Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

Shabat 108 - Siendo en Coherencia


Shabat 108 - Siendo en Coherencia

El la Mishna aprendimos que el que lastimaba a un ser viviente en Shabat - Jaiav - era considerado que había hecho una transgresión.

En relación a este tema se preguntan sobre que cueros puede escribir el Sofer y los textos que tienen Kedusha y sobre estos temas intercambian opiniones en este Daf.

"Para qué este la Tora de Ds en tu boca" (Éxodo 13:9) - la intención es: de lo que dejas entrar a tu boca, o sea de los animales permitidos por las normas de la Kashrut. Es interesante notar que una de las ideas de los Tefilin es la coherencia entre el pensamiento, sentimiento y acción, aquí también es unir en coherencia lo que esta en nuestra boca, tanto lo que ingerimos como las palabras que salen de la misma.

El Daf enseña esto por medio de un Rab que llego de la tierra de Israel y a quien le hacen muchas preguntas. Hablan sobre el lugar del Brit Mila elevando posibilidades de hacerlo en el corazón o en las orejas trayendo versículos que sostienen estas ideas, como el Rab se da cuenta que lo están testeando pregunta el nombre a la persona y como es similar a Karnav (cuerno) le dice que le saldrán cuernos en los ojos.

También este Daf se ocupa del material con el que se atan los objetos que contienen el nombre de Ds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario