Páginas

jueves, 14 de febrero de 2013

Shabat 133 – Alabar al Creador


Shabat 133 – Alabar al Creador

Como continuación de Daf anterior siguen marcandonos la importancia de realizar el Brit Mila en el octavo día. Incluso en Shabat, en Iom Tov e intercambian opiniones respecto a si debe realizarse o no si el bebe está con alguna enfermedad en la piel.

Se habla de la intención y si se puede hacer o no una acción que está permitida en Shabat, pero como consecuencia de esa acción se realiza otra que está prohibida en Shabat, en el lenguaje Talmúdico esto se denomina Psik Reish (Psik Reisha VeLoIamut?, es en base a realizar en Shabat un juego para un niño con pollitos, pero a consecuencia del juego el pollito muere, entonces proponen que esto no es posible)

Rabi Shimon Ben Lakish nos enseña que si tenemos la posibilidad de cumplir con un precepto positivo (hace tal cosa…) y uno negativo (no hagas tal otra…) en caso que podamos cumplir con los dos es la situación ideal, pero en caso de tener que elegir debemos hay que hacer el positivo y dejar de lado el negativo.

“Ze Eli VeAnveu” – Este es mi Ds y lo voy a alabar. ¿Cómo lo alabamos? Por cumplir de una linda forma los preceptos. En el Daf traen el ejemplo de escribir un Sefer Tora lindo, unos Tefilin ,etc. La idea es el concepto de Idur Mitzva, cumplir con el precepto de un forma linda,  También nos enseña el Daf que alabamos a Ds cuando imitamos sus caminos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario