Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Shabat 113 - Shabat: dejara de hacer para comenzar a Ser


Shabat 113 - Shabat: dejara de hacer para comenzar a Ser

Este Daf comienza con una MIshna que contiene un Klal (una regla) que dijo Rabí Iehuda: todo nudo que no perdura en el tiempo - no tenemos responsabilidad alguna por ellos (y podríamos hacerlo en Shabat).

Con esta Mishna vemos una de las lógicas del Shabat. Pasar de ser creadores a ser observadores, un día para ser y no para hacer, por eso es que no podemos hacer ninguna actividad que perdure en el tiempo, la idea es no dejar una marca, ya que eso es lo que hacemos durante el resto de los días de la semana y el Shabat es diferente y nosotros lo diferenciamos de esa forma, transformándonos en observadores. Es como un artista que se aparta unos metros de su obra para contemplarla.

En esta Daf (113a) comienzan por medio de la próxima Mishna a debatir el tema sobre cuales actividades podemos hacer en Shabat que no sean para el Shabat. La lógica es que no podemos hacer nada para después de Shabat ya que estaríamos desprestigiando el Shabat. Muchas veces nos pasa que estamos en un lugar o realizando una actividad, pero en realidad ya estamos pensando en nuestro próximo compromiso, lo que nos enseña el Shabat es estar de cuerpo y alma en el momento y en el lugar, es un hermoso ejercicio para llevar a la práctica también en los días de semana.

También nos muestran otras formas de distinguir el día, por medio de nuestras palabras, andar, vestimentas, etc. La idea es que no podemos hacer nuestras actividades cotidianas de la misma forma en Shabat que durante los días se semana. Como los seres humanos somos lo que hacemos, en estos casos hacemos diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario