Brajot 15
Recibir el
yugo divino es como ofrendar
Rabi Iojanan dice
si queremos recibir el yugo divino tenemos que: vaciar nuestras cavidades (ir
al baño), Netilat Iadaim (lavar las manos), Tefilin, lectura del Shema y
Tefila. Esto es como haber construido un altar y haber traído sobre él una
ofrenda.
Respecto a
Netilat Iadaim aprendemos un Tzurba DeRabanan (Talmid Jajaim, Tzurva es en
aramit, en hebreo es Tzoref, es un Talmid que tiene preguntas “picantes”, que “queman”
– lizrof) si uno no tiene agua tiene que limpiarse con lo que hay para limpiar.
En relación a la
importancia de la Netilat antes de la Tefila se preguntan si uno tiene que ir
en busca de agua si está a más de una milla e intercambian opiniones respecto
si uno tiene que volver (ir para atrás)
o si está en su camino (para adelante).
MISHNA Respecto a
la lectura del Shema se plantea ¿Tiene que escuchar lo que sale de su boca? ¿Tiene
que ser puntilloso con cada una de las letras? ¿Tiene que leer en orden las
palabras o las puede alterar? ¿Si se equivoca tiene que volver al lugar donde
se equivoco? De varias de estas preguntas se va a ocupar la Guemara.
GUEMARA. Traen
una larga discusión entre Rabi Iehuda y Rabi Iosi sobre si es válido el Shema
sin que uno escuche lo que sale de su boca. Rabi Iosi dice que tiene que
escuchar. Traen el caso de un sordo que habla ¿cumple o no con la Mitzva? Traen
también situaciones de la Lectura de la Meguila que se relaciona con el tema de
“leer” y “escuchar”. También se ocupan del Birkat HaMazot e intentan saber qué
es lo que opina cada Rab en la situación a “priori” y a “posteriori”.
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