Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Shabat 94 – Cantidad y Propósito


Shabat 94 – Cantidad y Propósito

En este Daf profundizan en la última Mishna, en este caso intercambian opiniones respecto a la cantidad de lo que transportamos para que sea válido como algo significativo y si el recipiente en el cual transportamos la comida (un tapper o una ensaladera) cuentan como parte de la comida o son objetos secundarios que su fin es transportar el alimento.

Melaja SheIena Tzrija LeGufo – Una labor que no necesitamos específicamente. Para enseñarnos la diferencia nos traen dos situaciones una es mover un Sefer Tora para ser leído en Shabat (entre un recinto y el otro) y otra es mover un cuerpo sin vida. El cuerpo sin vida no tendría ninguna utilidad en Shabat (ya que no podríamos hacer nada con él hasta que no finalice Shabat) en tanto que el Sefer Tora si, podríamos leer de él.
Otra cosa interesante es observar la contraposición entre Sefer Tora y cuerpo sin vida. El Sefer como “Kodesh”, consagrado, vida, y el cuerpo sin vida por el hecho de estar sin vida es la principal fuente de impureza según la Tora.

Kvod HaBriot Doje Et LoTaase She BaTora – Cuando existe una tensión entre la dignidad humana y una Mitzva LoTaase de la Tora prevalece la dignidad humana. Este concepto lo trae este Daf respecto a un cuerpo sin vida en Shabat que no se podría mover según la Halaja, pero sin embargo nos enseñan que si envuelve la dignidad humana, por ejemplo si las personas se sienten incómodas por la presencia de un cuerpo sin vida entonces podemos transportarlo (labor que está prohibida en Shabat). Es hermoso ver como los sabios del Talmud resuelven los conflictos, en base a cómo resuelven los dilemas observamos los valores que nos quisieron transmitir. Claro está que la dignidad humana prevalece, esto es lo que intentaron enseñarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario