Brajot 28
Pasar de Raban
Gamliel a Rabi Eleazar ben Azaria a ser el “Rosh Ieshiva” (la cabeza de la casa
de estudio)
Espera que
consulto en casa… pero ¡aprovechemos las oportunidades!
Cuando le
ofrecieron a Rabi Eleazar ben Azaria ser el Rosh Ieshiva no aceptó directamente,
sino que pidió un momento para consultar a los miembros de su hogar. En su casa
no gusto mucho la idea, temían que lo “usaran” como lo hicieron con Raban
Gamliel. A lo que el respondió con una hermosa expresión de la época: La
persona tiene que usar su delicada copa de vidrio por más que mañana se rompa
(No hay que dejar pasar las oportunidades). A lo cual en su casa siguen las negativas:
pero no tenes canas y no está bien visto que el Rosh Ieshiva no las tenga, le
ocurrió un milagro y le salieron 18 canas (ya que tenía 18 años)
En esta página
del Talmud se lo muestra a Raban Gamliel como una persona rígida. No dejaba
entrar a la casa de estudios a quienes no fueran auténticos, iguales por dentro
que por fuera. Rabi Eleazar ben Azaria rompió con este paradigma y el mismo día
que asumió agregó sillas a la casa de estudio (una invitación a todos que
entren y que el estudio nos tiene que transformar en personas más auténticas).
Como cambiaron de
Rosh Ieshiva muestra las incomodidades que esto generó y cómo lo solucionaron
finalmente ocupándose Raban Gamliel tres Shabatot y Rabi Eleazar ben Azaria un
Shabat. Traen el concepto de Maalin BaKodesh veLo Moridim de ascender en
santidad siempre. La idea es que no podían bajarle el honor que tenía Rabi
Eleazar, por eso lo hicieron colegiado.
El Talmud continúa
con los tiempos de las Tefilot y con las tensiones que se producen cuando
tenemos que rezar Minja y Musaf, por ejemplo, ¿Cuál tenemos que rezar primero?
Así traen algunos conceptos para sostener una postura y la otra: la importancia
de rezar en comunidad y la importancia de no comer nada antes de rezar (una vez
que llegó la hora de esa Tefila)
MISHNA Rabi
Nejunia ben Hakana rezaba a la entrada y a la salida del Beit HaMidrash.
GUEMARA ¿Qué es
lo que él rezaba? A la entrada que pueda enseñar correctamente y que los demás
no incurran en error por él y a la salida agradecía por podes estudiar y
enseñar.
Ultimas
enseñanzas
El Talmud cuenta
de algunos Rabanin que estaban enfermos, en su lecho de muerte y las últimas
enseñanzas que les dieron a sus alumnos. Como por ejemplo: Poner atención al honor
de nuestro prójimo, cuando rezamos tengamos en cuenta a quién le rezamos. Que
seamos temeroso de Ds como lo somos de los hombres.
¿Qué rezamos? ¿Fijo
e espontaneo?
MISHNA Vemos en
esta Mishna como la halaja estaba en proceso, si bien existía el concepto de
Amida (18 bendiciones) no todos estaban de acuerdo en que fueran “fijas”, sino
que algunos opinaban que podrían ser la base de lo espontaneo. Lo principal es
direccionar el corazón y no tanto el cuerpo.
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