Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

Brajot 15


Brajot 15

Recibir el yugo divino es como ofrendar
Rabi Iojanan dice si queremos recibir el yugo divino tenemos que: vaciar nuestras cavidades (ir al baño), Netilat Iadaim (lavar las manos), Tefilin, lectura del Shema y Tefila. Esto es como haber construido un altar y haber traído sobre él una ofrenda.

Respecto a Netilat Iadaim aprendemos un Tzurba DeRabanan (Talmid Jajaim, Tzurva es en aramit, en hebreo es Tzoref, es un Talmid que tiene preguntas “picantes”, que “queman” – lizrof) si uno no tiene agua tiene que limpiarse con lo que hay para limpiar.

En relación a la importancia de la Netilat antes de la Tefila se preguntan si uno tiene que ir en busca de agua si está a más de una milla e intercambian opiniones respecto si uno tiene que volver (ir para atrás)  o si está en su camino (para adelante).

MISHNA Respecto a la lectura del Shema se plantea ¿Tiene que escuchar lo que sale de su boca? ¿Tiene que ser puntilloso con cada una de las letras? ¿Tiene que leer en orden las palabras o las puede alterar? ¿Si se equivoca tiene que volver al lugar donde se equivoco? De varias de estas preguntas se va a ocupar la Guemara.

GUEMARA. Traen una larga discusión entre Rabi Iehuda y Rabi Iosi sobre si es válido el Shema sin que uno escuche lo que sale de su boca. Rabi Iosi dice que tiene que escuchar. Traen el caso de un sordo que habla ¿cumple o no con la Mitzva? Traen también situaciones de la Lectura de la Meguila que se relaciona con el tema de “leer” y “escuchar”. También se ocupan del Birkat HaMazot e intentan saber qué es lo que opina cada Rab en la situación a “priori” y a “posteriori”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario