Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Brajot 20


Brajot 20

Continuando con el tema de resignar honores a los seres humanos cuando se contraponen con honores a Ds sigue el Talmud:

¿Por qué es que a nosotros – a diferencia de nuestros antepasados – no nos ocurren milagros? Porque ellos cuidaban más la Kedusha del nombre de Ds que nosotros. Cuentan historias en relación a la temática, de una mujer Kuti que estaba en el mercado con vestimenta de Shatnez y pensando que era una israelí la desvistieron (teniendo como valor más elevado el honor a Ds que el honor a los seres humanos – por la vergüenza que la persona pasó en el mercado con la vestimenta rota).

Rab Gidel acostumbraba a estar en la puerta de la Mikve e indicar a las mujeres cómo tenían que hacer la Tevila. Le preguntaron si no tenía miedo del Ietzer HaRa y él respondió que no las veía de esa forma (por que lo estaba haciendo por el nombre de Ds, por lo más elevado). Traen una situación similar en la cual Rabi Iojanan estaba en la puerta de la Mikve y cuando salían las mujeres les decía: que tus hijos salgan lindos como yo (él era conocido por su hermosura fuera de serie), le preguntaron ¿no tenes miedo del Ain HaRa? Responde que como es descendiente de Iosef no tiene miedo y traen una linda explicación de la Braja a Efraim y Menashe que se multipliquen como los peses, los peses tienen los ojos abiertos sin parpados y están en el agua y son símbolo para combatir el Ietzer HaRa.

MISHNA Muejeres, esclavos y niños están exentos de la lectura del Shema y Tefilin, pero están obligados a Tefila, Mezuza y Birkat HaMazon.
GUEMARA Profundiza en los siguientes conceptos para poder llevar a la práctica la Mishna. Mitzva SheHaZman Grama – Un precepto que tiene un tiempo determinado en el día. Hacen una distinción entre los preceptos Deoraita (de la Tora) y DeRabanan (de los Rabinos). La regla es que quien no está obligado no puede hacer salir a los demás del compromiso de ese precepto.

MISHNA Una persona que tuvo una polución nocturna dice el Shema en voz baja (sin que las palabras salgan de su boca. Colocan el tema de Birkat HaMazon también.
La Guemara se ocupa de profundizar sobre este tema. Se pregunta si es lo mismo decirlo en voz baja que decirlo en voz alta. La idea es que tenga una ocupación mientras todos están diciendo el Shema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario