Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

Brajot 5


Brajot 5

Rab Najman opina que un Talmid Jajam no necesita decir el Shema en la cama.
Abaie dice que incluso un Talmid Jajam aunque sea tiene que pronunciar un versículo, trae como ejemplo (Salmos 31,6) "En tus manos deposito mi alma..."


Estamos en una lucha constante contra el ietzer Hara. Si no le podemos ganar tenemos que 1. Estudiar Tora 2.leer el Shema 3.ser concientes de nuestra finitud 

Ya que habla de Tora afirma que toda la Tradicion fue dada en el Sinai

Palabras de Tora y Shema Israel hacen de protección a la persona. Cuando el ser humana sufre tiene que examinar sus actos (en esta sugia se hace una afirmación teológica sobre como funciona el mundo, en este caso: castigo y recompensa)

Diferencia entre lo terrenal y lo celestial. En una transacción  comercial el comprador queda contento y el vendedor triste, no es así con la Tora y Ds - Ds también queda contento. 
(Es realmente así la relación terrenal? Y si fuera una relación win win?)

Sal - pacto, sufrimiento. Si mantenemos el pacto evitamos el sufrimiento.

3 regalos dio Ds a Israel y todos por medio de Isurin (sufrimiento)
1. Tora, 2. Eretz Israel, 3. Mundo venidero
(¿Por que es visto de esta forma? Lo podemos leer literal siguiendo el razonamiento de castigo y recompensa que expresa arriba o bien en un sentido figurado: todo requiere de trabajo y esfuerzo)

Una Braita (material de la época de la Mishna) fue recitada delante de Rabi Iojanan: Todo el que se ocupa de la Tora, de las buenas acciones y tuvo que enterrar un hijo se le perdonan todas sus transgresiones. (Esto es en alusión a Rabi Iojanan que era un estudioso de la Tora, caritativo y tuvo que enterrar a su hijo). (Es probable que este pasaje este aqui porque viene en unidad de tres, porque una de ellas es Tora y porque anula las transgresiones, como continuación de los temas que se ocupaba)

Rabi Iojanan dice: La lepra y los hijos no son castigos como sonsecuencia de nuestros actos. (Interesante notar lo que le dicen a él para confortarlo y su respuesta... hay casos que lo mejor es guardar silencio).

Sigue enseñando hechos a partir de la experiencia de Rabi Iojanan. (Continua exponiendo teología... aunque aca por medio de estos relatos se distancia un poco y nos enseña el valor del Bikur Jolim)

Rabi Jia Bar Aba se enfermó y Rabi Iojanan lo fue a visitar, le preguntó si recibía bien el dolor (como consecuencia de sus acciones y como preparación para el Olam HaBa) Le dijo que No, entonces Rabi Iojanan le dio la mano y lo ayudo a levantarse.

Luego se enferma Rabi Iojanan y Rabi Jia Bar Aba va a visitarlo. La historia se repite y la Guemara pregunta: ¿Porque Rabi Iojanan no se curó a sí mismo? Y responde que un prisionero no se puede liberar a si mismo.

Una vez 400 jaras de vino se le avinagraron a Rab Una. Comenzaron a intercambiar opiniones se es que eso era un castigo divino o no.  Hay quienes dicen que después de la discusión el vinagre volvió a ser vino.

Braita: Aba Biniamin dice: Sobre dos cosas tome cuidado toda la vida: 1. Sobre la Tefila que pronuncio (cerca) de mi cama (después aprenden de aca que no tiene que haber nada que separa a la persona que reza de la pared) 2. Sobre mi cama que este colocada de Norte a Sur.

Cuando dos personas ingresan juntas a rezar es importante que una espere a la otra al terminar la Tefila.



No hay comentarios:

Publicar un comentario