Páginas

lunes, 27 de agosto de 2012

Brajot 26


Brajot 26

Este tercer capitulo del Talmud (“Mi SheMeto”) finaliza mostrándonos otras de las tensiones entre las necesidades humanas y lo divino. Nos dice que en una habitación donde hay un Sefer Tora no se puede tener relaciones íntimas.

CUARTO CAPITULO – Tfilat HaShajar
MISHNA Nos habla del momento del día en el cual hay que elevar cada una de nuestras plegarias. Shajarit. Proponen que es hasta la sexta hora de luz solar, Rabi Iehuda propone que es hasta la cuarta. Minja – hasta la noche, Rabi Iehuda dice que es hasta “Plag” HaMinja (este concepto RaSh”I nos adelanta que será explicado en la Guemara). Arvit – no tiene un tiempo fijo. Musaf – Todo el día.
GUEMARA La Guemara pregunta por una contradicción que ve en la Mishna ¿Cómo es posible que discutan si es hasta la sexta o cuarta hora si tenemos una Braita que dice la Mitzva es justo con la salida del Sol? Y dice: este caso es específicamente para los “vatikin” los que se levantan temprano para cumplir con esta minucia de la Halaja. Para el resto de los mortales hasta la sexta hora del día es lo que se acepta.

Upps, Se me olvido rezar, ¿qué hago?
La Guemara se pregunta qué es lo que se debe hacer en el caso que uno se haya salteado de forma involuntaria una Tefila, y responden que en la Tefila siguiente se debe hacer dos veces la Amida. A lo que traen una pregunta ¿Siempre? ¿O en el caso que sea un mismo día? La tensión queda planteada, la pregunta es interesante… es como chequear antes de que finalice el día que no tenemos objetivos (o tareas) pendientes de ese día.
También se preguntan por los casos extremos, ¿qué pasa si uno se olvidó de rezar Minja de Erev Shabat? ¿Reza dos veces Arvit de Shabat? ¿Qué pasa si uno se olvidó de Rezar Minja de Shabat? ¿Reza dos veces Arvit de Jol? ¿Y qué pasa con la Havdala de la Amida?

Tefila - ¿Cómo los patriarcas o como las ofrendas?
La Guemara trae una hermosa discusión que más que práctica es filosófica entre Rabi Iosi BeRabi Janina y Rabi Ioshua ben Levi. El primero sostiene que la Tefila fue establecida por los patriarcas y el segundo que fueron establecidas por las ofrendas. Los dos van a dar sus motivos.
Tiempos – Van a explicar los tiempos de cada Tefila cuales son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario