Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Shabat 86 - La intimidad de la intimidad


Shabat 86 - La intimidad de la intimidad

En este Daf traen Mishnaiot que continúan con la lógica de este capítulo, a los indicios los justifican con versículos,  así es son rabinos!

En este caso nos habla de el estado de impureza luego de la salida de semen, traen un periodo de impureza y nos recuerdan los tres días que la Tora nos cuenta que estuvieron separados hombres de mujeres antes de la entrega de la Tora en el monte Sinaí.

Ya que habla de intimidad... Entrega de la Tora (como también el estudio) e intimidad sexual, aprovecha para enseñarnos algo al respecto: Como citan versículos de Moshe respecto al ascenso y al descenso que hacen una analogía entre el día y la noche y nos dicen que en la mañana no se acostumbra a tener intimidad, algunos dicen que si uno se ocupa de tener todo oscuro puede y nos enseñan que los estudiosos lo que hacen es hacer oscuro (o taparse) con sus prendas de vestir.

Lo que es hermoso es observar como llega de la intimidad de la Tora a la intimidad humana. De alguna forma, como decía un profesor mío, el estudio de la Tora con pasión nos puede hacer sentir el placer de la intimidad.

Este Daf finaliza, iniciando una discusión que continuará en el próximo Daf respecto a qué día exactamente fue entregada la Tora si el seis o el siete de Sivan, esto tiene que ver con el día en el cual se fijó el nuevo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario