Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pesajim 101 - Kidush



Pesajim 101 - Kidush
Se preguntan por el motivo del Kidush en el Beit HaKnset. Aparantemente hay dos preceptos 1. vino 2. santificar el día. (Rash"i explica que vino quiere decir que lo que van a tomar en la cena de Shabat, ya que es una cena festiva y se acostumbra a tomar vino no está cubierto por la Braja del vino que se hizo en la sinagoga sino que tiene que volver a hacer) y ahí se preguntan si también tiene que hacer nuevamente el Kidsuh (la santificación del vino) proponen que si para los que no fueron al Beit HaKneset, se preguntan entonces para que se hace en el Beit HaKneset... si en realidad se espera que todos hagan en su casa.
Algunas personas pasaban el Shabat en la sinagoga y Shmuel dijo: "Ein Kidush Ela Bimkom Seuda" - no hay Kidush sino en el lugar donde vamos a compartir la comida de Shabat.

Pesajim 99 - Silencio...



Pesajim 99 - Silencio...
Los sabios ven con buenos ojos el silencio… si lo ven con buenos ojos para sabios cuanto más para Tipshim (tontos)

Adran Aleja - Volveremos a ti... y comenzamos en este Daf el último capítulo de la Masejet.

Pesajim 100 - Preparando...



Pesajim 100 - Preparando...
Sobre el final de la página siguiente comienza el capítulo número 10. El último de este tratado de Pesajim.
Nos proponen que a partir de determinada hora de la víspera de Pesaj nadie tiene que comer y tenemos que prepararnos para la Matza y para beber las cuatro copas en el Seder.

Ahora se preguntan por qué esta especificación respecto a Pesaj, si en realidad esto pasa en todas las vísperas de Shabat y Iom Tov con el objetivo que lleguemos a la cena con apetito.

Educativo. Nos cuentan de unos Rabanim que estaban charlando y comenzó el día... cuando tenían que actuar se fijaban muy bien en lo que iban a hacer porque sabían que con sus acciones estaban enseñando. El ejemplo es la mejor pedagojia. Tenemos que trazar lineas de coherencia.

Lo que proponen en el Daf es que si empezó el día que coloquen un mantel y que hagan el Kidush... es interesante ya que esperaríamos que nos cuenten de los preparativos como hacemos hoy en día... pero se ve que algunos no tenían nuestras mismas costumbres.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pesajim 98 - ¡Que entrevero!


Pesajim 98 - ¡Que entrevero!
Este Daf se pregunta cómo proceder en caso que hay dos o mas grupos que tienen su Pesaj para ofrendar y se les mezcla o bien uno se pierde y no saben con exactitud cual es de cual o de quien es el que quedo. El Daf cuenta el 'ritual' que desarrollan viniendo uno de cada grupo al otro, pronunciando una invocación para que en caso de que no sea, sea.
Es genial como siempre se le busca la vuelta para que la vida continúe y podamos sobrellevar los errores que ocurren.

Pero, ¡que entrevero de todas formas!

martes, 24 de septiembre de 2013

Pesajim 97 - Cosas que no se delegan



Pesajim 97 - Cosas que no se delegan
Las ofrendas de Jatat terminan una vez que los dueños fueron perdonados...
Así nos dice el Daf. De alguna forma nos sugiere que no es suficiente con llevar una ofrenda, sino que es necesario que el que ofrece se ofrezca en perdón. Uno mismo tiene que perdir disculpas, arreglar sus cuentas y responsabilidades para poder luego ser perdonado una vez que llevó la ofrenda.
Este Daf recuerda un poco a la discusión respecto de Iom Kipur. La Mishna en el tratado de Ioma enseña que Iom Kipur perdona sólo si hacemos nuestro trabajo previo.

Pesajim 96 - Diferencias que hacen la diferencia



Pesajim 96 - Diferencias que hacen la diferencia
Se pregunta respecto de las diferencias que existen entre Pesaj Mitzraim y Pesaj Dorot. Pesaj Mitzarim es la salida de Egipto 'histórica', el Pesaj Dorot es el que quedó para las generaciones, o sea el ritual de Pesaj como lo conocemos hoy en día. Básicamente en la Mishna con la cual comienzan el Daf se nombra la marca de las puertas (en relación con la última plaga) en Pesaj Mitzraim y lo que fue comido a las apuradas mientras que el Pesaj Dorot ya no hay a las apuradas.... y se cuida durante los siete días de la festividad.







lunes, 23 de septiembre de 2013

Pesajim 95 - Halel en Jag

Pesajim 95 - Halel en Jag
El Daf se pregunta sobre la diferencia, si es que la hay ente Pesaj Rishon y Pesaj Sheini, entre los temas que se preguntan es por si hay Halel - salmos de alabanzas a Dios que se hacen en cada festividad. Como siempre opiniones encontradas.... Pero quería resaltar ya que estamos en días de festividad de Sucot en los cuales se pronuncian estos salmos de Halel que este Daf dice: Es posible que el pueblo de Israel hagan la ofrenda correspondiente a la festividad de Pesaj y tengan en sus manos el Lulav (las 4 especies que se utilizan en la festividad de Sucot) y que no pronuncien el Halel?

Esta es la pregunta del Daf... Dando por descontado que en momentos tan alegres y de tanta alegría es obvio que se pronuncia el Halel.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pesajim 94 - Astrologia



Pesajim 94 - Astrologia
Este tipo de Dapim me cuesta... astrología Talmudica... para dónde va el Sol en cada uno de los meses. Si el Sol se queda quieto o se mueve, cómo son los recorridos y los tiempos.... etc.

Pesajim 93 - Filosofia de Pesaj Sheini



Pesajim 93 - Filosofia de Pesaj Sheini
La tradición judía nos enseña a convivir con los errores y por lo tanto nos da segundas oportunidades. Esta es quizás una de las enseñanzas de este capítulo del Talmud que habla respecto a Pesaj Sheini - Los que por algún motivo (porque estuvieran lejos o porque estuvieran impuros) no pudieron llevar la ofrenda de Pesaj en su momento, un mes después cuentan con una seguna oportunidad.
El Daf se pregunta si una persona que se convierte al judaismo o bien llega a la mayoría de edad entre un Pesaj y otro tiene o no que llevar la ofrenda en el Pesaj Sheini.
Hay quienes entienden que quien no estuvo obligado en el primero no tiene que llevar ofrenda en el segundo y hay quienes entienden que el 2do es un día festivo en si mismo, pero que sólo recae sobre los que estuvieron imposibilitados en el primero.
De una u otra forma, más allá de lo filosófico de la casuistica. La tradición es sensible para una segunda oportunidad en caso de necesidad.

¿Es buen tiempo?
Los deportistas que corren 10 / 20 Kilometros se fijan mucho en el tiempo para poder superarse a si mismo. Hay tiempos en la Halaja que son difíciles de medir, ya que no tenían los cronómetros que tenemos hoy en día. Entonces se preguntan qué significa que la persona estaba lejos... y nos cuentan que desde que se ve claridad en el firmamento hasta que sale el sol y desde que el sol se oculta hasta que salen las entrellas es el mismo tiempo que uno demora en caminar unas cinco millas (ocho kilometros aporximadamente)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pesajim 92 - Renovación



Pesajim 92 - Renovación
Casos - que pasa con una persona que en la vispera de Pesaj se convirtió si come o no de la ofrenda de Pesaj. Qué pasa con una persona que en la vispera de Pesaj consigue purificarse, etc. etc.

¿Qué es un patio nuevo? Un patio en el que renovaror algo (con este mismo criterio podríamos hablar de casas, vidas, etc)

Adran Aleja, Volveremos a ti capítulo VIII del tratado de Pesajim

Pesajim 91- Comunidad



Pesajim 91- Comunidad
No se hace la ofrenda para uno sólo, sino que se hace en comunidad, hay que compartirla. El Daf se ocupa del tema quienes pueden compartir juntos la ofrenda.
Si hay 'comunidad' pero no comen de la ofrenda, es como que no hay comunidad... porque en esencia no comparten.

Pesajim 90 - Prohibido prohibir


Pesajim 90 - Prohibido prohibir
Una persona no puede prohibir sobre algo que no le pertenece

martes, 17 de septiembre de 2013

Pesajim 89 - Siendo Creativos con los más Pequeños.



Pesajim 89 - Siendo Creativos con los más Pequeños.
¿Hay competencias sanas? El Talmud nos trae una situación en la que un padre dice que va a compartir la ofrenda con el primero de los hijos que llegue a Ierushalaim, cuando el primero llega corresponde que comparta la ofrenda con el resto de los hermanos.
Recuerdo un Shavuot que pasé en Ierushalaim... era apacionante estar despierto toda la noche e ir pasando de una propuesta a otra propuesta de estudio hasta cuando comenzaba a aclarar el día y miles de personas caminábamos hacia el mismo lugar, hacia el Kotel.
Recuerdo cuando con un grupo de compañeros y compañeras volvíamos caminando después de la Tefila y una de mis compañeras tenía una hija pequeña... la mamá le iba haciendo juegos a su hija motivandola para que siguiera caminando.
Cuando hicie un comentario admirando su empeño a esa hora de la mañana sin haber pegado un ojo durante toda la noche me explico: "Si no soy así tengo que cargar no sólo conmigo sino también con ella".
Quizás no por casualidad el Daf viene con esta situación también en uno de los Shloshet HaRegalim... los hijos de todas formas iban a participar comiendo la ofrenda del padre, así como los hermanos participan de la ofrenda del primero que llegue... es una dínamica para motivar a los más mequieños a caminar, o a hacer lo que tienen que hacer en ese momento. Creatividad del adulto.
Entonces ¿Hay competencias sanas? Si las que nos motivan a jugar, a hacer y en las que todos ganarán... probablemente no tengamos que llamarlas competencias... Dinámicas ¿quizás?

lunes, 16 de septiembre de 2013

Pesajim 88 - Bait


Pesajim 88 - Bait
Siguiendo con la idea de Pueblo Elegido... traén versículos donde refuerzan y sostienen la idea como siempre en el Talmud que dicen algo que quieren que tenga peso.
Intentan definir el concepto de Bait (casa / hogar) quienes forman parte y quienes quedan afuera.
Si hay una persona que sirve a dos amos no puedo comer de los dos, sino sólo de uno. Si hay una persona que es mitad sirviente y mitad independiente no puede comer de su amo, sino tiene que comer de forma independiente... es hermosa esta idea justamente en la fiesta en la que se celebra la libertad, si tenemos una parte de independencia tenemos que aprovecharla. También es interesante que uno ES mitad siervo y mitad amo, es las dos cosas pero podemos potencializar lo 'positivo' en lugar de lo 'negativo' - esa es la idea, mostrarnos que podemos y celabrar la mitad del vaso lleno.

Pesajim 87 - ¿Dónde comemos hoy?


Pesajim 87 - ¿Dónde comemos hoy?
Este capítulo comienza con una Mishna preguntando sobre la Javura de la que participa la señora que está casada si es la de su esposo o la de su padre... el capítulo habla sobre las personas que conforman la Javura para compartir la ofrenda de Pesaj.
Podemos decir, entonces, que con quienes compartimos la comida de la mesa formamos una comunidad... quizás esta sea una de las ideas de la Kashrut para unirnos, a pesar de que separa en algunos casos.
Ya que el capítulo se ocupa de este tema se pregunta por situaciones no del todo claras, o mejor dicho que quedan divididas en caso de hijos por ejemplos de una prostituta y dónde sería que este come...

También hablan del Pueblo de Israel como El Pueblo.





viernes, 13 de septiembre de 2013

Pesajim 86 - Kodesh


Pesajim 86 - Kodesh
Ein Maftirin Ajar HaPesaj Afikoman - no ir de un lugar a otro para comer.

Entre lo Consagrado y lo común. El Daf marca los límites entre lo que es consagrado - donde se pueden consumir y llavar las ofrendas - y donde no en el tabernáculo.

Respecto de las comidas, y el Shamash si particpa de dos mesas formando una unidad entre las dos. Está interesante para estudiar temas relacionadas a la mesa y con quienes formamos unidad.

Copas.
El que bebe una copa de una sola vez le vine mucho apetito

Adran Aleja - Volveremos a ti. Así finalizamos este séptimo capítulo del tratado de Pesajim

Pesajim 85 - Mejitza


Pesajim 85 - Mejitza
Para participar de una Tefila, tienen que estar todos en un mismo recinto, pero sin embargo respecto a Dios se dice:
Ni una división de hierro es capaz de separar al Pueblo de Israel del Creador (Rabi Ioshua Ben Levi, Pesajim 85b)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pesajim 84 - Opuestos, Unidad


Pesajim 84 - Opuestos, Unidad
Todo lo que es permitido comer de un animal gande lo es también de uno pequeño y todo lo que no se puede comer de un animal grande tampoco se puede comer de uno pequeño... vemos una coherencia para poder aplicar a distintos aspectos de nuestras vidas, no hacer diferencias. Lo grande y lo chico tiene el mismo valor. El pobre y el rico, el jóven y el anciano, el hombre y la mujer... opuestos que son unidad.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pesajim 83 - Ofrendas


Pesajim 83 - Ofrendas
Estos Dapim hablan de la ofrenda propiamente dicha. Este Daf comienza con una Mishna respecto a cuando se queman los huesos y los tendones en caso que caiga Shabat, si es que se corre para el día siguiente o no... no es un tema muy seductor... una carniceria no más....

Pesajim 82 - Avergonzar


Pesajim 82 - Avergonzar
Si sale de Ierushalaim y se da cuenta que tiene en su poder parte de la ofrenda consagrada... dependiendo de dónde está es si tiene que volver o quemarla en el lugar.
El Daf nos cuenta que varias de las decisiones que se tomaban en cuenta a los rituales en el santuario tenían como objeto no avergonzar a los demás. Nos surge la pregunta: ¿Nos manejamos hoy con esta misma lógica? Que bueno sería ¿no?


lunes, 9 de septiembre de 2013

Pesajim 81 - Impurezas


Pesajim 81 - Impurezas
Este Daf y el anterior son muy técnicos a mi gusto con temas de las impurezas y en qué casos no se puede por causa de la impureza llevar la ofrenda de Pesaj

Pesajim 80 - Unidad / Purezas


Pesajim 80 - Unidad / Purezas
Reitera conceptos de unidad vistos en los dos Dapim anteriores.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Pesajim 79 - Unidad de la Congregación


Pesajim 79 - Unidad de la Congregación
Continuando con el Daf anterior sobre mantener la unidad de la congregación... se preguntan qué es lo que se hace en el caso que la mitad de la congregación esté impura y la otra mitad esté pura, algunos sostienen que primero hacen la ofrenda uno grupo y después otro grupo... pero concluyen que la hacen todos juntos porque es importante manterner la unidad de la congregación.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pesajim 78 - Unidad


Pesajim 78 - Unidad
Ofrenda de Pesaj para uno y para la comunidad...
La ofrenda se lleva para la comunidad, todo Israel formaba una unidad en momento de llevar la ofrenda... que así podamos vernos unidos cuando ofrecemos de nosotros con los otros.

Pesajim 77 - Desangra y sangra...


Pesajim 77 - Desangra y sangra...
Hablando de la ofrenda nos habla de la carne y de la sangre. La sangre que hay que sacar para poder tener provecho de la carne.

Pesajim 76 - Kashrut


Pesajim 76 - Kashrut
Enseñandonos cómo es que tiene que ser cocinada la ofrenda nos enseñana de paso normas de Kashrut en la cocina y qué es lo que pasa cuando alimentos careos y lácteos se tocan o mezclan y la diferencia entre frio y caliente y cómo se hace en cada caso. Hay caso que lo que se hace es como "pelar" sacar la capa que se toco y seguir adelante.

martes, 3 de septiembre de 2013

Pesajim 75 - Todos los fuegos, el fuego


Pesajim 75 - Todos los fuegos, el fuego
Como hablamos sobre la cocción de la ofrenda de Pesaj se preguntan por cómo debía ser el fuego... es como si hoy preguntaramos a qué temperatura debemos calentar el horno para la receta que nos dan...
Así el Daf define qué es fuego, que condiciones tiene que tener. Si los leños son o no furgo, si tiene que haber algo que se este consumiendo, etc. Este es un daf ineresante para pensar, por ejemplo, el tema de la electricidad en Shabat.

Pesajim 74 - Receta para Pesaj


Pesajim 74 - Receta para Pesaj
En realidad este Daf no es la típica receta para Pesaj como podríamos esperar sobre Jaroset por ejemplo, sino que nos enseña cómo es que era cocinada la ofrenda de Pesaj. En este caso cómo era asada exactamente. Hacen una distinción entre los materiales con los que podemos sostener la ofrenda: madera y metal. Uno transmite el calor y el otro no. Uno se quema y el otro no.
Hablando de objetos para cocinar y la diferencia entre ellos traen un concepto de Kashrut que dice que así como el objeto obtiene el sabor, de la misma forma lo expula (KeBolo Kaj Polto)
Cuenta también el Daf que Rab Aja y Ravina siempre tenian diferencias en cuanto a las resoluciones Halajicas. Por lo general Rab Aja legisla de una foma más rigurosa (Jumbra) y Ravina de una forma menos rigurosa (Kula). Pero cuando fue al revés la halaja quedo como el que la fijó de una forma menos rigurosa... de alguna forma nos sugiere el Daf que la idea es poder vivir en los preceptos, en la medida que algo se pueda hacer más liviano mejor no cargar con lo pesado.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Pesajim 73 - Hasta el próximo capítulo


Pesajim 73 - Hasta el próximo capítulo
Continua hablando de las ofrendas... y finaliza en este Daf el capítulo VI del tratado de Pesajim

Pesajim 72 - El hijo del otro


Pesajim 72 - El hijo del otro
Ayer conversabamos sobre la película el hijo del otro... el Daf trae una situación con dos bebes, uno que debe hacer su Brit Mila en Shabat y el otro después de Shabat (el domingo) pero resulta que se los confunden y hacen el Brit Mila en Shabat del que tenía que ser hecho en el domingo... así que este caso no es sólo en las películas, ya el talmud nos habla de confusiones e intercambio de bebes.

Pesajim 71 - Alegría


Pesajim 71 - Alegría
Se preguntan por el precepto de estar alegre / contento en la festividad y se cuestionan cuando es que tenemos que estar contento, el primer día o el último? Hay quienes sostiene que es el último ya que lo anteceden días de festividad, pero al primero no lo anteceden días de la festividad.

Pesajim 70 - Antes o después


Pesajim 70 - Antes o después
Se preguntan si en Pesaj hay o no que llevar la ofrenda de jaguiga (festiva), concluyen que si y que la de jaguiga tiene que ser llevada primaro que la de Pesaj, para que uno coma la de Pesaj hasta saciarse