Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

Shabat 103 - Escribiendo


Shabat 103 - Escribiendo

Uno de los temas que profundiza este Daf es sobre la Melaja de escribir. La escritura es una de las forma de expresión de los seres humanos, es una de las formas que tenemos de dejar registro de lo que pensamos, de mantener nuestras ideas. Justamente lo que evitamos en Shabat es dejar algo que perdure al día de Shabat… es interesante que este “que perdure” es solo en el mundo físico y material, ya que justamente durante el Shabat, si lo vivenciamos con verdadera intensidad nos quedamos con profundas marcas pero son ya de las profundas, en el espíritu y en el corazón, de aquellas que nos desafían a cambiar y vivir vidas con más significado.

Al especificar esta Melaja nos enseñan que lo que no podemos hacer es escribir dos letras juntas, ¿y por qué? El Talmud lo explica. Recordemos que las Melajot se inspiran en tareas que hacíamos para la construcción de tabernáculo y justamente cuando estamos construyendo marcamos con letras dos partes que deben encajar una con la otra, esta es una de las razones.

En la Mishna dice que la Melaja es respecto a cualquier idioma y a la escritura con cualquiera de las manos tanto la derecha como con la izquierda. Esto causa una discusión en el Talmud ya que se preguntan por qué está expresado de esta forma ya que si uno escribe con una mano la otra no es su forma habitual de escritura… para resolverlo el Talmud dice que la Mishna nos está hablando de un caso donde la persona es hábil con las dos manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario