Páginas

domingo, 13 de enero de 2013

Shabat 100 – Llueve sobre mojado…


Shabat 100 – Llueve sobre mojado…

El Daf trae casos específicos para preguntar si son o no Otzaa. Por ejemplo si se pone desde otro recinto agua sobre agua (que hay en el primer recinto) – opinan que esto no es una Melaja, ya que como es agua con agua es como apoyar y no es Tiltul. Se preguntan si pasa lo mismo con una nuez y dicen que no, pero la cosa se complica si la nuez está por ejemplo en un vaso con agua… ¿es como el primer caso? No llegan a una conclusión, pero resulta interesante que algo que es del mismo “tipo” – en este caso el agua… es sólo como apoyar.

Ya que estamos con el pozo… preguntan por una situación donde hay un pozo en la vía pública, si está lleno de agua y uno tira algo – hizo Tiltul, pero si está lleno de frutas y tira algo encima – no. Las frutas actúan como una separación mientras que el agua no. Ya que hay agua en un pozo me recuerda a la Mikve y que nada puede separar entre la persona y el agua para que esta sea válida… Quizás haya un supuesto que lo que se tira se hunde en el agua, mientras las frutas juegan de tapa para el pozo.

El tema del agua como espacio es bien interesante… al punto tal que hay una Mishna (100b) que dice que si se tira algo de la tierra al mar o del mar a la tierra no es considerado Tiltul (en la Guemara después van a sostener que si), es más dicen que si hay varios barcos uno al lado del otro si están atados uno con otro no es considerado Tiltul, pero sino están atados, por más que estén en un mismo recinto es Tiltul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario