Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Brajot 3

Brajot 3

Quién dijo qué cosa exactamente?
La lectura atenta de la Guemara muestra una contradicción entre dos dichos de Rabi Meir y dos dichos de Rabi Eliezar. Lo resuelve diciendo que son dos versiones (dos formas de interpretar)
HASTA EL FINAL DE LA PRIMERA GUARDIA. Intercambian opiniones si la noche se divide en tres o en cuatro partes. Como se divide en el cielo se divide en la tierra.
Dice Rabi Eliezer: Entre cada guardia Ds ruge como un león (un poquito más adelante – en la misma página – dice que se lamenta por la destrucción de Ierushalaim)
Las señales de cambio de guardia son: 1)El sonido del burro, 2) El ladrido del perro 3) El bebe es amamantado y la esposa conversa con su esposo.
Se preguntan si las señales son de comienzo o finalización de las guardias (evaluando si la primera o la última estarían demás si fuera inicio o finalización) y si en lugar de tres no serían cuatro guardias.
Rabi Iosi y su Tefila en la cueva. Ingresa a una ruina en Ierushalaim para rezar y a la salida lo estaba esperando Eliau HaNavi. Le enseño tres cosas: 1. No hay que ingresar a un lugar que este en ruinas 2. Se puede rezar en el camino 3. Y en el camino se reza una plegaria más corta.
Ie Shme HaGadol MeBoraj – Cuando el Pueblo responde al Kadish, Ds dice: “Feliz del Rey que lo reciben de esta forma”.
Por tres motivos no se debe entrar en un lugar en ruinas: 1. Por la duda (que una mujer este esperando) 2. Por el derrumbe 3. Por los daños.
Continúan intercambiando ideas respecto a la división de la noche (si es en tres o cuatro partes)
De paso nos cuentan sobre las noches del Rey David.
Hasta la media noche estudiaba y de ahí en adelante se dedicaba a los cantos y alabanzas.
¿Cómo sabía David cuando era media noche? Tenía un Kinor colgado de su cama, cuando soplaba el viento del norte lo hacía sonar.
Cuando era la mañana entran las personas y comenzaban las preguntas: Tu pueblo necesita sustento, cómo hay que hacer? Y respondía que uno le de al otro. Le respondieron: un puñado no satisface al león ni el pozo se puede llenar por su agujero (queriendo explicar que es difícil su pedido de auto sustento del pueblo).
Primero los seres humanos piensan una opción creativa, luego consultan a los Urim y Tumim y luego a Dios. El trabajo primero debe ser hecho por cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario