Páginas

lunes, 13 de agosto de 2012

Brajot 12


Brajot 12 y comienzo de Brajot 13a - FIN del 1er Capítulo

La canonización de la Tefila en proceso.
Continúan viendo cómo es que queda el Shema Israel exactamente. ¿Cuáles son sus bendiciones? ¿En qué orden? Y ¿Qué párrafos lo conforman?

Algunas cosas para resaltar en esta página
EN SHABA SE AGREGA UNA BENDICION PARA LA GUARDIA SALIENTE. ¿Cuál es esa bendición? Dijo Rabi Jelvo: La guardia saliente le dice a la guarda que ingresa: “El que hace que su nombre more en esta casa, que haga morar entre ustedes amor, hermandad, paz y compañerismo”
Respecto a las bendiciones. ¿Qué pasa si tenemos una copa de un líquido y pensamos que es otro al decir la bendición? ¿y con las bendciones del Shema de la noche y del día? ¿si las confundimos? “Lo que cuenta es como terminamos la Braja”

¿Qué es lo que tiene que tener una Braja para que sea Braja? ¿Shem? ¿Maljunt? (¿El nombre de Ds?, ¿el reinado? – melej haolam)

Nos recuerdan la importancia de pronunciar la bendición correspondiente posterior al Shema Israel (claramente vemos el proceso de la canonización y estas frases le hablan a los que aun no la tenían canonizada, para que presten atención a esto especialmente!)

Ya que nos enseñan sobre la canonización de la plegaria, nos enseñan cuando tenemos que hacer las reverencias correspondientes.

HaMelej HaKadosh – en los 10 días de Teshuva.
Todo aquel que tiene posibilidad de pedir misericordia por alguien y no lo hace es considerado que está transgrediendo.

Todo aquel que comete una trasgresión y se avergüenza – todas sus transgresiones le son perdonadas.
Elevan la posibilidad de incluir Parshat Balak dentro del Shema y la descartan. Cuentan porque es que queda Parashat Tzitzit (el 3er párrafo del Shema).

MISHNA Recordar la salida de Egipto por las noches (en el párrafo del Shema)
Contamos lo último que nos paso… o nos acordamos de lo más reciente.  (La guemara trae como ejemplo a una persona que camina por el campo y salvada del ataque de varios animales y cuando cuenta, cuenta lo último –  proponen que Israel actúa igual)
Traen el ejemplo de cambio de nombres de los patriarcas: Abraham, Sara, Iakov… respecto que hay llamarlos por el último nombre que recibieron.

Ya estamos en la página 13ª. FIN del 1er capitulo MEIMATAI…. Sigamos estudiando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario