Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Shabat 147 – Haciendo la diferencia


Shabat 147 – Haciendo la diferencia

En este Daf hablan respecto de cómo llevar el Talit en Shabat y cómo llevaban vestimentas en otros pueblos. La idea, una vez más, es distinguir el Shabat de todas las formas que esté a nuestro alcance.

A un Rab (no está claro cual, eso lo discuten en este Daf) lo llamaban algo así como “el que alumbra” porque iluminaba a los sabios con enseñanzas de Halaja. Es interesante que la imagen nos sugiere que el saber es luz e inspiración.

Al comienzo de 148ª finaliza este capítulo XXII

Shabat 146 – Ajnasat Orjim


Shabat 146 – Ajnasat Orjim

Es sabido que una importante Mitzva en la tradición de Israel es la de recibir invitados en casa. Este precepto tiene un valor especial y es tal la importancia que los sabios nos han enseñado que cuando recibimos en casa es como si estuviéramos recibiendo la presencia divina.

En esta Daf para profundizar sobre el valor de esta Mitzva nos colocan la situación donde una vasija de vino se ha roto en Shabat y nos dicen que podemos ir en busca de vino para ofrecerles a los invitados. Lo traen en este contexto porque hablan de vino (una bebida / alimento en el sentido más amplio de la palabra) y porque involucra diversas actividades prohibidas durante el día de Shabat. Pero todo esto puede ser pasado por alto si es para un fin “mayor” como el de recibir en casa.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Shabat 145 – ¡Agregale un poquito más de salsa!


Shabat 145 – ¡Agregale un poquito más de salsa!

Respecto a las comidas y cocciones en Shabat, el Daf se pregunta si los líquidos que vienen con lo sólido son considerado sólido ¿o no? (Esta distinción entre otras cosas es para ver si podemos calentarlos o no, ya que la Halaja hoy en día nos permite calentar sólidos explicando que no hay cocción después de la cocción, mientras que no podemos calentar líquidos, ya que es considerado qye una vez que el líquido se enfría pasa a estar nuevamente en su estado original.

También hacen la diferenciación entre actividades para tener provecho de algo en Shabat o después de Shabat. En relación a los alimentos – actividades que son permitidas si se va a consumir en Shabat, pero que no lo son si se va a consumir en el Motzei Shabat. 

martes, 26 de febrero de 2013

Shabat 144 – No sólo ser sino parecer


Shabat 144 – No sólo ser sino parecer

En este Daf se habla de una Mikve y de objetos de la Mikve y traen una frase interesante que si cambia el “aspecto” de la Mikve la invalida. O sea que si tenemos una Mikve que está llena de agua si colocamos un líquido que modifica el aspecto del agua invalida la Mikve, pero si no se modifica no la invalida.

Uno podría pensar: ¿Pero tan importante es el aspecto? ¿No es sólo lo que se ve y no la esencia?  Y es cierto pero si dice que no sólo hay que ser sino también parecer. Esto me recuerda a una persona de comunicación en una institución de Buenos Aires que me decía si no lo contas no existió y es esto mismo.

Shabat 143 – Hacerlo diferente / Kadosh


Shabat 143 – Hacerlo diferente / Kadosh

Quizás el Capítulo once sea de los más cortos de todo el Talmud. Un Daf y medio… increíble!. En este Daf, entonces, finaliza el capítulo once y comienza el siguiente.

Nuevamente en este Daf nos recuerdan sobre la importancia de los pequeños detalles. Nos dicen que tenemos que hacer las tareas y actividades… todo en realidad, de una forma diferente a como lo hacemos durante los días de semana. Los seres humanos somos lo que hacemos en el tiempo y a éste lo consagramos por lo que hacemos en él. Si lo hacemos diferente, lo estamos “consagrando”.

Shabat 142 – “Papi, me haces upa?”


Shabat 142 – “Papi, me haces upa?”

Comenzamos el capítulo once. Uno de los temas centrales de este capítulo es el manipular en Shabat objetos permitidos mientras estos tienen objetos prohibidos para el Shabat, en este marco nos encontramos con la situación de los niños en Shabat.

Una de las reglas complicadas de Shabat para los que intentamos cuidar las minucias de la Halaja son las relacionadas al Tiltul y a los hijos por ejemplo. Se habla que la Halaja quedó fijada para que si levantamos a un niño y caminamos con él en brazos durante más de dos metros estemos transgrediendo una de las normas de Shabat.

Como muchas veces pasa en la cocina vemos que en alguna época esto no era tan claro y colocan la situación donde una persona levanta a un niño mientras éste sostiene algo (siendo que el “problema” es que sostiene algo y no que lo levanta).

Es interesante que en este Daf el levantar al niño no sea un tema, ya que puede ser utilizada esta fuente como base para mostrar la tensión y ahí darle el lugar al día de Shabat como lo que es, un día de familia y de reunión para consagrarlo. El prohibir aupar al niño estaría yendo en contra del espíritu del Shabat, porque por ejemplo no podríamos ir con un niño que no sabe caminar a la sinagoga.

Reforzando el lado humanitario de este Daf se habla de un niño que extraña o está mimoso y quiere ir con él.

jueves, 21 de febrero de 2013

Shabat 141 - Zapatero a sus zapatos


Shabat 141 - Zapatero a sus zapatos

Este Daf es para la zapateros, nos habla de algunas prendas de vestir y de casos
supuestos si quedarán grandes en Shabat si podríamos o no vestirlas, ya que sería (o no)
Tiltul.

Los zapatos son los instrumentos con los que pisamos, los que se "gastan" con el uso,
entonces surgen preguntas como que hacemos si se rompen en Shabat mientras estamos
caminando? Se puede sacar y llevar en la mano? Se puede pegar la suela? Etc etc.

Adran Aleja - volveremos a estudiante capítulo 10

Shabat 140 - Comer juntos es socializar


Shabat 140 - Comer juntos es socializar

Muchas veces escuchamos de familias divididas donde unos no comen en casas de otros.
A veces es porque en algún momento, aunque ya no se acuerde porque, tuvieron alguno
desacuerdo. Otras veces es porque (mal) interpretan la ley y creen que la norma esta
hecha para dividir.

En este Daf vemos una de las diferencias en cuanto a la forma de cocinar. Se preguntan
por algunos alimentos que pueden ser aplastados con la mano o con algún utensilio. El
tema y problema son las visiones encontradas y en algún punto si uno puede o no comer
con el otro.

A pesar de nuestras diferencias deberíamos poder aprender y enriquecernos de ellas y
no permitir que por ellas quedemos distanciados, este no es y no puede ser el espíritu de
nuestra forma de vida.

Shabat 139 - La justicia y los jueces


Shabat 139 - La justicia y los jueces

Nos enseña el Daf que si vemos una generación donde acontecen cosas malas, es
responsabilidad de los jueces. Ds estará presente en Israel cuando se terminen los
malvados. Dijo Ula: Irushalaim será redimida por medio de la Tzedaka (justamente por
medio de la justicia, acá se hace un juego de palabras y de conceptos entre la justicia y la
justicia social)

Los problemas entre hermanos y la falta de alegría
Nos cuenta el Talmud que desde que Iosef se separó de sus hermanos ni él ni ellos
bebieron vino. Quizás nos quieran enseñar que mientras los hermanos estén distanciados
no puede existir la alegría, simbolizada por el vino.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Shabat 138 – La práctica no se olvida


Shabat 138 – La práctica no se olvida

Sobre el final del Daf anterior (137b) comenzamos el capítulo número diez de este tratado de Shabat.

La Masejet continúa explicando sobre las Melajot de Shabat. En este caso, la Mishna con la cual comienza el capítulo trae una discusión de los rabinos respecto si en Shabat y Iom Tov podían colgar uvas para separar el sólido de lo líquido, sería como un colador o como hacer un té. Acá preguntan por colgar y por colocar más en Shabat y en Iom Tov.

Una vez más nos muestras diferencias ente Shabat y Iom Tov.

Otra de las melajot que traen es la de “Asiat Oel”, construir algo que sea “como una carpa” y preguntan si es lo mismo una estructura temporal de una permanente.

Que complejo todo esto!! Quizás por eso este Daf finaliza con un temor de que los hijos de Israel se olviden las palabras de la Tora… pero cuando hay práctica y somos Torat Jaim, nuestra vida pasa por la vida judía no hay olvida… lo que practicamos y ejercitamos no hay forma de olvidar… quizás por eso nunca vimos una persona que haya aprendido a nadar o a andar en bicicleta y se haya olvidado, si lo experimentamos lo incorporamos.

domingo, 17 de febrero de 2013

Shabat 137 - Tiempos y Brajot


Shabat 137 - Tiempos y Brajot

En este Daf termina el capítulo XIX y empieza el XX.

En el final del capítulo que estamos estudiando nos enseñan sobre los tiempos en los que se debe hacer el Brit Mila, si bien sabemos que es al octavo día, nos recuerdan que una parte del día es como si fuera todo el día para tal fin. Nos enseñan también que es lo que pasa, como se cuenta, cuando un bebe nace en el periodo de Bein HaShamashot ( cuando el sol ya no esta en el horizonte y aún no han salido las tres estrellas, los sabios discuten y dudan si este tiempo pertenece al día que se esta yendo o al que esta llegando.

Cuando estamos seguros que el octavo día es Shabat o Jag se hace en el él, sino se pasa al próximo día.

El capítulo termina con bendiciones, con las Brajot que se pronuncian en el Brit Mila. Traen las distintas Brajot en caso de Brit Mila de un recién nacido, de una persona que se esta convirtiendo, etc.

Adran Aleja - volveremos a ti, que podamos siempre terminar de estudiar y seguir estudiando en bendición, como lo hace este Daf.

Shabat 136 - ¿Cuando comienza la vida?


Shabat 136 - ¿Cuando comienza la vida?

Esta pregunta que aparenta ser moderna y diferentes grupos discuten intentando creer que contemplan todas las posibilidades, entre ellos los que proponen que la vida comienza con la concepción y otros que sostienen que comienza con el nacimiento.

En tiempos Talmúdicos, época en la cual la medicina y las técnicas de natalidad no estaban tan desarrolladas como hoy en día tenían otras propuestas, una de las cuales la encontramos en esta página del Talmud. Tenemos que tener en cuenta que a causa de del parto muchas veces la madre perdía la vida o el bebe no conseguía vivir más que unas horas o algunos días, gracias a Ds, a la ciencia y a las técnicas esto no es lo que ocurre en la actualidad. Pero en vista de estos conceptos la opinión de algunos era que no se podía considerar "nacido" hasta que no tenía 30 días, el primer mes de vida.

Si bien el judaísmo es una tradición de vida, vemos como fijaron esta regla en tiempos talmúdicos de acuerdo a la realidad contextura en la que vivían.

viernes, 15 de febrero de 2013

Shabat 135 - Atafat Dam


Shabat 135 - Atafat Dam

Este Daf se ocupa de recordarnos que una Mila que se hace en tiempo que corresponde (justo al octavo día) se debe hacer incluso en Shabat, pero una que hay dudas... Por ejemplo un bebe que nace en Bein HaShmashot del viernes para Shabat (un tiempo que esta en discusión si pertenece al viernes o a Shabat), no se hace en Shabat.

Ya que estas tratando situaciones dudosas traen el tema de Atafat Dam (extraer una gota de sangre en caso que este hecha la circuncisión pero no la Mila), respecto si hay que hacer la Atafa o no. Hoy la Halaja quedó establecida que si.

Así también se preguntan respecto a cuando se hace el Brit Mila en otras situaciones particulares, como por ejemplo un nacimiento por cesárea y si en este caso se debe hacer al octavo día incluso en Shabat o corresponde posponerlo.

Shabat 134 - El baño del pequeño


Shabat 134 - El baño del pequeño

Este Daf cuenta sobre distintos problemas que pueden presentarse y debido a ellos el Brit Mila debe ser pospuesto. Es interesante que en este caso el Talmud da como remedios caseros sobre como hacer para encontrar una solución en cada uno de los casos. Por ejemplo según como sea si muy grande o muy pequeño como es que lo tenemos que agarrar al bebe.

Luego en la segunda página 134b discuten sobre el baño del bebe antes y/o después del Brit Mila, primero si se puede y luego con que, si con un utensilio o con la mano, si directamente en la Mila o todo el cuerpo. Este tema viene a colación porque no todo puede ser utilizado para curar en Shabat, de este tema se ocupaban antes y este Daf lo retoma.

jueves, 14 de febrero de 2013

Shabat 133 – Alabar al Creador


Shabat 133 – Alabar al Creador

Como continuación de Daf anterior siguen marcandonos la importancia de realizar el Brit Mila en el octavo día. Incluso en Shabat, en Iom Tov e intercambian opiniones respecto a si debe realizarse o no si el bebe está con alguna enfermedad en la piel.

Se habla de la intención y si se puede hacer o no una acción que está permitida en Shabat, pero como consecuencia de esa acción se realiza otra que está prohibida en Shabat, en el lenguaje Talmúdico esto se denomina Psik Reish (Psik Reisha VeLoIamut?, es en base a realizar en Shabat un juego para un niño con pollitos, pero a consecuencia del juego el pollito muere, entonces proponen que esto no es posible)

Rabi Shimon Ben Lakish nos enseña que si tenemos la posibilidad de cumplir con un precepto positivo (hace tal cosa…) y uno negativo (no hagas tal otra…) en caso que podamos cumplir con los dos es la situación ideal, pero en caso de tener que elegir debemos hay que hacer el positivo y dejar de lado el negativo.

“Ze Eli VeAnveu” – Este es mi Ds y lo voy a alabar. ¿Cómo lo alabamos? Por cumplir de una linda forma los preceptos. En el Daf traen el ejemplo de escribir un Sefer Tora lindo, unos Tefilin ,etc. La idea es el concepto de Idur Mitzva, cumplir con el precepto de un forma linda,  También nos enseña el Daf que alabamos a Ds cuando imitamos sus caminos. 

martes, 12 de febrero de 2013

Shabat 132 – Mila, Octavo día


Shabat 132 – Mila, Octavo día

La Mitzva del Brit Mila es tan importante que se debe efectuar incluso si el octavo día cae en Shabat. Este Daf intenta explicar los motivos por los cuales fue permitido.

Antes de comenzar parten de la base que no es necesario explicar y en base a esta Mitzva explican el Pikuaj Nefesh (cuando una vida corre peligro) y dicen si por el Brit Mila que afecta a una sóla parte del cuerpo fue permitido el Brit Mila en Shabat, por Pikuaj Nefesh queda todo permitido en Shabat.

Luego hablan de la palabra Brit (pacto) y dicen que existen varios Britot (pactos) entre los que están por ejemplo el día de Shabat y también el Brit Mila.

También nos dicen que así como las ofrendas rituales estaban sobre el día de Shabat (que en Shabat se hacían igual) de la misma forma el Brit Mila también se hace igual en Shabat.

lunes, 11 de febrero de 2013

Shabat 131 – Lo que deja de lado el Shabat


Shabat 131 – Lo que deja de lado el Shabat

En este Daf se hablan de las Mitzvot que se cumplen incluso cuando su cumplimiento implica una transgresión del día de Shabat como lo es el Brit Mila.

En este sentido vemos que a veces hay situaciones en la cual tenemos conflicto de valores o cumplir con un precepto o la trasgresión de otro. Es hermoso que esto se discuta en el Talmud, muestra que no hay absolutos y que los valores deben ser evaluados y ponderados para poder decidir.

Shabat 130 – Brit Mila en Shabat


Shabat 130 – Brit Mila en Shabat

En este Daf comienza el capítulo número 19 del tratado de Shabat. Habla respecto al Brit Mila en Shabat. Si bien es sabido que nuestros sabios nos enseñaron que el Brit Mila se hace incluso en Shabat (y así es la Halaja en nuestros días, si un niño nace en Shabat el Brit Mila se hace al Shabat siguiente, cuando se cumplen los ocho días contando cada día como uno desde el Shabat hasta el Shabat siguiente). Pero aquí surgen las preguntas por ejemplo si se puden preparar los utensillios que se necesitan para el Brit en Shabat o tienen que ser preparados en la víspera. Rabi Eliezer opina que se puede prerara en Shabat, mientas que Rabi Akiva opina que no, que todo lo que puede ser preparado de antes debe ser preparado de antes.

La fuerza de las costumbres...
Si bien somos un Pueblo, dentro del Pueblo, como dentro de una gran familia tenemos distintas costumbres, esto queda hermosamente demostrado en este Daf cuando nos enseñan que en el lugar donde vivía Rabi Eliezer se cortaban arboles en Shabat con el fin de tener hierro para el Brit Mila, y nos dice: así como donde vivía Rabi Iosi HaGlili se comía carne de pollo con leche... y no por estas diferencias perdían la unidad.

Este Daf nos dice que los preceptos que recibios con Alegría, hasta el día de hoy los seguimos haciendo con alegría y los que no, hasta el día de hoy no tenemos por ellos alegría... o sea todo depende de cómo “recibimos” lo que nos viene.

A continuación este Daf nos cuenta el relato de los Tefilin y Elisha Baal Knafaim que ya aprendimos en este mismo tratado (Shabat 49)

Shabat 129 – Prioridades


Shabat 129 – Prioridades

Si bien hay cosas que no se pueden hacer en Shabat hay casos que son especiales, es por eso que en nuestro Daf se preguntan respecto a una mujer que está dando a luz y a un enfermo si por ellos en época en que hace frío se pude encender un fuego. Más allá de las respuestas, que las hay, para un lado y para el otro, es interesante la pregunta una vez que la regla existe. Esto nos enseña que debemos tener orden y reglas, pero también debemos ser flexibles para contemplar los casos especiales de la vida.

Prioridades...
Dijo Rab Iehuda, dijo Rab: Siempre uno tiene que priorizar tener calzado a tener una casa. Si no tiene para comer tiene que ocuparse de eso con el dinero del calzado. Se preguntan a qué se refiere “para comer” ya que están hablando específicamente de la comida de Shabat: Traen opciones de vino y de carne.

El Talmud nombre algunas cosas que nos acercan más a la muerte que a la vida dicen: comer y pararse, tomar y pararse, dormir y pararse, sangrar y pararse, tener relaciones sexuales y pararse... es como que hay que darse un tiempo antes de ponerse de pie, respecto a las comidas y al dormir, por eso tenemos bendiciones posteriores y el Mode Ani, son los segundos posteriores para retomar la acción.

Así terminamos el capítulo 18 del tratado de Shabat

Adran Aleja – Volveremos a ti

viernes, 8 de febrero de 2013

Shabat 128 - Muktze


Shabat 128 - Muktze

En este Daf continúan explicando la Mishna respecto a la categoría de Muktze y cuales
objetos se pueden manipular en relación a los invitados, en este punto entendemos que
eso es cualquier objeto el que se puede manipular y específicamente están hablando de
alimentos, de hecho hacen una distinción entre los alimentos que pueden ser utilizados
para el consumo (ya sea de un animal o humano) y aquellos que no pueden ser utilizados,
los que no pueden ser utilizados son considerados Muktze ya que no tienen ninguna
utilidad en el día de Shabat.

Continuando con el tema y uniéndolo al tema de los animales... Nos enseña la Mishna
que si una gallina se escapa podemos incluso agarrarla con la mano para que vuelva a
su lugar, en caso de un bebe que gatea también (proponen que es distinto un niño que ya
camina y que en este caso sería Tiltul).

El Daf finaliza con animales o una mujer que esta pariendo en Shabat y todas las licencias
que debemos tomarnos en estos casos para poder recibir a la nueva vida y asistir a la
madre.

Shabat 127 - Bienvenidos! Ajnasat Orjim


Shabat 127 - Bienvenidos! Ajnasat Orjim

Comenzamos al final del Daf pasado (126b) el capítulo 18 de nuestro tratado de Shabat.
La Mishna inicia retomando el tema que dejo el capítulo anterior: Muktze. Recordamos
que este concepto es una categoría de objeto que no tiene ninguna utilidad para el día
de Shabat. En la Mishna, y la Guemara se explaya y detalla luego se nos enseña que
podemos manipular objetos que sean Muktze en Shabat a fin de hacer espacio para que
las personas se puedan sentar a la mesa o bien puedan escuchar un Shiur.

Es hermoso ver como la ley se flexibiliza cuando es por un fin superior. Lo que se tiene en
cuenta, en lugar de hacer rígida la ley es los valores en sí en este caso entre cumplir la
norma como esta propuesta o generar una licencia porque el fin lo justifica.

Ha Kol LeFi HaOrjim - Todo por los invitados, este es un lindo concepto que trae nuestro
Daf y así como en el caso de la Misha se permite manipular objetos Muktze para que
los invitados tengan lugar, aquí nos enseñan que todo es por mérito u honor de los
invitados... Así nuestro Daf da pie a enseñarnos sobre la Mitzva de Ajnasat Orjim (dar la
bienvenida a los invitados).

Así este Daf compara la Mitzva de Ajnasat Orjim con otros preceptos para mostrarnos la
importancia que le dan a esta Mitzva y nos dicen... La Mitzva de Ajnasat Orjim es más
meritoria que el llegar temprano a las clase es estudió, es como recibir la presencia Divina

Juzgar con benevolencia
Traen varias situaciones en donde se preguntan en que pensaban y como las evaluaron
y dicen que si juzgamos con benevolencia a nuestro prójimo Ds nos juzgara a nosotros
también con benevolencia.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Shabat 126 – Cerremos la ventana que hace frio


Shabat 126 – Cerremos la ventana que hace frio

En este Daf se habla del Pkak HaJalon, Pkak es la misma palabra que se utiliza para denominar al corcho en el hebreo moderno y también la palabra que se utiliza para nombrar a los embotellamientos. En este caso nos habla de “algo” con lo que se tapa la venta. Nos proponen que no podemos tapar la ventana (en Shabat con cualquier cosa) y nos dicen que si es algo que esta colgado, especialmente para ese fin (o sea una ventana... todo bien).  Cuando leemos un texto el texto nos habla de su contexto, en este caso podémos intuir cómo eran las “vantanas” en la época del talmud... probablemente eran sólo un agujero, pero no todas tenían ese “algo” especialmente diseñardo para ser cerrado en caso de lluvia o frio... así que ,menos mál que se inventó la ventana!!!

Adran Aleja – Volveremos a tí y así finalizamos el capítulo 18
            

martes, 5 de febrero de 2013

Shabat 125 – Intención y acción


Shabat 125 – Intención y acción

Un horno de barro roto, sus partes somo como cualquier otra cosa que sea posible encontrar en el campo.

Cuentan la historia de Rabi Iehuda HaNasi con sus alumnos. Viernos una cantidad de piedras y Rabi Iehuda HaNasi les dijo que coloquen la intención para que al otro día (Shabat) las puedan mover. No todos estan deacuerdo con esta historia y hay quienes la cuentan diferente, diciendo que los alumnos tuvieron que mover las piedras y eso los habilitó a manipularlas el día siguiente, de todas formas lo interesante es que la intención puede cambiar el Status legal de los Objetos. 

Shabat 124 – Shabat y Iom Tov. Una pequeña diferencia


Shabat 124 – Shabat y Iom Tov. Una pequeña diferencia

Una pequeña diferencia que existe entre el día de Shabat y un día de Iom Tov (día festivo) es que en Iom Tov se permite la preparación de alimentos para que sean consumidos duarnte el mismo día de Iom Tov, cosa que en Shabat está prohibida y debemos tener todo listo del día anterior. Esta pequeña diferencia en las reglas del juego de la observancia modifican radicalmente el día.

Respecto al Tiltul enumeran tres cosas en las que se diferencian Beit Hillel y Beit Shamai. Un menor de edad, Lulav y un Sefer Tora, Beit Shamai no permite y Beit Hillel si.

También preguntan en este Daf por los objetos rotos si se pueden manipular. Opinan que sí los que fueron rotos en Shabat, pero no así los que se rompieron antes de Shabat. Pero obviamente que no todos concuerdan y traén las posturas inversas... (Por más que en Shabat no se puede “construir” este es un día para juntar nuestras partes y reconstruirnos)

Shabat 123 – Función y Lugar


Shabat 123 – Función y Lugar

Si la labor que se hace con un objeto está prohibida en Shabat, entonces no podemos ni siquiera usar el objeto para otra cosa (por ejemplo cortar es algo que no se puede hacer en Shabat. Una tijera no podríamos ni utilizarla como apoya papeles). Luego traen una otra opinión que se contrapone con esta primera y proponen que para hacer una otra Melaja para la cual no es la actividad principal del objeto entonces se podría utilizar.

Otro concepto que tenemos sobre el Mukzte es LeTzorej Mekomo – cuando se necesita el lugar sobre el que está apoyado el objeto con el cual se hace labores que no están permitidas en Shabat (por ejemplo si tenemos un martillo apoyado sobre un lugar que necesitamos para sentarnos a leer un libro). 

Shabat 122 - Vela de uno, luz para todos


Shabat 122 - Vela de uno, luz para todos

En este Daf llegamos al final del capítulo 16 y comenzamos el próximo.

La Mishan nos dice que si una persona no judía encendió una vela para sí el Israel la puede usa, pero si la encendió para el Israel no puede tener provecho de ella. En la Guemara traen el concepto de Ner LeEjad Ner LeMea - una vela que alumbra a uno alumbra a cien.

Adran Aleja - volveremos a ti.

El Capítulo 17 que comienza en este Daf se va a ocupar del tema Muktze - objetos que no tienen ninguna utilidad para el día de Shabat. Básicamente se van a enumerar tres categorías de Muktze.

Shabat 121 - La excepción que cuida la regla


Shabat 121 - La excepción que cuida la regla

Quien puede apagar un incendio? Aquel qué no tiene pérdidas materiales como consecuencia de ese incendio. Por ejemplo una persona no judía.

Enumera algunos animales (bichos) que pueden ser matados en Shabat, probablemente porque eran muy peligrosos o causaban mucha molestia.

Así es como vemos la importancia de la norma y la importancia de las excepciones para poder cuidarlas.

Shabat 120 / 0800 - Fire


Shabat 120 /  0800 - Fire

La Mishna de este Daf retorna al tema del incendio y la prohibición de apagar el fuego en el día de Shabat.

Aquí colocan casos específicos, como por ejemplo si un Talit se está encendiendo fuego de un lado, proponen que se le puede poner agua del otro de modo que el fuego se apague cuando llegue ahí. Intercambian ideas sobre este concepto ya que es Psik Reisha, una acción que claramente vemos sus consecuencia... Pero sería como una forma de hacer la Melaja pero diferente.

No se cuantos tendrán todos estos concretos presentes en caso de que - jaz vejalila - la casa se prenda fuego.

lunes, 4 de febrero de 2013

Shabat 119 - Oneg Shabat - Salgamos al encuentro de la novia Shabat


Shabat 119 -  Oneg Shabat - Salgamos al encuentro de la novia Shabat

En este Daf continúan con el concepto de Oneg Shabat. Es interesante que tratan al Shabat como a una persona, más precisamente como a una novia, en base a este Daf Shlomo HaLavi Alkabetz, el cabalista de la ciudad de Tzfat escribe el Leja Dodi en el SXVI. Dice este Daf que Rabí Ianai se ponía sus mejores ropas y decía Boi Jala, Boi Jala. Cada uno de los Rabanim le daba la bienvenida al día de Shabat de su manera, alguno entendía velas, preparaban la comida, etc, etc.

¿Todo esto lo prepararon para mi?
En este Daf cuentan una historia de un Rab que entra a una Seuda de Shabat y pregunta ¿cómo sabían que iba a venir, que prepararon todo tan bonito?  Y le responden no fue para vos que preparamos, sino para la novia Shabat.
Esta historia talmúdica me recordó una experiencia personal... Cuando preparaba chicos para la ceremonia de Bar y Bat Mitzva tenía la costumbre que cuando era la femenina de ellos me vestía mucho mejor que los otros Shabatot en los que los niños que yo preparaba hacían ceremonia. Un día llego a ese Beit HaKneset una persona muy comprometida con la observancia del día de Shabat y me dijo: "que bien vestido que estas", a lo que yo respondí - es porque un chico que yo prepare esta haciendo su ceremonia... Y ahí me enseño: Nos tenemos que vestir bien para honrar a la novia Shabat! Ahí entendí!


Yosef, el que honra al día de Sharat
En este Daf encontramos el conocido relato talmúdico sobre Iosef, el que honra el Shabat y su recompensa.
Cuentan que en el barrio de Iosef vivía una persona no judía que tenía mucho dinero y era muy materialista. Un día un astrólogo lo dijo que todo lo que el posee lo iba a recibir Iosef, el que ama al día de Shabat. A causa del susto pensó como podía evitarlo, junto todas sus posesiones y compro una solo piedra preciosa, para asegurarse de no perderla la colocó en su sombrero.... Pero cuando pasó por el puente de la ciudad se le voló por el viento y un pez se comió el diamante. Era la víspera de Shabat y un pescador que pescó ese pez se preguntó quien compraría a esa hora del día y le hablaron de Iosef. Así fue que Iosef lo compró y cuando abrió el pescado encontró el diamante que puedo vender por muchísimo dinero. Dice el Talmud: el que acompaña al día de Shabat, el día de Shabat le retribuye.

Varias cosas tenemos en este relato.
Una persona que ama, honra el Shabat y la forma que nos demuestra el Talmud su honor es por medio de la compra de pescado para Shabat. Esta forma de honrar al día consagrado ya había sido propuesta por el Talmud.
Un tema que en lo personal me incómoda es que en el relato el que pierde las posesiones es un no judío, materialista... Me incomoda.
La recompensa es material en el relato literal, aunque podemos leerla de otras formas.
El honrar el día de Shabat es una recompensa en sí misma.

El condimento Shabat
El Emperador le preguntó a Rabí Ioshua Ben Janania por el condimento que colocaban a la comida en la víspera de Shabat y le dijo es el Shabat y todo aquel que lo cuida es acreedor de ese condimento.

Vaijulu y Shalom Aleijem
Nos enseñan que el Vaijulu lo tenemos que decir incluso cuando no hay Minian, y es como si nos asociamos con Dios en la creación de mundo.
Nos enseñan también que cada noche de Shabat ángeles no acompañan en el trayecto de la sinagoga a nuestros hogares si esta todo preparado para Shabat el ángel bueno dice que así sea siempre y el malo contra su voluntad tiene que decir Amén, de lo contrario el malo dice que sea siempre así y el bueno dice Amén.

AMÉN
La importancia de decir AMÉN - nos ganamos el Gan Edén, son iniciales de El Melej Neeman.

Destrucción de Ierushalaim - Motivos.
Parten del no cuidado de Shabat y enumeran muchos más, por ejemplo el comparar a los grandes con los chicos, etc, etc.