Páginas

martes, 17 de septiembre de 2013

Pesajim 89 - Siendo Creativos con los más Pequeños.



Pesajim 89 - Siendo Creativos con los más Pequeños.
¿Hay competencias sanas? El Talmud nos trae una situación en la que un padre dice que va a compartir la ofrenda con el primero de los hijos que llegue a Ierushalaim, cuando el primero llega corresponde que comparta la ofrenda con el resto de los hermanos.
Recuerdo un Shavuot que pasé en Ierushalaim... era apacionante estar despierto toda la noche e ir pasando de una propuesta a otra propuesta de estudio hasta cuando comenzaba a aclarar el día y miles de personas caminábamos hacia el mismo lugar, hacia el Kotel.
Recuerdo cuando con un grupo de compañeros y compañeras volvíamos caminando después de la Tefila y una de mis compañeras tenía una hija pequeña... la mamá le iba haciendo juegos a su hija motivandola para que siguiera caminando.
Cuando hicie un comentario admirando su empeño a esa hora de la mañana sin haber pegado un ojo durante toda la noche me explico: "Si no soy así tengo que cargar no sólo conmigo sino también con ella".
Quizás no por casualidad el Daf viene con esta situación también en uno de los Shloshet HaRegalim... los hijos de todas formas iban a participar comiendo la ofrenda del padre, así como los hermanos participan de la ofrenda del primero que llegue... es una dínamica para motivar a los más mequieños a caminar, o a hacer lo que tienen que hacer en ese momento. Creatividad del adulto.
Entonces ¿Hay competencias sanas? Si las que nos motivan a jugar, a hacer y en las que todos ganarán... probablemente no tengamos que llamarlas competencias... Dinámicas ¿quizás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario