Brajot 19
En la página
anterior vimos varias situaciones en donde se le preguntaba a los personas
fallecidas. Esta página comienza manifestando cierta molestia hacia las
personas que hacen estas prácticas. El Talmud dice que quien pregunta a un
fallecido es como si le preguntara a una piedra. (Con la idea que no tiene
sentido y que no va a recibir ninguna respuesta).
El Respeto a
los Talmidei Jajamim, El Respeto a los Rabanim
Todo el mundo
tiene derecho a hacer Teshuva.
Si una persona
hace una transgresión durante la noche no tenemos permitido recordársela durante
el día, ya que es probable que haya hecho Teshuva.
Respeto a los
maestros.
En 42 lugares
encontramos en la Mishna que se sanciona por no respetar a los maestros.
Finalmente encuentran solo tres: netilat iadaim (el lavado ritual de manos),
que hace preguntas a Talmidei Jajamim (estudiosos que fallecieron), el que
entiende que llegó a un grado de confianza con Ds.
Continúan
explicando nuestra Mishana.
Dijo Rabi Iehuda
dijo Rav: El que encuentra Kilaim (mezcla de dos productos diferentes) en su
ropa se la tiene que sacar incluso si está en el mercado. ¿Por qué? Porque en
todo lugar donde hay Jilul HaShem (donde no se respeta el Nombre de Ds) no hay
que seguir las palabras de los Rabinos (o el honor a Ds está por sobre el honor
a los rabinos).
Dilemas éticos respecto
al respeto que hay que darles a los reyes fallecidos de Israel y de otros
pueblos.
El respeto los
seres humanos es tan grande que incluso es capaz de dejar de lado a las Mitzvot
negativas de la tradición. Se rieron de este dicho en el Beit Midrash, y dieron
que era válido sólo respecto a los preceptos negativos que provenían de los
Rabinos.
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