Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Shabat 63 – Respeto en la diferencia


Shabat 63 – Respeto en la diferencia

El aroma de Ierushalaim
Leemos en este Daf que Ierushalaim tenía muchos árboles de canela y el aroma se expandía por toda la ciudad, pero cuando la ciudad fue destruida no quedo ni una semilla… una romántica fotografía de la ciudad.

Respeto
Cuando hay dos estudiosos que se respetan el Santo Bendito Él se regocija. Este es un hermoso principio de respeto y pluralismo. En el texto dice: Talmidei Jajamim, estudiosos que muchas veces discuten y no llegan necesariamente a un acuerdo. La idea es que en el respeto de las diferencias está Dios, en el estudiar juntos está Dios.

Mitzvot - Preceptos
Cuando uno tiene la intención de cumplir con una Mitzva y finalmente no la cumple, es como si la hubiera cumplido. Es un hermoso principio para tenerlo presente en caso de complicaciones y fuerza mayor, pero no una regla para aplicarla, la lógica es que al cumplir Mitzvot (varias, en plural) cuando tenemos una que no conseguimos cumplir es como si la hubiéramos cumplido.
Cuando cumplimos con una Mitzva es como que tenemos un guardián. La ida es que los preceptos nos cuidan y protegen. Es una hermosa idea, pero llevada al extremo puede llegar a ser algo conflictiva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario