Páginas

martes, 29 de enero de 2013

Shabat 118 - Oneg Shabat


Shabat 118 - Oneg Shabat

Este Daf continúa el tema del Daf anterior sobre cómo hacer en caso de incendio y que comida podemos rescatar para que no se queme.

Encontramos una frase de Rabí Akiva que dice al respecto: Hagamos del Shabat un día común (en esta situación) para que no necesitemos pedir Tzedaka. Interesante la lógica de Rabí Akiva, propone que hay momentos en los cuales nos tenemos que vincular con la Halaja de una manera flexible, en este caso para no necesitar pedir Tzedaka (así nos habilita a tomar los alimentos necesarios para las tres Seudot de Shabat)

Continuando con el tema de Shabat y de la necesidad, se preguntan sobre cuanto hay que dar a una persona que viene pedir, los casos que traen son sobre una persona que necesita para dormir, se le provee para dormir, quien viene para comer se le provee para comer y quien viene a pasar Shabat se le provee de las tres comidas de Shabat - o sea, a cada uno se le da lo que necesita.

Continuando el tema de las comidas, retoma un asunto del capítulo anterior sobre preparar algo para después de Shabat. Nos dicen que podemos enjuagar o lavar lo que usamos para la comida si es que lo necesitamos para la próxima comida durante Shabat, pero si es para después de Shabat no, para no desprestigiar al día consagrado.

Traen varias ideas sobre honrar y prestigiar las Seudot de Shabat y aquel que las honra es acreedor de bendiciones.... De alguna forma, podemos decir que el deleite de las Seudot de Shabat son en sí una bendición para el hogar.

Se preguntan sobre el concepto de Oneg Shabat y como es exactamente, traen varias posibilidades, una es por medio de la comida y algo muy hermoso que traen es que cualquier cosa que sea hecha especialmente para honrar al día es Oneg.

Dicen que...
Si uno cuida un Shabat según la Halaja incluso la idolatría - la peor de las transgresiones le - le es perdonada.
Que sí se cumplen dos Shabatot enseguida somos redimidos.

Deseos / recomendaciones
Que seamos de los que comemos tres Seudot en Shabat
Que seamos de los que terminamos el Halel (Psukei deZimbra, salmos de alabanza antes de la Tefila)
Que seamos de los que hacemos la Tefila temprano.
Que seamos de los que mueren como sabios.
Que seamos de los que recibimos al Shabat temprano y lo despedimos tardíamente.
Que seamos de los que estudiamos en el Beit HaMidrash
Que seamos de los que damos Tzedaka

Rabí Iosi nos dice que siempre que dijo algo mantuvo su palabra. Un hermoso ejemplo para seguir.

Para terminar este hermoso Daf traen distintas cosas que los jajamim cuidan y por ellas tendrán recompensa, por ejemplo la Kipa - uno de ellos dice que es cuidadoso en no caminar dos metros con la cabeza descubierta, Tzitzit, Talit, etc. Y lego muy lindo que dice un Rab es que cada vez que un Talmid Jajam termina de estudiar una Masejet el se ocupa de hacer un Iom Tov - un día festivo! Que podamos seguir estudiando y seguir festejando.

Shabat 117 - Delivery Urgente que se quema!


Shabat 117 - Delivery Urgente que se quema!

En esta Daf se presentan dos de los problemas ante un incendio en Shabat. Uno es si salvamos cosas, como hacemos ya que estaríamos trasladándolas de un lugar privado a uno público. Como segundo problema tenemos el que salvar algo nos lleve a apagar el fuego, una de las labores prohibidas en Shabat.

Respecto a la comida, traen una Mishna que discuten cuanto alimento salvar. Hay quienes opinan que es según la cantidad de Seudot que queden del Shabat, teniendo en cuenta que en Shabat tenemos tres comidas festivas y hay quienes opinan que sin importar el momento del día siempre tenemos que salvar tres comidas en Shabat.

Esto tiene que ver con lo que se plantaba también en el capítulo anterior, el vivir plenamente el momento y no hacer en Shabat algo que sea para después de Shabat.

domingo, 27 de enero de 2013

Shabat 116 - Cut and Paste


Shabat 116 - Cut and Paste

Continúan hablando de os versículos Vaiei Binsoa Aaron - para los conocedores de la liturgia son los versículos que se cantan cuando se saca la Tora del Aron HaKodesh. Estos versículos están escritos - incluso en la Tora misma - ente dos letras Nun invertidas. Traen aquí varias explicaciones y dicen que en realidad ese no es el lugar y que en un futuro se va a hacer algo similar al cut and paste, será sacado de ahí y colocado en el lugar correcto.

Como hablan sobre que exactamente es un libro comparan también otros libros de otras tradiciones, algunas idolatras y otras también monoteístas. En este contexto preguntan sobre un tema de los evangelios y si las hijas heredan o no del padres. En un comienzo decían que si contradiciendo el texto bíblico, pero después dijeron que no que estos libros venían a reafirmar lo que había sido dicho y no a innovar en ese sentido.

Afirman en la Mishna que el Tik (bolso o cubre libro) es salvado de un incendio junto con el libro.

Shabat 115 - Leer en caso de incendio


Shabat 115 - Leer en caso de incendio

En este Daf comienza un nuevo capítulo. En el tratan sobre los objetos que pueden ser salvados en el día de Shabat ante un incendio. Como es sabido una de las Melajot de Shabat es apagar el fuego, entonces la idea es restringir los objetos que deben ser salvados para que uno no apague el fuego.

Plantear esto es bien complicado ya que entra en tensión con nuestros valores, con el sentido común y con lo que cualquiera haría en caso de - jaz vejalila - un incendio en su casa. Así qué nos tenemos que introducir en el capítulo para poder profundizar sobre estos temas.

Se preguntan por la definición de libro y de la lengua en la cual el libro tiene que ser escrita. Al respecto se preguntan por un libro que tiene menos de 85 letras, ya que Baiei Binsoa Aaron tiene esa cantidad de letras y en la literatura rabínica es considerado - libro.

Shabat 114 - vestimentas


Shabat 114 - vestimentas

¿De dónde aprendemos que tenemos que tener vestimentas acordes a cada situación? Un Tana de la casa de Rabí Ishmael enseño que la Tora nos enseña como comportáramos y que no podemos servirle a nuestro maestro con la misma vestimenta con la que cocinamos. (Hay una vestimenta para cocinar y otra para servir - una para los días de semana y otra para Shabat)

Como hablan de la vestimenta y de las condices de la vestimenta de un Talmid Jajam (estudioso) se preguntan quien es exactamente un Talmid Jajam y responden - aquel al que le preguntan algo de Halaja y responde cualquiera sea la situación. Traen varias opciones más y entre ellas dicen: aquel de deja sus cosas de lado para ocuparse de las cosas en nombre del cielo (es interesante ver y pensar las tensiones que se generan en la vida cotidiana, ente los compromisos familiares y laborales, por ejemplo)

Así termina este capítulo XVI bien al comienzo del Daf siguiente (115a)

Shabat 113 - Shabat: dejara de hacer para comenzar a Ser


Shabat 113 - Shabat: dejara de hacer para comenzar a Ser

Este Daf comienza con una MIshna que contiene un Klal (una regla) que dijo Rabí Iehuda: todo nudo que no perdura en el tiempo - no tenemos responsabilidad alguna por ellos (y podríamos hacerlo en Shabat).

Con esta Mishna vemos una de las lógicas del Shabat. Pasar de ser creadores a ser observadores, un día para ser y no para hacer, por eso es que no podemos hacer ninguna actividad que perdure en el tiempo, la idea es no dejar una marca, ya que eso es lo que hacemos durante el resto de los días de la semana y el Shabat es diferente y nosotros lo diferenciamos de esa forma, transformándonos en observadores. Es como un artista que se aparta unos metros de su obra para contemplarla.

En esta Daf (113a) comienzan por medio de la próxima Mishna a debatir el tema sobre cuales actividades podemos hacer en Shabat que no sean para el Shabat. La lógica es que no podemos hacer nada para después de Shabat ya que estaríamos desprestigiando el Shabat. Muchas veces nos pasa que estamos en un lugar o realizando una actividad, pero en realidad ya estamos pensando en nuestro próximo compromiso, lo que nos enseña el Shabat es estar de cuerpo y alma en el momento y en el lugar, es un hermoso ejercicio para llevar a la práctica también en los días de semana.

También nos muestran otras formas de distinguir el día, por medio de nuestras palabras, andar, vestimentas, etc. La idea es que no podemos hacer nuestras actividades cotidianas de la misma forma en Shabat que durante los días se semana. Como los seres humanos somos lo que hacemos, en estos casos hacemos diferente.

Shabat 112 - ¡Que enredo!


Shabat 112 - ¡Que enredo!

En este Daf comienza el capítulo número XV, "veElu Kesharim" y estos son los nudos. Nos habla de los nudos que pueden ser atados y desatados en Shabat y cuales no, ya que atar y desatar son dos de las 39 Melajot que no podemos hacer en Shabat.

También este capítulo se va a ocupar de explicarnos que cosas no podemos hacer durante el Shabat para los días ordinarios, ya que sería desprestigiar al Shabat.

En la Mishna con la cual inicia nuestro Daf y este capítulo Rabí Meir dice que si un nudo puede ser desatado con una sola mano puede ser atado y desatado en Shabat. Esta sería lo forma de identificar un nudo simple de uno más complejo.

Meta Halaja: Shabat y el desenredo. El Shabat es como una terapia que nos ayuda a relajarnos y desenredar los nudos musculares, el Shabat seria entonces una suerte de de Spa que nos ayuda a salir de la rutina.

viernes, 25 de enero de 2013

Shabat 111 - Hijos de reyes


Shabat 111 - Hijos de reyes

En este Daf termina el capítulo XIV y comienza el siguiente.

Continúan con el asunto de los medicamentos en Shabat como nombran varios elementos que se pueden y otros que no se pueden utilizar en Shabat nombran unas cremas que solían usar los hijos de los Reyes. En la última Mishna de este capítulo que trae el Daf Rabí Shimon dice que todos los del pueblo de Israel son considerados hijos de Reyes.

Es un hermoso concepto que sí lo tomamos en serio modifica nuestra forma de relacionarnos con nuestros hermanos. Sería hermoso vivir con este concepto ampliado y considerar a todo humano como hijo de Rey... Es probable que el Talmud conozca nuestra debilidad humana y que si tomamos seriamente el desafío dentro de Israel, con nuestros hermanos, seguramente sin mucha dificultad podamos extenderlo al mundo todo. Como se dice habitualmente, hay que comenzar por casa.

Shabat 110 - Farmacia, abierta 24hs.


Shabat 110 - Farmacia, abierta 24hs.


Consejos caseros para expulsar a la serpiente

Todos escuchamos ciento diez mil concejos para sacar el hipo. Tomar agua de a sorbitos pequeños, dar un susto, colocar el vaso encima de la cabeza, etc. Etc. A mi en lo personal me da resultado una o dos cucharaditas de azúcar... Ya que dicen que la causa es la falta de glucosa. En fin, es uno de la temas sobre los que hay mucho mito y la última palabra no esta dicha. En este Daf ocurre algo similar con el Najash - serpiente -¿cómo combatirla? En este Daf traen mucha opiniones incluyendo el tener un vínculo íntimo de pareja.... Aunque el Talmud no explica por qué.

Luego de instruirnos sobre la serpiente el Daf retoma el tema de la Mishna que nos ocupa, los medicamentos en Shabat.

Uno de los mayores deseos de los seres humanos es tener Salud, ya que sin esta no podemos continuar, de hecho cuando dejamos de tener salud, llegamos al final de nuestros días. Es por esto que el judaísmo como forma de vida que es se ocupa del tema. En este Daf explica varias enfermedades y remedios caseros para combatirlas. Que podamos siempre gozar de una buena salud y con ella hacer de nuestra vidas vidas significativas.

domingo, 20 de enero de 2013

Shabat 109 - Una tradición de vida


 Shabat 109 - Una tradición de vida

El Daf pasado termina (108b) enseñándonos que podemos usar unas gotas para los ojos en Shabat. Aparentemente en la época del Talmud era muy común usar unas gotas del estilo del colirio. Esto lo traen y afirman porque no todo puede ser usado a modo de médicamente en el día de Shabat, pero lo que nuestro Daf nos viene a recordar es que estas reglas se mantienen en tanto y en cuanto la vida no corra peligro. Si la vida corre peligro debemos utilizar el medicamento o lo que fuera que este en cuestión.

El judaísmo es una forma de vida y las reglas de esta forma de vida es para que vivamos en ella, para poder hacer de la vida bendición.

Shabat 108 - Siendo en Coherencia


Shabat 108 - Siendo en Coherencia

El la Mishna aprendimos que el que lastimaba a un ser viviente en Shabat - Jaiav - era considerado que había hecho una transgresión.

En relación a este tema se preguntan sobre que cueros puede escribir el Sofer y los textos que tienen Kedusha y sobre estos temas intercambian opiniones en este Daf.

"Para qué este la Tora de Ds en tu boca" (Éxodo 13:9) - la intención es: de lo que dejas entrar a tu boca, o sea de los animales permitidos por las normas de la Kashrut. Es interesante notar que una de las ideas de los Tefilin es la coherencia entre el pensamiento, sentimiento y acción, aquí también es unir en coherencia lo que esta en nuestra boca, tanto lo que ingerimos como las palabras que salen de la misma.

El Daf enseña esto por medio de un Rab que llego de la tierra de Israel y a quien le hacen muchas preguntas. Hablan sobre el lugar del Brit Mila elevando posibilidades de hacerlo en el corazón o en las orejas trayendo versículos que sostienen estas ideas, como el Rab se da cuenta que lo están testeando pregunta el nombre a la persona y como es similar a Karnav (cuerno) le dice que le saldrán cuernos en los ojos.

También este Daf se ocupa del material con el que se atan los objetos que contienen el nombre de Ds.

viernes, 18 de enero de 2013

Shabat 107 - Hasta en lo más pequeño El está


Shabat 107 - Hasta en lo más pequeño El está

Comenzamos el capítulo XIV del tratado de Shabat.

Por lo general cuando empezamos un nuevo capítulo tenemos distintos temas, en este caso este capítulo recoge el tema del capítulo anterior - la caza de animales - para así poder profundizarlo, pensar sus especificaciones e implicancias.

Entre las ideas y debates dicen algo que me gusto mucho: Dios se ocupa de la alimentan de todo ser viviente desde el más grade hasta los huevitos de los piojos (como símbolo de un ser viviente bien diminuto) hermosa esta enseñanza, profunda, donde afirman que Ds esta presente en donde hay vida, incluso en lo más pequeño y que puede aparentar ser insignificante, pero deja de serlo cuando tomamos consciencia que el mismo Ds se ocupa de ello, por eso nuestra responsabilidad es mayor.

Shabat 106 - La caza en Shabat


Shabat 106 - La caza en Shabat

Al finalizar la página 106a hay una Mishna que comienza a explicarnos sobre la Melaja de cazar. Coloca la situación en la que ingresa un pájaro a la casa y uno lo encierra en un placard o que ingresa una gacela.

Un Tana de la casa de estudio de Rabí Ishmael se pregunta ¿Por qué se lo llama al Tzipor Dror (libertad)? Y responden porque vive tanto en la casa como en el campo. El motivo por el cual tren esta enseñanza es que están hablando de cazar y la Mishna misma trae el caso de un Tzipor, un pájaro que ingresa a la casa... Me gusta la idea que se esconde por detrás, que se llama Dror porque puede vivir tanto en la casa como en el campo. La casa es el símbolo del hogar, el lugar de la familia y del conforto sin embargo el campo es el lugar relacionado con el trabajo y las obligaciones... El Dror (libertad) lo adquirimos cuando podemos vivir tanto en uno como en el otro en equilibrio y ocuparnos plenamente de los asuntos del campo en el campo y los de casa cuando estamos en casa.

En el comienzo de la página 107a concluye este capítulo que estamos estudiando, el numero 13 del tratado de Shabat. Adran Aleja - volveremos a ti. 

Shabat 105 - El duelo como parte de la vida


Shabat 105 - El duelo como parte de la vida

En este nuevo capítulo del tratada de Shabat se habla básicamente de dos Melajot Tejer y Cazar.

Comienza el capítulo explicando sobre la Melaja de Tejer (oreg) - en relación a la ropa incluye el lavado y teñido de algún color.

Ya que hablan de tejer y de las ropas enganchan con el tema de la Kria (rasgado de las vestimentas en señal de duelo) en este caso en Shabat. Se detienen en este tema y nos enseñan varias cosas sobre el duelo...
Por los jajamim todos tienen que hacer Kria
Por una persona kasher (buena persona) todos tiene que hacer Kria

Ya que estamos con duelo el Talmud trae teología, en este caso una teología difícil, ya que nos da su opinión respecto a porque mueren niños...
¿Por qué mueren bebés?, para que tengan posibilidad de hacer kria por una persona Kasher

Esto es lo que trae el Talmud como forma de explica y entender lo inexplicable, entiendo que no tenemos que tomar esta postura como La forma de entender o explicar.

El que esta presenté en el momento que sale la Neshama (alma) tiene que hacer Kria - se asemeja a un Sefer Tora que se quema.

Si por su enojo rompe sus ropas o quiebra objetos es como si hiciera idolatría, porque así funciona el ietzer hará (mal instinto) un día le dice que haga una cosa y al día siguiente que haga idolatría.

Las lágrimas lloradas en memoria de una persona de bien son guardadas por Ds en un lugar especial.

martes, 15 de enero de 2013

Shabat 104 – Letras que crean palabras


Shabat 104 – Letras que crean palabras

Los seres humanos somos seres sociables, nos comunicamos por medio de palabras. Pero muchas veces olvidamos que las palabras se componen de letras, cuando queremos enseñarle a escribir a un niño comenzamos por enseñarle letras, quizás no todas, las que necesitemos para escribir su nombre por ejemplo.
Ya que hablamos de la Melaja de escribir y escribimos con letras este Daf nos habla de ellas. Especialmente trae todo el Alef Bet (el alfabeto hebreo) y nos da una palabra por cada una de las letras… es un hermoso Daf para poder aprender al alfabeto hebreo….

Las letras Mem y la Samaj que fueron escritas en las Lujot (las tablas de la ley) se sostenían por un milagro.
Ningún profeta puede renovar nada desde ahora… ¿Cuándo es ahora?, quizás ahora es cada momento que una persona lee el texto, ¿será que tenemos la responsabilidad de innovar a cada momento?
El texto de las Lujos se leía de adentro y de afuera, podemos hablar de lo auténtico, transparente, que deja ver el fondo.

Alef Bet – Cada letra una palabra, una palabra que es un cualidad, una sección que es una suerte de poesía.
Y así con la magia de las letras finaliza este capítulo XII del tratado de Shabat al comienzo del Daf siguiente (105ª)

Adran Aleja – Volveremos a ti para seguir profundizando y aprendiendo.

lunes, 14 de enero de 2013

Shabat 103 - Escribiendo


Shabat 103 - Escribiendo

Uno de los temas que profundiza este Daf es sobre la Melaja de escribir. La escritura es una de las forma de expresión de los seres humanos, es una de las formas que tenemos de dejar registro de lo que pensamos, de mantener nuestras ideas. Justamente lo que evitamos en Shabat es dejar algo que perdure al día de Shabat… es interesante que este “que perdure” es solo en el mundo físico y material, ya que justamente durante el Shabat, si lo vivenciamos con verdadera intensidad nos quedamos con profundas marcas pero son ya de las profundas, en el espíritu y en el corazón, de aquellas que nos desafían a cambiar y vivir vidas con más significado.

Al especificar esta Melaja nos enseñan que lo que no podemos hacer es escribir dos letras juntas, ¿y por qué? El Talmud lo explica. Recordemos que las Melajot se inspiran en tareas que hacíamos para la construcción de tabernáculo y justamente cuando estamos construyendo marcamos con letras dos partes que deben encajar una con la otra, esta es una de las razones.

En la Mishna dice que la Melaja es respecto a cualquier idioma y a la escritura con cualquiera de las manos tanto la derecha como con la izquierda. Esto causa una discusión en el Talmud ya que se preguntan por qué está expresado de esta forma ya que si uno escribe con una mano la otra no es su forma habitual de escritura… para resolverlo el Talmud dice que la Mishna nos está hablando de un caso donde la persona es hábil con las dos manos. 

domingo, 13 de enero de 2013

Shabat 102 – Fin y comienzo


Shabat 102 – Fin y comienzo

En este Daf terminamos el capítulo XI (en el Amud Alef) y comenzamos el XII (en el Amud Bet).

Continuando con el tema de la intención que se hablaba el Daf pasado ponen la situación respecto si una persona arroja algo y luego, cuando el objeto ya no está en su mano se da cuenta que es Shabat. Entonces tratan estas situaciones como especiales, ya que para que la intención tiene que estar desde el principio hasta el final para que no haya duda de la responsabilidad. Esta categorización tiene como objetivo determinar la ofrenda que uno debía llevar al Beit HaMikdash.

Adran Aleja – Volveremos a ti “HaZorek”

Comenzamos el siguiente capítulo (XII)

En este nuevo capítulo de nombre “HaBone” – el que construye se habla básicamente de tres de las 39 Melajot: Construir, Arar y escribir. El Capítulo se encarga de detallar cada una de ellas a fin de determinar exactamente como es la labor prohibida en shabat.

La Mishna comienza preguntando por la Melaja de Bone. Inicia con la pregunta: ¿Cuánto es lo que uno tiene que construir para que sea considerado Melaja? Y responden cualquier tipo de construcción. Pero la Mishana parece no quedarse conforme con la respuesta y nos trae una regla general: Todo lo que perdura en el tiempo – no se puede. (En este sentido la idea de Shabat es observar, un día para dejar de actuar).

Shabat 101 - La intención es lo que cuenta


Shabat 101 - La intención es lo que cuenta

Este Daf es para los marineros y la gente que le gusta navegar. Así como hay distintos tipos de nudos aca nos cuentan que existen distintos tipos de barcos, distintos tamaños y propósitos como los barcos pesqueros, o las embarcaciones más grandes.

Vuelven a la Mishna y nos recuerdan que para poder trasladar objetos entre un barco y otro en Shabat tienen que estar atados y el Talmud aclara, ya sea que fueron atados con la intención de transportar objetos o sin ella. Entonces se preguntan si para todos los tipos de Eruv (delinear un límite como recinto de Shabat) es válido esto que no necesariamente uno debería tener la intención de transportar objetos en Shabat y nos aclaran que no es así. Para definir un recinto como recinto con un Eruv es necesario que haya sido colocado con la intención inicial de para qué uno lo estaba colocando… este es el motivo por el cual no podemos utilizar cables que ya atraviesan nuestras calles como Eruv, sino que deberíamos colocar cintas o cables especialmente para ese propósito. La intención es lo que cuenta.

Shabat 100 – Llueve sobre mojado…


Shabat 100 – Llueve sobre mojado…

El Daf trae casos específicos para preguntar si son o no Otzaa. Por ejemplo si se pone desde otro recinto agua sobre agua (que hay en el primer recinto) – opinan que esto no es una Melaja, ya que como es agua con agua es como apoyar y no es Tiltul. Se preguntan si pasa lo mismo con una nuez y dicen que no, pero la cosa se complica si la nuez está por ejemplo en un vaso con agua… ¿es como el primer caso? No llegan a una conclusión, pero resulta interesante que algo que es del mismo “tipo” – en este caso el agua… es sólo como apoyar.

Ya que estamos con el pozo… preguntan por una situación donde hay un pozo en la vía pública, si está lleno de agua y uno tira algo – hizo Tiltul, pero si está lleno de frutas y tira algo encima – no. Las frutas actúan como una separación mientras que el agua no. Ya que hay agua en un pozo me recuerda a la Mikve y que nada puede separar entre la persona y el agua para que esta sea válida… Quizás haya un supuesto que lo que se tira se hunde en el agua, mientras las frutas juegan de tapa para el pozo.

El tema del agua como espacio es bien interesante… al punto tal que hay una Mishna (100b) que dice que si se tira algo de la tierra al mar o del mar a la tierra no es considerado Tiltul (en la Guemara después van a sostener que si), es más dicen que si hay varios barcos uno al lado del otro si están atados uno con otro no es considerado Tiltul, pero sino están atados, por más que estén en un mismo recinto es Tiltul.

Shabat 99 – Como el agujero del mate


Shabat 99 – Como el agujero del mate

En algunos lugares que se toma mate usan la expresión “es tan viejo como el agujero del mate”. En este Daf que dan las medidas de los espacios para determinar los recintos respecto al Tiltul en el día de Shabat, nos aclaran que el agujero de un pozo y de una moneda son tenidos en cuenta para la cuenta, o sea, son parte. Esta expresión me hizo recordar la otra… es como algo obvio, es tan obvio o viejo como el agujero del mate… más allá que podría ser diferente y el Daf haber afirmado que el agujero es como una suerte de vacío y no se cuenta para la medida general.

Lo importante es que cuenta, y que todo cuenta, todo suma.

jueves, 10 de enero de 2013

Shabat 98 – Un Santuario de Mujer


Shabat 98 – Un Santuario de Mujer

Los rabinos del Talmud muchas veces equiparan lo que están hablando a algo de la vida cotidiana… y si, los rabinos ante todo son educadores, la idea es hacer propio el concepto.

En este Daf que se está hablando de Melaja de Otzaa y de la relación con el Mishkan, tabernáculo, sobre el final encontramos una hermosa analogía… un Tana de la casa de estudio de Rabi Ishmael pregunta ¿a qué se asemeja el Mishkan? Se asemeja a una mujer que camina por la feria y todos a tras comentan sobre su belleza. Así ven al Mishkan, como un objeto hermoso, que la gente mira y sigue, pero también hace referencia a la intimidad en el mejor de los sentidos.

miércoles, 9 de enero de 2013

Shabat 97 – Apreciando las pequeñas cosas


Shabat 97 – Apreciando las pequeñas cosas

Como las Melajot dijimos que las aprendemos del tabernáculo, vamos al desierto… aquí nos encontramos con algunos bonitos Midrashim (alegorías rabínicas) sobre Moshe y las plagas en Egipto.
Respecto a la mano de Moshe como una de las primeras señales que la colocaba en su ropa y salía con lepra y cuando la volvía a colocar salía sana el Talmud nos dice: Mirar con optimismo positivo, ya que el mismo hecho servía para que venga la lepra o para que se fuera.
Lo bueno dentro de lo malo o ¿Qué podemos aprender de cada situación que nos toca vivir?

Respecto al bastón serpiente de Moshe que se come a las serpientes de Egipto, dice el Talmud: Nes beToj Nes – Los pequeños milagros de la vida cotidiana. ¿Qué es el milagro? Sorprendernos de las pequeñas cosas que damos por sentado, no hay nada que sea obvio. 

Shabat 96 – Reinterpretando, dando sentido


Shabat 96 – Reinterpretando, dando sentido

En este Daf comenzamos el capítulo número XI del tratado de Shabat. Básicamente profundiza en la Melaja de Otzaa con conceptos e ideas no vistas en capítulos anteriores.

El capítulo comienza con una Mishna que donde se relata la situación de una persona que arroja un objeto desde a un recito privado a otro privado pasando por uno público. Hay quienes opinan que está exento y quienes que opinan que tiene responsabilidad.

El Daf nos enseña que las Melajot tienen relación con tareas que se hacían en el desierto para poder construir y llevar el tabernáculo. En este caso como los Leviim llevaban algunos de los utensilios. Algo interesante es ver cómo una vez que  salimos del desierto y que ya ni siquiera tenemos templo las reglas del juego de Shabat siguen siendo relevantes para quienes estamos en esta sintonía. Quizás nuestra tradición nos enseñe a cada paso el arte de reinterpretar y resignificar.

lunes, 7 de enero de 2013

Shabat 95 - ¿Quién peina a las novias?


Shabat 95 - ¿Quién peina a las novias?

Este Daf habla de Toladot. ¿Qué son las Toladot? Son labores que están prohibidas en Shabat, pero no explícitamente, sino que las aprendemos  y se desprenden de alguna de las 39 labores que no podemos realizar en Shabat.

Este Daf nos habla de la belleza y entre ellos habla específicamente del peinado de las mujeres. Explicando que el peinarse es una Tolada, por lo tanto una actividad que no podemos realizar en Shabat. Nos brinda una hermosa imagen contándonos que Ds mismo en el paraíso peino a Eva, la primara mujer… esto me recuerda a que bajo la jupa se invoca al Gan Eden y se dice que el hombre entra primero como Adam, el primer hombre que espera a su mujer, ¿será que a las novias las peina, también el Kadosh Baruj Hu?

Adran Aleja – Volveremos a ti X capítulo del tratado de Shabat!

Shabat 94 – Cantidad y Propósito


Shabat 94 – Cantidad y Propósito

En este Daf profundizan en la última Mishna, en este caso intercambian opiniones respecto a la cantidad de lo que transportamos para que sea válido como algo significativo y si el recipiente en el cual transportamos la comida (un tapper o una ensaladera) cuentan como parte de la comida o son objetos secundarios que su fin es transportar el alimento.

Melaja SheIena Tzrija LeGufo – Una labor que no necesitamos específicamente. Para enseñarnos la diferencia nos traen dos situaciones una es mover un Sefer Tora para ser leído en Shabat (entre un recinto y el otro) y otra es mover un cuerpo sin vida. El cuerpo sin vida no tendría ninguna utilidad en Shabat (ya que no podríamos hacer nada con él hasta que no finalice Shabat) en tanto que el Sefer Tora si, podríamos leer de él.
Otra cosa interesante es observar la contraposición entre Sefer Tora y cuerpo sin vida. El Sefer como “Kodesh”, consagrado, vida, y el cuerpo sin vida por el hecho de estar sin vida es la principal fuente de impureza según la Tora.

Kvod HaBriot Doje Et LoTaase She BaTora – Cuando existe una tensión entre la dignidad humana y una Mitzva LoTaase de la Tora prevalece la dignidad humana. Este concepto lo trae este Daf respecto a un cuerpo sin vida en Shabat que no se podría mover según la Halaja, pero sin embargo nos enseñan que si envuelve la dignidad humana, por ejemplo si las personas se sienten incómodas por la presencia de un cuerpo sin vida entonces podemos transportarlo (labor que está prohibida en Shabat). Es hermoso ver como los sabios del Talmud resuelven los conflictos, en base a cómo resuelven los dilemas observamos los valores que nos quisieron transmitir. Claro está que la dignidad humana prevalece, esto es lo que intentaron enseñarnos.

Shabat 93


Shabat 93

Este Daf se detiene a explicar la Mishna con la cual termina la página anterior (92b) respecto a la Melaja de Otzaa. La Mishna dice que cuando una persona saca de un recinto un pan, por ejemplo, tiene responsabilidad, pero si ese pedazo de pan lo transportan dos personas al mismo tiempo, ahí discuten respecto a la responsabilidad. En este Daf traen un versículo del libro de levítico y tres Tanaim (rabinos de la época de la Mishna) intercambian opiniones respecto a cómo es el tema de la responsabilidad en estos casos.

Interesante prestar atención que no es simplemente que intercambian opiniones, sino que buscan una base en las fuentes para sostener las posturas. En este caso concuerdan que la lógica viene de un versículo determinado, lo que difieren es en cómo leerlo e interpretarlo.

viernes, 4 de enero de 2013

Shabat 92 - Distinguir el día

Shabat 92 - Distinguir el día

La idea última de Shabat es hacer de él un día distinto. Ese el el
sentido de la consagración, hay muchos días en la semana pero el
Shabat es Kadosh, lo distinguimos ante los demás. Los novios bajo la
jupa hacen Kidushim, de entre todos los hombres y mujeres se
distinguen el uno para con el otro.

En este Daf vemos a través de la Melaja de Otzaa esta idea de
consagración y distinción, donde muchas veces la lógica es hacerlo
distinto, para ayudarnos a tomar consciencia que es Shabat Kodesh.

Por ejemplo no se pueden transportar objetos de un recinto a otro,
ahora si lo hacemos de una forma que no es habitual para el objeto
(por ejemplo lo sacamos con el pie, en lugar de en la mano)
quedaríamos exentos de alguna obligación.

Lo mismo ocurre si un objeto que lo podríamos transportar solos lo
hacemos entre dos, entonces de esta forma también quedamos exentos,
porque no es de la manera habitual.

La lógica por detrás de las Melajot y sus especificaciones es
distinguir el día, consagrar el Shabat.

jueves, 3 de enero de 2013

Shabat 91 - Pensando la intención



Shabat 91 - Pensando la intención


En este Daf comenzamos un nuevo capítulo del tratado de Shabta (X), el cual profundiza en alguno de los detalles de una Melaja específica pero que se aplica también a otras, como viene haciendo en capítulos anteriores el tema es la Melaja de Otzaa, en que casos y condiciones es o no una melaja, de esto se ocupa nuestro capítulo.

Si bien nos habla de un sembrado para un propósito específico como prueba (científica, quizás) o medicinal nos dicen algo hermoso: lo que hacemos esta inspirado en lo primero que pensamos, en la intención inicial.... Vemos la importancia del primer pensamiento y deberíamos también poder contemplar las mejoras futuras que irá incorporando la idea inicial, este es el desafío.

Este capítulo propone pensar sobre la intención, por ejemplo si una persona hace la labor pero por encargo de otra se pregunta quien tiene la responsabilidad. Filosóficamente tiene varias acepciones y da para pensar varios temas de nuestro tiempo... Es interesante ver como desde el Talmud podemos pensar temas actuales y profundos.

Shabat 90 - Finalizando cap IX


Shabat 90 - Finalizando cap IX

Sobre el fin de la página anterior (89b) encontramos una Mishna en la cual retorna los temas inherentes a este tratado, en este caso vuelve a temas relacionados con Otzaa.

El Talmud se ocupa de las pequeñas cosas de la vida cotidiana, de los detalles que hacen el todo. En la Mishna se nombra la pimienta y aprovechan a enseñarnos sobre el mal aliento y malos olores en general que puedan emanar de, cuerpo. Siempre es bueno entonces tener una pastilla de menta y un desodorante.

En este Daf se nombran varios tipos de bichos como gusanos, insectos y una especie de murciélago, alguno de ellos que comen / muerden los libros... Y así se llega al final de este capítulo IX del tratado de Shabat

Volveremos a ti "Amar Rabí Akiva"