Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Shabat 70 – Saber las reglas, sentir el espíritu


Shabat 70 – Saber las reglas, sentir el espíritu

En las Mishna con la que comenzó este capítulo hacían una diferenciación entre el que SABE LOS PRINCIPIOS DE SHABAT y el que SABE QUE ES SHABAT. En el Talmud se preguntan a qué se refiere exactamente cada uno de estos términos.

A raíz de esta explicación en este Daf nos enseñan que hay 39 Melajot que no podemos realizar en Shabat y que éstas las aprendemos de la construcción del Mishkan (tabernáculo) en el desierto.

Aparentemente el texto se va a poner muy técnico explicando las labores, quizás por esto el Daf comienza con esta profunda diferenciación: El que sabe las reglas de Shabat y el que sabe que es Shabat – Quiero proponer que el que sabe que es Shabat en el texto se refiere al que sabe que ese día es Shabat, que tiene consciencia del día (a diferencia del caso que no sabe que es Shabat porque por ejemplo está perdido en el camino o en el desierto), pero podemos entenderlo de una forma algo más profunda. El que sabe que es Shabat – podemos entenderlo a diferencia del que sabe los principios. El que sabe los principios puede ser las Melajot y las reglas de una forma puntillosa, pero el que sabe que es Shabat nos habla de aquel que su vida pasa por el Shabat, que lo entiende en un nivel espiritual.

Aunque no es el tema del Daf podríamos hacer el ejercicio de pensar: ¿Qué viene antes si el cuidado del Shabat o ese sentimiento especial para con el Shabat?

Que podamos hacer y sentir, sentir y hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario