Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Shabat 88 - Imágenes y teología del Sinaí


Shabat 88 - Imágenes y teología del Sinaí


Haar KeGuigit - La Montaña con la punta para abajo, que peligro!

Este Daf trae una de las imágenes más conocidas y a su vez fuertes de la teología rabínica al espectro de la aceptación por parte de Israel de la Tora. Cuenta el midrash en este Daf que Ds dio vuelta el monte sobre la cabeza del pueblo de Israel y les dijo si lo aceptan y respetan que bien y sino este será el lugar de vuestra sepultura.... O sea no tuvieron mucha opción, como al Talmud le incomoda este mensaje y no quiere que nosotros nos quedemos con un sabor amargo nos cuenta que después lo aceptamos en tiempos de Esther y lo justifica con un versículo. Nos enseñan que una cosa es el recibir y otra es el cumplir. Es como cuando nos dan un regalo, nosotros lo recibimos, pero "cumplimos" cuando hacemos uso de lo que recibimos.


Nase veNishma - haremos y escucharemos

Una conocida discusión filosófica es si viene primero el hacer o el entender. Hay posturas para un lado y para el otro y justamente en el marco de la entrega de la Tora como venimos estudiando hace algunas hojas traen esta tensión filosófica. Una de las imágenes bonitas que utilizan es equiparar a Israel con un Manzano, dicen que así como el Manzano da sus frutos y después salen sus hojas, de la misma forma el pueblo de Israel cumple y después entiende... En este imagen es bonito que se equipara al fruto con el cumplir... Este es un fuerte mensaje en sí mismo, el fruto de una Mitzva es la Mitzva en sí misma.

Las palabras de la Tora son traducidas (podríamos decir interpretadas) de setenta formas, así se equipara con un martillo que al golpear salen chispas, las palabras de la Tora son entonces como chispas que se esparcen por el mundo.

Cada palabra que viene de Ds el mundo es llenado de buena fragancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario