Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Brajot 19


Brajot 19

En la página anterior vimos varias situaciones en donde se le preguntaba a los personas fallecidas. Esta página comienza manifestando cierta molestia hacia las personas que hacen estas prácticas. El Talmud dice que quien pregunta a un fallecido es como si le preguntara a una piedra. (Con la idea que no tiene sentido y que no va a recibir ninguna respuesta).

El Respeto a los Talmidei Jajamim, El Respeto a los Rabanim
Todo el mundo tiene derecho a hacer Teshuva.
Si una persona hace una transgresión durante la noche no tenemos permitido recordársela durante el día, ya que es probable que haya hecho Teshuva.

Respeto a los maestros.
En 42 lugares encontramos en la Mishna que se sanciona por no respetar a los maestros. Finalmente encuentran solo tres: netilat iadaim (el lavado ritual de manos), que hace preguntas a Talmidei Jajamim (estudiosos que fallecieron), el que entiende que llegó a un grado de confianza con Ds.
Continúan explicando nuestra Mishana.

Dijo Rabi Iehuda dijo Rav: El que encuentra Kilaim (mezcla de dos productos diferentes) en su ropa se la tiene que sacar incluso si está en el mercado. ¿Por qué? Porque en todo lugar donde hay Jilul HaShem (donde no se respeta el Nombre de Ds) no hay que seguir las palabras de los Rabinos (o el honor a Ds está por sobre el honor a los rabinos).

Dilemas éticos respecto al respeto que hay que darles a los reyes fallecidos de Israel y de otros pueblos.

El respeto los seres humanos es tan grande que incluso es capaz de dejar de lado a las Mitzvot negativas de la tradición. Se rieron de este dicho en el Beit Midrash, y dieron que era válido sólo respecto a los preceptos negativos que provenían de los Rabinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario