Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

Shabat 130 – Brit Mila en Shabat


Shabat 130 – Brit Mila en Shabat

En este Daf comienza el capítulo número 19 del tratado de Shabat. Habla respecto al Brit Mila en Shabat. Si bien es sabido que nuestros sabios nos enseñaron que el Brit Mila se hace incluso en Shabat (y así es la Halaja en nuestros días, si un niño nace en Shabat el Brit Mila se hace al Shabat siguiente, cuando se cumplen los ocho días contando cada día como uno desde el Shabat hasta el Shabat siguiente). Pero aquí surgen las preguntas por ejemplo si se puden preparar los utensillios que se necesitan para el Brit en Shabat o tienen que ser preparados en la víspera. Rabi Eliezer opina que se puede prerara en Shabat, mientas que Rabi Akiva opina que no, que todo lo que puede ser preparado de antes debe ser preparado de antes.

La fuerza de las costumbres...
Si bien somos un Pueblo, dentro del Pueblo, como dentro de una gran familia tenemos distintas costumbres, esto queda hermosamente demostrado en este Daf cuando nos enseñan que en el lugar donde vivía Rabi Eliezer se cortaban arboles en Shabat con el fin de tener hierro para el Brit Mila, y nos dice: así como donde vivía Rabi Iosi HaGlili se comía carne de pollo con leche... y no por estas diferencias perdían la unidad.

Este Daf nos dice que los preceptos que recibios con Alegría, hasta el día de hoy los seguimos haciendo con alegría y los que no, hasta el día de hoy no tenemos por ellos alegría... o sea todo depende de cómo “recibimos” lo que nos viene.

A continuación este Daf nos cuenta el relato de los Tefilin y Elisha Baal Knafaim que ya aprendimos en este mismo tratado (Shabat 49)

No hay comentarios:

Publicar un comentario