Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Brajot 28


Brajot 28

Pasar de Raban Gamliel a Rabi Eleazar ben Azaria a ser el “Rosh Ieshiva” (la cabeza de la casa de estudio)

Espera que consulto en casa… pero ¡aprovechemos las oportunidades!
Cuando le ofrecieron a Rabi Eleazar ben Azaria ser el Rosh Ieshiva no aceptó directamente, sino que pidió un momento para consultar a los miembros de su hogar. En su casa no gusto mucho la idea, temían que lo “usaran” como lo hicieron con Raban Gamliel. A lo que el respondió con una hermosa expresión de la época: La persona tiene que usar su delicada copa de vidrio por más que mañana se rompa (No hay que dejar pasar las oportunidades).  A lo cual en su casa siguen las negativas: pero no tenes canas y no está bien visto que el Rosh Ieshiva no las tenga, le ocurrió un milagro y le salieron 18 canas (ya que tenía 18 años)

En esta página del Talmud se lo muestra a Raban Gamliel como una persona rígida. No dejaba entrar a la casa de estudios a quienes no fueran auténticos, iguales por dentro que por fuera. Rabi Eleazar ben Azaria rompió con este paradigma y el mismo día que asumió agregó sillas a la casa de estudio (una invitación a todos que entren y que el estudio nos tiene que transformar en personas más auténticas).

Como cambiaron de Rosh Ieshiva muestra las incomodidades que esto generó y cómo lo solucionaron finalmente ocupándose Raban Gamliel tres Shabatot y Rabi Eleazar ben Azaria un Shabat. Traen el concepto de Maalin BaKodesh veLo Moridim de ascender en santidad siempre. La idea es que no podían bajarle el honor que tenía Rabi Eleazar, por eso lo hicieron colegiado.

El Talmud continúa con los tiempos de las Tefilot y con las tensiones que se producen cuando tenemos que rezar Minja y Musaf, por ejemplo, ¿Cuál tenemos que rezar primero? Así traen algunos conceptos para sostener una postura y la otra: la importancia de rezar en comunidad y la importancia de no comer nada antes de rezar (una vez que llegó la hora de esa Tefila)

MISHNA Rabi Nejunia ben Hakana rezaba a la entrada y a la salida del Beit HaMidrash.
GUEMARA ¿Qué es lo que él rezaba? A la entrada que pueda enseñar correctamente y que los demás no incurran en error por él y a la salida agradecía por podes estudiar y enseñar.

Ultimas enseñanzas
El Talmud cuenta de algunos Rabanin que estaban enfermos, en su lecho de muerte y las últimas enseñanzas que les dieron a sus alumnos. Como por ejemplo: Poner atención al honor de nuestro prójimo, cuando rezamos tengamos en cuenta a quién le rezamos. Que seamos temeroso de Ds como lo somos de los hombres.

¿Qué rezamos? ¿Fijo e espontaneo?
MISHNA Vemos en esta Mishna como la halaja estaba en proceso, si bien existía el concepto de Amida (18 bendiciones) no todos estaban de acuerdo en que fueran “fijas”, sino que algunos opinaban que podrían ser la base de lo espontaneo. Lo principal es direccionar el corazón y no tanto el cuerpo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario