Páginas

martes, 11 de diciembre de 2012

Shabat 68 – Identidad Shabat


Shabat 68 – Identidad Shabat

Al final de la página anterior (67b) estamos comenzando el capítulo VII de este tratado de Shabat con una Mishna que dice así: UNA GRAN REGLA DIJERON SOBRE EL SHABAT: TODO AQUEL QUE SE OLVIDA LOS PRINCIPIOS DE SHABAT Y HACE MUCHAS LOBORES (PROHIBIDAS EN EL DIA) EN MUCHOS SHABATOT – LE CORRESPONDE LLEVAR UNA OFRENDA JATAT (POR UNA TRANSGRESIÓN INVOLUNTARIA). EL QUE SABE LOS PRINCIPIOS DE SHABAT Y HACE MUCHAS LABORES EN MUCHOS SHABATOT TIENE RESPONSABILIDAD POR CADA SHABAT. EL QUE SABE QUE ES SHABAT Y HACE MUCHAS LABORES EN MUCHOS SHABATOT ES RESPONSABLE POR CADA CATEGORIA PRINCIPAL DE LABOR…
Lo primero que tratan en este Daf es sobre el concepto de “GRAN REGLA” que trae la Mishna. Lo comparan con otras Mitzvot como la del año sabático y el diezmo que dicen “Otra Regla distinta”. En este sentido podemos ver como el Shabat en si es un “Klal Gadol” es un Gran Principio dentro de la tradición judía.

Como en la Mishna traen el caso de quien sabe y quien no sabe los principios de Shabat o quien sabía y se los olvido, para poner un ejemplo de esta situación traen un caso de un bebe que fue criado entre no judíos o el de una persona que se convirtió al judaísmo y vivió entre no judíos.

Es interesante que lo que nos intenta mostrar aca el texto es que el judaísmo es una forma de vida. Para aprenderla tenemos que vivirla (como cuando aprendemos un nuevo idioma o lenguaje – tenemos que sumergirnos y vivirlo). Somos lo qué y cómo vivimos. Hablar de Shabat es hablar de nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario