando le preguntaron sobre esto dijo que no quería desperdiciar ni un momento
del reinado divino.
GUEMARA Respecto
a los artesanos si pueden o pronunciar el Shema durante el trabajo. Traen una
discusión entre Rabi Ioshua y Raban Gamliel respecto de la intención que hay
que poner en el recitado del Shema y si pueden o no hacerlo mientras hacen otra
cosa como el trabajo. Respecto al mismo tema hablan del momento de la comida de
los trabajadores y de las bendiciones anteriores y posteriores, cuales son
obligatorias y cómo sería el nusaj un poco más corto del Birkat HaMazon
El novio que está
exento de la lectura del Shema. Concluyen que no es sólo en el caso de una
casada por primera vez, sino también en el caso de una viuda. La única mitzva
de la que se está exento es la de Tefilin. (Esta suguia se relaciona con el comienzo
de la página respecto a lo obligatorio y a lo que corresponde)
MISHNA Se bañó la
primera noche que su esposa había fallecido. Sus alumnos le llamaron la
atención y le preguntaron. Dijo que él no era como todos, que en ese sentido
era un poco débil. Cuando falleció su sirviente Tevi lo consolaron y sus
alumnos le preguntaron ¿por qué aceptaba el consuelo? (dado que no es un
familiar directo) y respondió: Porque Tevi no era un sirviente como los demás. Respecto
al novio, si quiere leer el Shema la primera noche, puede leer.
Interesante
Mishna que nos muestra la sensibilidad de los Rabanim. A pesar de haber una ley
en algunos casos van por el camino más fácil y en otros por alguno un poco más difícil,
cada uno tiene muy en cuenta sus sentimientos personales.
Respecto al
sirviente. Vemos la opinión de Rabi Eliezer que no hay que consolar o mostrar
duelo y la opinión de Raban Gamliel que es contraria. Es interesante cómo
cuenta el Talmud la postura de Rabi Eliezer: Cuando falleció su sirviente sus
alumnos llegaron a consolarlo y él se movía de un cuarto al otro para que no lo
consuelen y los alumnos lo seguían atrás. Es como que mostrara que su postura
de no dejarse consolar molesta.
No usar el término
patriarca y matriarca para quien no sea Abraham, Itzjak y Iakov y sus esposas…
traen esto porque Raban Gamliel los trataba de padre y madre a sus sirvientes. (Interesante
muestra de respeto!)
Con una drasha
pasan del Shema a la Amida…
Betar Tzlota –
Tajanun.
Traen varías
Tefilot que algunos Rabinos hacían después de la Amida (siguiendo en la página
siguiente) varios de ellos los conocemos, por ejemplo el Birkat HaJodesh, el iu
leratzon al final de nuestra Tefila, Etc.
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