Brajot 20
Continuando con
el tema de resignar honores a los seres humanos cuando se contraponen con
honores a Ds sigue el Talmud:
¿Por qué es que a
nosotros – a diferencia de nuestros antepasados – no nos ocurren milagros?
Porque ellos cuidaban más la Kedusha del nombre de Ds que nosotros. Cuentan
historias en relación a la temática, de una mujer Kuti que estaba en el mercado
con vestimenta de Shatnez y pensando que era una israelí la desvistieron
(teniendo como valor más elevado el honor a Ds que el honor a los seres humanos
– por la vergüenza que la persona pasó en el mercado con la vestimenta rota).
Rab Gidel
acostumbraba a estar en la puerta de la Mikve e indicar a las mujeres cómo
tenían que hacer la Tevila. Le preguntaron si no tenía miedo del Ietzer HaRa y
él respondió que no las veía de esa forma (por que lo estaba haciendo por el
nombre de Ds, por lo más elevado). Traen una situación similar en la cual Rabi
Iojanan estaba en la puerta de la Mikve y cuando salían las mujeres les decía:
que tus hijos salgan lindos como yo (él era conocido por su hermosura fuera de
serie), le preguntaron ¿no tenes miedo del Ain HaRa? Responde que como es
descendiente de Iosef no tiene miedo y traen una linda explicación de la Braja
a Efraim y Menashe que se multipliquen como los peses, los peses tienen los
ojos abiertos sin parpados y están en el agua y son símbolo para combatir el
Ietzer HaRa.
MISHNA Muejeres,
esclavos y niños están exentos de la lectura del Shema y Tefilin, pero están
obligados a Tefila, Mezuza y Birkat HaMazon.
GUEMARA Profundiza
en los siguientes conceptos para poder llevar a la práctica la Mishna. Mitzva
SheHaZman Grama – Un precepto que tiene un tiempo determinado en el día. Hacen
una distinción entre los preceptos Deoraita (de la Tora) y DeRabanan (de los
Rabinos). La regla es que quien no está obligado no puede hacer salir a los
demás del compromiso de ese precepto.
MISHNA Una
persona que tuvo una polución nocturna dice el Shema en voz baja (sin que las
palabras salgan de su boca. Colocan el tema de Birkat HaMazon también.
La Guemara se
ocupa de profundizar sobre este tema. Se pregunta si es lo mismo decirlo en voz
baja que decirlo en voz alta. La idea es que tenga una ocupación mientras todos
están diciendo el Shema.
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