Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

Brajot 16


Brajot 16

Invertir el estado
Dijo Rabi Jama: ¿Por qué están en un mismo versículo las palabras Oaim (tiendas) y Nejalim (corrente de agua) en Bemidvar 24? Así como el agua hace pasar el hombre de estado de impureza a estado de pureza, de la misma forma la tiendas de estudio hacen pasar de lo obligatorio a lo que corresponde. (el estudio nos libera, porque le encontramos sentido o porque quien conoce la ley sabe sus derechos y obligaciones)

El que no lee en orden no cumplió. Se preguntan a dónde tiene que volver si se equivoca. Es interesante que traen la situación de dos Rabanim que estaban preparando el palio nupcial para otro Rab y en un “recreo” pasa por el Beit Midrash y están hablando sobre este tema… de alguna forma nos enseñan sobre cómo los Rabanim aprovechaban el tiempo en la época de la Mishna y del Talmud.

MISHNA Los artesanos leen el Shema en el medio de su trabajo, cosa que no pueden hacer durante la Tefila. El novio está exento de la lectura del Shema la primera noche y toda la primera semana, hasta tener relaciones con su esposa. Cuentan la historia de Raban Gamliel que incluso la primera noche recitó el Shema. Cuando le preguntaron sobre esto dijo que no quería desperdiciar ni un momento del reinado divino.

GUEMARA Respecto a los artesanos si pueden o pronunciar el Shema durante el trabajo. Traen una discusión entre Rabi Ioshua y Raban Gamliel respecto de la intención que hay que poner en el recitado del Shema y si pueden o no hacerlo mientras hacen otra cosa como el trabajo. Respecto al mismo tema hablan del momento de la comida de los trabajadores y de las bendiciones anteriores y posteriores, cuales son obligatorias y cómo sería el nusaj un poco más corto del Birkat HaMazon

El novio que está exento de la lectura del Shema. Concluyen que no es sólo en el caso de una casada por primera vez, sino también en el caso de una viuda. La única mitzva de la que se está exento es la de Tefilin. (Esta suguia se relaciona con el comienzo de la página respecto a lo obligatorio y a lo que corresponde)

MISHNA Se bañó la primera noche que su esposa había fallecido. Sus alumnos le llamaron la atención y le preguntaron. Dijo que él no era como todos, que en ese sentido era un poco débil. Cuando falleció su sirviente Tevi lo consolaron y sus alumnos le preguntaron ¿por qué aceptaba el consuelo? (dado que no es un familiar directo) y respondió: Porque Tevi no era un sirviente como los demás. Respecto al novio, si quiere leer el Shema la primera noche, puede leer.
Interesante Mishna que nos muestra la sensibilidad de los Rabanim. A pesar de haber una ley en algunos casos van por el camino más fácil y en otros por alguno un poco más difícil, cada uno tiene muy en cuenta sus sentimientos personales.

Respecto al sirviente. Vemos la opinión de Rabi Eliezer que no hay que consolar o mostrar duelo y la opinión de Raban Gamliel que es contraria. Es interesante cómo cuenta el Talmud la postura de Rabi Eliezer: Cuando falleció su sirviente sus alumnos llegaron a consolarlo y él se movía de un cuarto al otro para que no lo consuelen y los alumnos lo seguían atrás. Es como que mostrara que su postura de no dejarse consolar molesta.

No usar el término patriarca y matriarca para quien no sea Abraham, Itzjak y Iakov y sus esposas… traen esto porque Raban Gamliel los trataba de padre y madre a sus sirvientes. (Interesante muestra de respeto!)

Con una drasha pasan del Shema a la Amida…

Betar Tzlota – Tajanun.
Traen varías Tefilot que algunos Rabinos hacían después de la Amida (siguiendo en la página siguiente) varios de ellos los conocemos, por ejemplo el Birkat HaJodesh, el iu leratzon al final de nuestra Tefila, Etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario