Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

Shabat 142 – “Papi, me haces upa?”


Shabat 142 – “Papi, me haces upa?”

Comenzamos el capítulo once. Uno de los temas centrales de este capítulo es el manipular en Shabat objetos permitidos mientras estos tienen objetos prohibidos para el Shabat, en este marco nos encontramos con la situación de los niños en Shabat.

Una de las reglas complicadas de Shabat para los que intentamos cuidar las minucias de la Halaja son las relacionadas al Tiltul y a los hijos por ejemplo. Se habla que la Halaja quedó fijada para que si levantamos a un niño y caminamos con él en brazos durante más de dos metros estemos transgrediendo una de las normas de Shabat.

Como muchas veces pasa en la cocina vemos que en alguna época esto no era tan claro y colocan la situación donde una persona levanta a un niño mientras éste sostiene algo (siendo que el “problema” es que sostiene algo y no que lo levanta).

Es interesante que en este Daf el levantar al niño no sea un tema, ya que puede ser utilizada esta fuente como base para mostrar la tensión y ahí darle el lugar al día de Shabat como lo que es, un día de familia y de reunión para consagrarlo. El prohibir aupar al niño estaría yendo en contra del espíritu del Shabat, porque por ejemplo no podríamos ir con un niño que no sabe caminar a la sinagoga.

Reforzando el lado humanitario de este Daf se habla de un niño que extraña o está mimoso y quiere ir con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario