Páginas

jueves, 3 de enero de 2013

Shabat 91 - Pensando la intención



Shabat 91 - Pensando la intención


En este Daf comenzamos un nuevo capítulo del tratado de Shabta (X), el cual profundiza en alguno de los detalles de una Melaja específica pero que se aplica también a otras, como viene haciendo en capítulos anteriores el tema es la Melaja de Otzaa, en que casos y condiciones es o no una melaja, de esto se ocupa nuestro capítulo.

Si bien nos habla de un sembrado para un propósito específico como prueba (científica, quizás) o medicinal nos dicen algo hermoso: lo que hacemos esta inspirado en lo primero que pensamos, en la intención inicial.... Vemos la importancia del primer pensamiento y deberíamos también poder contemplar las mejoras futuras que irá incorporando la idea inicial, este es el desafío.

Este capítulo propone pensar sobre la intención, por ejemplo si una persona hace la labor pero por encargo de otra se pregunta quien tiene la responsabilidad. Filosóficamente tiene varias acepciones y da para pensar varios temas de nuestro tiempo... Es interesante ver como desde el Talmud podemos pensar temas actuales y profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario