Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

Shabat 80 – Depilación y Spa


Shabat 80 – Depilación y Spa


Haciendo lo mismo pero diferente, ya no es lo mismo
Este capítulo se ocupa de explicarnos medidas, a partir de cuanto, qué cantidad no podemos transportar en Shabat de una recinto a otro. Cuando nos habla de líquidos lo explica con tinta y la medida es tinta para escribir dos letras. En el caso que uno escriba una letra, vaya y vuelva y escriba una segunda letras ahí no es tan problemático porque paso un tiempo y esta no es la forma habitual de escritura.


La hija de Rab Bibi (Depilación y Spa)
Cuenta el Talmud que Rab Bibi tenía una hija. Para que quedara más bonita y él poder obtener más dinero la depiló parte por parte de su cuerpo. Al ver su vecino no judío que realmente había quedado bonita y que su valor había aumentado hizo lo mismo con su hija pero en lugar de hacerlo de a una parte del cuerpo la depiló toda de una sola vez y la hija murió. El vecino acusó a Rab Bibi de haber matado a su hija.
Si bien son varias cosas las que podemos aprender de este relato incluidas las cuestiones de género en la época del Talmud (interesante observar que las hijas son las hijas de, y no tienen nombres propios, la belleza en este caso tiene como objeto que valgan más). Vemos lo letal que puede ser copiar a otro cuando el fin es superficial. Vemos también la responsabilidad que tenemos cuando nos miran y no sabemos, ya que nos pueden copiar de la forma inadecuada, aunque podríamos pensar respecto a sobre quien recae la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario