Páginas

martes, 29 de enero de 2013

Shabat 118 - Oneg Shabat


Shabat 118 - Oneg Shabat

Este Daf continúa el tema del Daf anterior sobre cómo hacer en caso de incendio y que comida podemos rescatar para que no se queme.

Encontramos una frase de Rabí Akiva que dice al respecto: Hagamos del Shabat un día común (en esta situación) para que no necesitemos pedir Tzedaka. Interesante la lógica de Rabí Akiva, propone que hay momentos en los cuales nos tenemos que vincular con la Halaja de una manera flexible, en este caso para no necesitar pedir Tzedaka (así nos habilita a tomar los alimentos necesarios para las tres Seudot de Shabat)

Continuando con el tema de Shabat y de la necesidad, se preguntan sobre cuanto hay que dar a una persona que viene pedir, los casos que traen son sobre una persona que necesita para dormir, se le provee para dormir, quien viene para comer se le provee para comer y quien viene a pasar Shabat se le provee de las tres comidas de Shabat - o sea, a cada uno se le da lo que necesita.

Continuando el tema de las comidas, retoma un asunto del capítulo anterior sobre preparar algo para después de Shabat. Nos dicen que podemos enjuagar o lavar lo que usamos para la comida si es que lo necesitamos para la próxima comida durante Shabat, pero si es para después de Shabat no, para no desprestigiar al día consagrado.

Traen varias ideas sobre honrar y prestigiar las Seudot de Shabat y aquel que las honra es acreedor de bendiciones.... De alguna forma, podemos decir que el deleite de las Seudot de Shabat son en sí una bendición para el hogar.

Se preguntan sobre el concepto de Oneg Shabat y como es exactamente, traen varias posibilidades, una es por medio de la comida y algo muy hermoso que traen es que cualquier cosa que sea hecha especialmente para honrar al día es Oneg.

Dicen que...
Si uno cuida un Shabat según la Halaja incluso la idolatría - la peor de las transgresiones le - le es perdonada.
Que sí se cumplen dos Shabatot enseguida somos redimidos.

Deseos / recomendaciones
Que seamos de los que comemos tres Seudot en Shabat
Que seamos de los que terminamos el Halel (Psukei deZimbra, salmos de alabanza antes de la Tefila)
Que seamos de los que hacemos la Tefila temprano.
Que seamos de los que mueren como sabios.
Que seamos de los que recibimos al Shabat temprano y lo despedimos tardíamente.
Que seamos de los que estudiamos en el Beit HaMidrash
Que seamos de los que damos Tzedaka

Rabí Iosi nos dice que siempre que dijo algo mantuvo su palabra. Un hermoso ejemplo para seguir.

Para terminar este hermoso Daf traen distintas cosas que los jajamim cuidan y por ellas tendrán recompensa, por ejemplo la Kipa - uno de ellos dice que es cuidadoso en no caminar dos metros con la cabeza descubierta, Tzitzit, Talit, etc. Y lego muy lindo que dice un Rab es que cada vez que un Talmid Jajam termina de estudiar una Masejet el se ocupa de hacer un Iom Tov - un día festivo! Que podamos seguir estudiando y seguir festejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario