Brajot 5
Rab
Najman opina que un Talmid Jajam no necesita decir el Shema en la cama.
Abaie
dice que incluso un Talmid Jajam aunque sea tiene que pronunciar un versículo, trae como ejemplo
(Salmos 31,6) "En tus manos deposito mi alma..."
Estamos
en una lucha constante contra el ietzer Hara. Si no le podemos ganar tenemos
que 1. Estudiar Tora 2.leer el Shema 3.ser concientes de nuestra finitud
Ya que
habla de Tora afirma que toda la Tradicion fue dada en el Sinai
Palabras
de Tora y Shema Israel hacen de protección a la
persona. Cuando el ser humana sufre tiene que examinar sus
actos (en esta sugia se hace una afirmación teológica sobre como funciona el mundo, en este caso: castigo y
recompensa)
Diferencia
entre lo terrenal y lo celestial. En una transacción comercial el comprador queda
contento y el vendedor triste, no es así con la Tora y Ds - Ds también queda contento.
(Es
realmente así la
relación
terrenal? Y si fuera una relación win win?)
Sal -
pacto, sufrimiento. Si mantenemos el pacto evitamos el sufrimiento.
3 regalos
dio Ds a Israel y todos por medio de Isurin (sufrimiento)
1. Tora,
2. Eretz Israel, 3. Mundo venidero
(¿Por que es visto de esta
forma? Lo podemos leer literal siguiendo el razonamiento de castigo y
recompensa que expresa arriba o bien en un sentido figurado: todo requiere de
trabajo y esfuerzo)
Una
Braita (material de la época de la Mishna) fue recitada delante de Rabi Iojanan:
Todo el que se ocupa de la Tora, de las buenas acciones y tuvo que enterrar un
hijo – se
le perdonan todas sus transgresiones. (Esto es en alusión a Rabi Iojanan que era un
estudioso de la Tora, caritativo y tuvo que enterrar a su hijo). (Es probable
que este pasaje este aqui porque viene en unidad de tres, porque una de ellas
es Tora y porque “anula” las transgresiones, como
continuación de
los temas que se ocupaba)
Rabi
Iojanan dice: La lepra y los hijos – no son castigos como sonsecuencia de nuestros actos.
(Interesante notar lo que le dicen a él para “confortarlo” y su respuesta... hay casos que lo mejor es guardar
silencio).
Sigue
enseñando
hechos a partir de la experiencia de Rabi Iojanan. (Continua exponiendo teología... aunque aca por medio de
estos relatos se “distancia” un poco y nos enseña el valor del Bikur Jolim)
Rabi Jia
Bar Aba se enfermó y
Rabi Iojanan lo fue a visitar, le preguntó si recibía bien el dolor (como consecuencia de sus acciones y como
preparación
para el Olam HaBa) Le dijo que No, entonces Rabi Iojanan le dio la mano y lo
ayudo a levantarse.
Luego se
enferma Rabi Iojanan y Rabi Jia Bar Aba va a visitarlo. La historia se repite y
la Guemara pregunta: ¿Porque Rabi Iojanan no se curó a sí mismo? Y responde que un
prisionero no se puede liberar a si mismo.
Una vez
400 jaras de vino se le avinagraron a Rab Una. Comenzaron a intercambiar
opiniones se es que eso era un castigo divino o no. Hay quienes dicen que después de la discusión el vinagre volvió a ser vino.
Braita:
Aba Biniamin dice: Sobre dos cosas tome cuidado toda la vida: 1. Sobre la Tefila
que pronuncio (cerca) de mi cama (después aprenden de aca que no tiene que haber nada que separa a
la persona que reza de la pared) 2. Sobre mi cama que este colocada de Norte a
Sur.
Cuando
dos personas ingresan juntas a rezar es importante que una espere a la otra al
terminar la Tefila.
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