Páginas

domingo, 13 de enero de 2013

Shabat 102 – Fin y comienzo


Shabat 102 – Fin y comienzo

En este Daf terminamos el capítulo XI (en el Amud Alef) y comenzamos el XII (en el Amud Bet).

Continuando con el tema de la intención que se hablaba el Daf pasado ponen la situación respecto si una persona arroja algo y luego, cuando el objeto ya no está en su mano se da cuenta que es Shabat. Entonces tratan estas situaciones como especiales, ya que para que la intención tiene que estar desde el principio hasta el final para que no haya duda de la responsabilidad. Esta categorización tiene como objetivo determinar la ofrenda que uno debía llevar al Beit HaMikdash.

Adran Aleja – Volveremos a ti “HaZorek”

Comenzamos el siguiente capítulo (XII)

En este nuevo capítulo de nombre “HaBone” – el que construye se habla básicamente de tres de las 39 Melajot: Construir, Arar y escribir. El Capítulo se encarga de detallar cada una de ellas a fin de determinar exactamente como es la labor prohibida en shabat.

La Mishna comienza preguntando por la Melaja de Bone. Inicia con la pregunta: ¿Cuánto es lo que uno tiene que construir para que sea considerado Melaja? Y responden cualquier tipo de construcción. Pero la Mishana parece no quedarse conforme con la respuesta y nos trae una regla general: Todo lo que perdura en el tiempo – no se puede. (En este sentido la idea de Shabat es observar, un día para dejar de actuar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario