Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

Shabat 119 - Oneg Shabat - Salgamos al encuentro de la novia Shabat


Shabat 119 -  Oneg Shabat - Salgamos al encuentro de la novia Shabat

En este Daf continúan con el concepto de Oneg Shabat. Es interesante que tratan al Shabat como a una persona, más precisamente como a una novia, en base a este Daf Shlomo HaLavi Alkabetz, el cabalista de la ciudad de Tzfat escribe el Leja Dodi en el SXVI. Dice este Daf que Rabí Ianai se ponía sus mejores ropas y decía Boi Jala, Boi Jala. Cada uno de los Rabanim le daba la bienvenida al día de Shabat de su manera, alguno entendía velas, preparaban la comida, etc, etc.

¿Todo esto lo prepararon para mi?
En este Daf cuentan una historia de un Rab que entra a una Seuda de Shabat y pregunta ¿cómo sabían que iba a venir, que prepararon todo tan bonito?  Y le responden no fue para vos que preparamos, sino para la novia Shabat.
Esta historia talmúdica me recordó una experiencia personal... Cuando preparaba chicos para la ceremonia de Bar y Bat Mitzva tenía la costumbre que cuando era la femenina de ellos me vestía mucho mejor que los otros Shabatot en los que los niños que yo preparaba hacían ceremonia. Un día llego a ese Beit HaKneset una persona muy comprometida con la observancia del día de Shabat y me dijo: "que bien vestido que estas", a lo que yo respondí - es porque un chico que yo prepare esta haciendo su ceremonia... Y ahí me enseño: Nos tenemos que vestir bien para honrar a la novia Shabat! Ahí entendí!


Yosef, el que honra al día de Sharat
En este Daf encontramos el conocido relato talmúdico sobre Iosef, el que honra el Shabat y su recompensa.
Cuentan que en el barrio de Iosef vivía una persona no judía que tenía mucho dinero y era muy materialista. Un día un astrólogo lo dijo que todo lo que el posee lo iba a recibir Iosef, el que ama al día de Shabat. A causa del susto pensó como podía evitarlo, junto todas sus posesiones y compro una solo piedra preciosa, para asegurarse de no perderla la colocó en su sombrero.... Pero cuando pasó por el puente de la ciudad se le voló por el viento y un pez se comió el diamante. Era la víspera de Shabat y un pescador que pescó ese pez se preguntó quien compraría a esa hora del día y le hablaron de Iosef. Así fue que Iosef lo compró y cuando abrió el pescado encontró el diamante que puedo vender por muchísimo dinero. Dice el Talmud: el que acompaña al día de Shabat, el día de Shabat le retribuye.

Varias cosas tenemos en este relato.
Una persona que ama, honra el Shabat y la forma que nos demuestra el Talmud su honor es por medio de la compra de pescado para Shabat. Esta forma de honrar al día consagrado ya había sido propuesta por el Talmud.
Un tema que en lo personal me incómoda es que en el relato el que pierde las posesiones es un no judío, materialista... Me incomoda.
La recompensa es material en el relato literal, aunque podemos leerla de otras formas.
El honrar el día de Shabat es una recompensa en sí misma.

El condimento Shabat
El Emperador le preguntó a Rabí Ioshua Ben Janania por el condimento que colocaban a la comida en la víspera de Shabat y le dijo es el Shabat y todo aquel que lo cuida es acreedor de ese condimento.

Vaijulu y Shalom Aleijem
Nos enseñan que el Vaijulu lo tenemos que decir incluso cuando no hay Minian, y es como si nos asociamos con Dios en la creación de mundo.
Nos enseñan también que cada noche de Shabat ángeles no acompañan en el trayecto de la sinagoga a nuestros hogares si esta todo preparado para Shabat el ángel bueno dice que así sea siempre y el malo contra su voluntad tiene que decir Amén, de lo contrario el malo dice que sea siempre así y el bueno dice Amén.

AMÉN
La importancia de decir AMÉN - nos ganamos el Gan Edén, son iniciales de El Melej Neeman.

Destrucción de Ierushalaim - Motivos.
Parten del no cuidado de Shabat y enumeran muchos más, por ejemplo el comparar a los grandes con los chicos, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario