Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Shabat 79 – Ascender, siempre ascender


Shabat 79 – Ascender, siempre ascender

Este Daf es de los Sofrim, aquellos que se dedican a escribir Sifrei Tora, Mezuzot, Tefilin y Meguilot. Entre los temas que trata habla sobre los distintos tipos de Klafim (pergamino sobre el cual se escribe). Nos cuenta que sobre el Klaf se escriben los Tefilin, por eso su medida mínima es como la parasha más chica de los Tefilin que es el Shema Israel. Otro pergamino se llama Dojsostos y sobre este se escriben las Mezuzot.  Esto es considerado una Halaja LeMoshe MiSinai, que así le fue enseñando a Moshe en el Monte Sinaí y muchas veces nosotros no conocemos los motivos.
¿Cuál es exactamente la diferencia entre estos dos pergaminos? El Talmud lo explica en este Daf de la siguiente manera. Si tenemos la piel del animal (de donde se toma para hacer el pergamino) la parte de abajo (la que está en contacto con la carne del animal) se utiliza como Klaf (para escribir las parashiot de los Tefilin) y la parte de arriba, (la que está en contacto con el pelo del animal) se utiliza como Dojsostos para escribir Mezuzot.

El Talmud nos deja una hermosa enseñanza a raíz de pensar sobre estos símbolos. Se pregunta ¿qué pasa si tenemos un par de Tefilin y/o un Sefer Tora que no están en buen estado? ¿Podemos tomar de estos las Parashiot que están en una Mezuza y utilizarlo como Klaf de Mezuza? Y nos dicen: No! Porque hay un concepto que algo que fue utilizado para una Kedusha mayor (Sefer Tora, Tefilin) no puede ser utilizado para una Kedusha menor (en este caso una mezuza). La idea es siempre ascender en lo relacionado a la santidad. Este concepto lo aprendíamos también respecto a cómo se encienden las velas de Januca (en este mismo tratado Shabat 21) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario