Páginas

viernes, 18 de enero de 2013

Shabat 106 - La caza en Shabat


Shabat 106 - La caza en Shabat

Al finalizar la página 106a hay una Mishna que comienza a explicarnos sobre la Melaja de cazar. Coloca la situación en la que ingresa un pájaro a la casa y uno lo encierra en un placard o que ingresa una gacela.

Un Tana de la casa de estudio de Rabí Ishmael se pregunta ¿Por qué se lo llama al Tzipor Dror (libertad)? Y responden porque vive tanto en la casa como en el campo. El motivo por el cual tren esta enseñanza es que están hablando de cazar y la Mishna misma trae el caso de un Tzipor, un pájaro que ingresa a la casa... Me gusta la idea que se esconde por detrás, que se llama Dror porque puede vivir tanto en la casa como en el campo. La casa es el símbolo del hogar, el lugar de la familia y del conforto sin embargo el campo es el lugar relacionado con el trabajo y las obligaciones... El Dror (libertad) lo adquirimos cuando podemos vivir tanto en uno como en el otro en equilibrio y ocuparnos plenamente de los asuntos del campo en el campo y los de casa cuando estamos en casa.

En el comienzo de la página 107a concluye este capítulo que estamos estudiando, el numero 13 del tratado de Shabat. Adran Aleja - volveremos a ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario