Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

Shabat 129 – Prioridades


Shabat 129 – Prioridades

Si bien hay cosas que no se pueden hacer en Shabat hay casos que son especiales, es por eso que en nuestro Daf se preguntan respecto a una mujer que está dando a luz y a un enfermo si por ellos en época en que hace frío se pude encender un fuego. Más allá de las respuestas, que las hay, para un lado y para el otro, es interesante la pregunta una vez que la regla existe. Esto nos enseña que debemos tener orden y reglas, pero también debemos ser flexibles para contemplar los casos especiales de la vida.

Prioridades...
Dijo Rab Iehuda, dijo Rab: Siempre uno tiene que priorizar tener calzado a tener una casa. Si no tiene para comer tiene que ocuparse de eso con el dinero del calzado. Se preguntan a qué se refiere “para comer” ya que están hablando específicamente de la comida de Shabat: Traen opciones de vino y de carne.

El Talmud nombre algunas cosas que nos acercan más a la muerte que a la vida dicen: comer y pararse, tomar y pararse, dormir y pararse, sangrar y pararse, tener relaciones sexuales y pararse... es como que hay que darse un tiempo antes de ponerse de pie, respecto a las comidas y al dormir, por eso tenemos bendiciones posteriores y el Mode Ani, son los segundos posteriores para retomar la acción.

Así terminamos el capítulo 18 del tratado de Shabat

Adran Aleja – Volveremos a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario