Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Brajot 13


Brajot 13

Segundo Capítulo – Haia Kore
MISHNA Plantean la situación de una persona que estaba estudiando la Tora (aparentemente la parte del Shema Israel) y justo llega la hora de lectura del Shema. Proponen que si colocó intención en su corazón para cumplir con el precepto de lectura del Shema es válido. Se preguntan en qué condiciones se saluda mientras uno está leyendo el Shema. Shema – recepción del yugo divino. VeAia – Recepción del yugo de las Mitzvot. Vaiomer – Sólo durante el día.

GUEMARA El Shema puede ser leído en cualquier idioma que uno entienda. Las Mitzvot necesitan que se hagan con Kavana (intención de corazón, entonces se preguntan qué parte exactamente necesita Kavana). Con la idea que lo que no necesita Kavana, uno sólo está leyendo (¿La Guemara propone que podemos leer sin Kavana? O ¿Conoce el temperamento humana?)

Proponen que lo único que necesita Kavana es la oración Shema Israel y que hay que alargar la palabra “Ejad”, hay que alargar la letra “dalet” (difícil de hacer, pero resalta la importancia del Shema y la Kavana que hay que colocar en esta oración.

Braita para intercambiar opiniones si el primer párrafo hay que hacerlo parado o sentado. (Aca propone que parado y se pregunta si es hasta “al levaveja” o hasta el fin del primer párrafo, pero va en contra de lo que estudiábamos en el primer capitulo que tenemos que decir el Shema como estamos.  Disntintas opiniones que conviven en el pluralismo del Talmud.

En el momento que pasa su mano por su cara recibe el yugo divino. (De acá será el origen de taparnos la cara para recitar el Shema!). Ya que el versículo del Shema tiene que ser dicho con Kavana tren testimonios de Rabanim que pedían a su sirviente que se ocupen que ellos estuvieran atentos en ese momento. Se preguntan en qué posición podemos estar y especialmente discuten el tema de estar acostado o de estar acostado sobre un lado. Proponen que para el Shema no es válido y preguntan ¿por qué así lo hacía Rabio Iojanan y dicen: porque él era un Baal Basar (muy corpulento)  - la halaja es dinámica desde la cocina que es el Talmud!

Vuelven al tema de cuando y a quien se saluda durante el Shema.

1 comentario: